Scholar

El papel de las sociedades cooperativas como medio para contribuir al desarrollo sostenible del sistema de producción cafetalero

By: Victoria Pacheco Almaraz  

Se analiza el sistema de producción cafetalero de una zona marginada con grupos de productores asociados y mediante un ejercicio de comparación a través de ocho indicadores derivados de los atributos generales de sostenibilidad que consideran los ejes social, económico y ambiental, con el objetivo de ubicar los factores determinantes de la misma y evidenciar la importancia que tienen las sociedades cooperativas como medio para contribuir al desarrollo sostenible. En este estudio se ha diseñado un índice que permite identificar los niveles de sostenibilidad del sistema de producción. Se obtuvo que los asociados presentan un Índice de Sostenibilidad mayor, con factores explicativos que residen en el sobreprecio (eje económico), acceso a innovaciones y capacitaciones constantes (eje social). En los resultados se destaca el potencial que tienen las cooperativas cafetaleras como agentes de transformación socioeconómica en los territorios rurales y se concluye que existe relación entre la asociación y la sostenibilidad, es decir, que las cooperativas locales abren expectativa de éxito y contribuyen al fortalecimiento del sector cafetalero.

Tecnologías, Comunicaciones, Cafetalero
Culturas organizacionales
Ponencia temática de un trabajo



Victoria Pacheco Almaraz

Titled as Forestry Engineer of the Division of Forestry Sciences of the Autonomous University Chapingo, State of Mexico, Mexico.Master of Science in Agribusiness Strategy from the Social and Technological Economic Research Center of Agroindustry and World Agriculture (CIESTAAM), Autonomous University of Chapingo. Currently studiying for a Doctorate in Science in Agroindustrial Economic Problems at the Center for Social and Technological Economic Reseach of Agrobusiness and World Agriculture, Autonomous University of Chapingo.