Los “Sociotransmisores” según Joël Candau: El caso de los lienzos de Fernando Botero

Resumen

Si bien es cierto que la presencia de las memorias en el ámbito público estimula el sentido de pertenencia de los grupos y, eventualmente, contribuye a la construcción de su identidad, cargada de tradiciones, prácticas, costumbres y todo aquello que evoque algún tipo de recuerdo, es importante señalar que esta es una manera de alimentar los recuerdos colectivos junto con lo denominado por el antropólogo francés, Joël Candau, nuestro “Sentimiento de continuidad”. En este orden de ideas, propongo realizar un breve análisis al conjunto de lienzos del pintor colombiano Fernando Botero, especialmente los lienzos inspirados en el conflicto armado colombiano, los cuales dan cuenta de la influencia ejercida por fenómenos como la pobreza, el desplazamiento forzado y la violación de derechos humanos. Para dicho análisis, retomaré el concepto de “Sociotransmisores” (que puede ser algo tangible o intangible), igualmente formulado por Candau y cuya significación, además de hacer énfasis en las conexiones entre individuos y las posibilidades que estos tienen para prolongar parte de sus experiencias como grupo, se en foca en cómo el discurso de “patrimonialización” aplicado a un elemento relevante para la sociedad puede dar cuenta, no solo de la narrativa de un pasado común para muchos, sino también de la sensibilidad y las emociones compartidas por un determinado imaginario colectivo. De ahí que un sociotransmisor sea un elemento memorial, más afectuoso que histórico, autobiográfico u oficial.

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Presentation Type

Ponencia online breve

Theme

Culturas organizacionales

KEYWORDS

Fernando Botero, Sociotransmisor, Conflicto Armado, Colombia, Memoria

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