Públicos audiovisuales y catolicismo a mediados del siglo XX: Radio y televisión en la Ciudad de México

Resumen

La década de 1950 es inédita para los medios de comunicación en México. Por primera vez confluyen en el mismo tiempo y espacio: 1) la trayectoria y el dinamismo de la prensa y la industria cinematográfica, 2) la comunicación en tiempo real con la consolidación de la radio, y 3) la imagen en movimiento, transmitida a distancia, a través de un nuevo receptor eléctrico, el televisor. El periodo representa la capacidad real de multiplicar audiencias y con ellas los sentidos de los mensajes, sus influencias y su penetración a gran escala. ¿Qué caracterizó a los públicos audiovisuales de la década de 1950? ¿Cómo se definieron a sí mismos? ¿Qué referentes y valores mediaron en su relación con la radio y la televisión? La recepción es un tema poco explorado por la historia de los medios de comunicación. Ahora bien, revisarla desde la condición religiosa del público es un tópico menos tratado aún. El propósito de esta ponencia es identificar patrones de conducta, percepciones, intereses y hábitos de consumo de públicos audiovisuales de los años cincuenta desde su identidad como católicos. El carácter conservador de la década nos invita a preguntarnos por la adaptación al cambio tecnológico que experimentaron estos consumidores, las tensiones entre modernización, tradición y moralización y los vínculos entre la recepción de contenidos y los contextos socioculturales. Mediante la revisión de archivo histórico, hemerografía y entrevistas, se expondrá de qué manera mediaban las convicciones de fe y sus códigos morales en los públicos audiovisuales de los 50.

Details

Presentation Type

Ponencia online breve

Theme

Culturas mediáticas

KEYWORDS

Audiencias, Televisión, Radio, Religión, Recepción, Historia, Medios de Comunicación

Digital Media

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