Scholar

Evolución de las formas y formatos del periodismo de datos, en diarios españoles, a través del análisis de periodos electorales

By: Alba Córdoba Cabús   Manuel García Borrego  

Los primeros ejemplos de "periodismo de datos" llegaron a España en 2011, de la mano de organizaciones ajenas a empresas periodísticas. Hoy en día, aún se encuentra en fase embrionaria en muchos medios nacionales; mientras que en otros es prácticamente inexistente. En este estudio se plantea una comparación del periodismo de datos que se practica en las principales cabeceras del país, tanto nativas digitales como híbridas ―versión web y en papel―, durante las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015 y las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016. Los comicios se presentan como un terreno idóneo para el desarrollo de esta modalidad, favoreciendo la confrontación entre elecciones, partidos y circunscripciones, y permitiendo distanciarse del abuso de declaraciones. El objetivo principal de esta investigación consiste en identificar las diferencias y similitudes en cuanto a las formas y formatos del periodismo de datos, determinando así la evolución que ha experimentado esta práctica mediática en los medios españoles. Para ello, se realizó un análisis de contenido de las piezas publicadas en "El Mundo", "El País", "El Confidencial" y "Eldiario.es". Entre otras constataciones, se vislumbra que las cabeceras no aprovechan las posibilidades que ofrece esta modalidad para el tratamiento de cuestiones políticas, obedeciendo más a la inmediatez. Asimismo, se divisan alteraciones que aportan calidad (como la combinación de fuentes), y otras que lo deforman (como la escasez de publicación de datos en bruto y la falta de incorporación de detalles metodológicos).

Datos, Periodismo De Datos, Análisis de Contenido, Visualizaciones, Evolución
Teoría de medios
Póster virtual



Alba Córdoba Cabús

Personal Investigador en Formación, Departamento de Periodismo, Universidad de Málaga, Spain
Spain



Manuel García Borrego

Personal Investigador en Formación, Departamento de Periodismo, Universidad de Málaga, Spain
Spain

Manuel García disfruta actualmente de una beca de Formación del Profesorado Universitario (FPU) en el Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga, donde ha desarrollado su actividad desde 2015 a través de becas y contratos competitivos. Sus principales intereses académicos son las prácticas en empresas de los estudiantes, las rutinas profesionales y la ética periodística. Ha publicado en revistas como Latina de Comunicación Social, RISTI, Opción, Mediterránea o Zer, y en editoriales como Gedisa, Pearson o Dykinson.