Resumen
Esta comunicación presenta los principales resultados de un estudio sobre el perfil cómico del “franquista”, un personaje central en las tres comedias televisivas españolas más longevas: “7 vidas” (Tele5, 1999-2006), “Aída” (Tele5, 2005-2014) y “La que se avecina” (Tele5, 2007-actualidad). En los dos primeros casos, el perfil del franquista se define, además, por oposición a su antagonista: el “comunista”. El objetivo es explorar y describir los rasgos del imaginario franquista presentes en los personajes analizados, y discernir si dichas producciones de ficción invitan a su audiencia a reír con o de dicho perfil. Con este propósito, se lleva a cabo un análisis de representación de personajes, basado en un guión socio-semiótico que examina a los personajes en el conjunto del relato. Dicho análisis evidencia que la caracterización humorística del franquista está desprovista de rasgos que promuevan la hostilidad o el rechazo por parte de la audiencia. Todo lo contrario. Se emplean numerosas estrategias narrativas que lo redimen ante la audiencia. Una de ellas es, precisamente, la construcción de su antagonista ideológico como personaje inconsistente y fracasado. Este tratamiento contribuye a banalizar la ideología del franquismo y la represión política y social que caracterizó aquel periodo histórico.
Details
Presentation Type
Ponencia temática de un trabajo
Theme
KEYWORDS
Comedia, Televisión, Representación, Franquismo, Humor
Digital Media
This presenter hasn’t added media.
Request media and follow this presentation.