Programa de intervención comunitaria en salud ambiental en Mexicali (México): Programa de salud comunitaria en atención primaria.

Resumen

En la actualidad, el medio ambiente manifiesta expresamente la condición actual de las sociedades humanas en comunión con el cuidado ambiental, debido a que involucra un impacto a nivel social, económico, y especialmente en la salud del individuo. La Organización Mundial de la Salud (OMS), define a la salud ambiental como “aquellos aspectos de la salud humana, incluyendo la calidad de vida, que son determinados por factores físicos, químicos, biológicos, sociales y psicosociales del medio ambiente. También se refiere a la teoría y la práctica de evaluar, corregir, controlar y prevenir esos factores del ambiente que potencialmente puede afectar de forma adversa la salud de las presentes y futuras generaciones”.He aquí la necesidad de integrar en la práctica curricular del sistema educativo la promoción de la salud ambiental. Esto incluye desde el nivel básico hasta universitario. El presente trabajo tiene como objetivo medir el nivel de conocimientos y aceptación de un programa de salud ambiental, diseñado y dirigido a una institución de educación primaria en Mexicali, México. El programa será implementado por estudiantes de licenciatura en enfermería en coordinación con un cuerpo académico de investigación, diseñado con tres módulos: el primero centrado aspectos informativos, el segundo haciendo énfasis en cultivo de pequeños espacios, y el tercero relacionado al trabajo lúdico e interactivo con la población. Dicho instrumento de estudio esta compuesto por tres dimensiones donde se aborda el conocimiento de conceptos y problemas, el desarrollo de habilidades para cultivar y la percepción de actitudes hacia la salud.

Presentadores

Eduardo Angel Lepe
Intern , Research Area , University Autonomous of Baja California , Mexico

Roberto Carlos Sánchez Estrada

Fabiola Cortez rodriguez

Ana Lourdes Medina Leal

Adriana Camargo Bravo

Ana Cristina Vazquez
Docente de tiempo completo, Enfermería, Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Enfermería, Baja California, Mexico

Details

Presentation Type

Póster

Theme

Salud y educación

KEYWORDS

Programa, Salud Ambiental

Digital Media

This presenter hasn’t added media.
Request media and follow this presentation.