Scholar

Diferencias de género en el estrés percibido, el afecto positivo y negativo, y su relación con el uso de redes sociales, en estudiantes universitarios de México

By: Gabriela Sánchez Jáuregui  

El uso de redes sociales en alumnos universitarios es una práctica común. Debido a que en la universidad se presentan cambios y situaciones que pueden generar estrés, así como aumentar el afecto negativo, es importante estudiar la relación que existe, entre estas variables, en los estudiantes universitarios. Se realizó un estudio cuantitativo, no experimental, con una población de estudiantes universitarios provenientes de diferentes estados de la república mexicana. Los resultados obtenidos muestran una relación positiva y estadísticamente significativa entre el estrés percibido y el afecto negativo de los estudiantes universitarios. Asimismo, se observó una relación positiva y estadísticamente significativa entre el estrés percibido y las horas invertidas en redes sociales, así como entre el afecto negativo y las horas invertidas en redes sociales. Los resultados indican que, a mayor número de horas invertidas en redes sociales, los participantes reportaron mayor estrés percibido y afecto negativo. Debido a que los jóvenes universitarios invierten una gran cantidad de horas de su día a las redes sociales, es de suma prioridad, para el área de salud mental, poder identificar los efectos positivos o negativos que esto conlleve.

Redes Sociales, Estrés Percibido, Afecto Negativo, Afecto Positivo
La fisiología, kinesiología y psicología de la salud en su contexto social
Póster



Gabriela Sánchez Jáuregui

Profesor, Psicología, Universidad de Monterrey, Mexico
Mexico

Clinical Psychologist with a Master's degree, a specialist in Cognitive Behavioral Therapy. Researcher since 5 years ago with private practice. Professor in one of Mexico's biggest University.