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La distorsión de la realidad a través de los videojuegos en red como factor de riesgo en el comportamiento violento del menor

By: Frania fernanda Gomez Perez  

En la presente investigación se expone la distorsión de la realidad a través de los videojuegos en red como factor de riesgo en el comportamiento violento del menor, particularmente en el caso de Mario Kart. De acuerdo con García, los videojuegos podrían estar relacionados con el comportamiento violento; sin embargo el videojuego es a la violencia lo que en el pasado fue el tabaco al cáncer pulmonar. De acuerdo con el autor, la dificultad para determinar la medida en la cual el videojuego influye en el comportamiento agresivo del menor dificulta exigir medidas que le regulen, situación que resulta de mayor dificultad al estar en la red. La presente investigación parte del supuesto de que a esta problemática se suman los videojuegos que parecieran didácticos, en particular Mario Kart, que promueven en el menor la idea de que un accidente de auto no representa, sino la pérdida de unos cuantos puntos o el reinicio del juego, más en la vida real no será así. El menor, a quien llamaremos Juan manifiesta que lo que le divierte del juego es la probabilidad de perder el control y caer al vacío “bien padre” y sostiene que no pasa nada, solo pierdes y tienes que empezar otra vez. Se ha expuesto que el comportamiento agresivo o incluso el de autoagresión, podría encontrar su génesis en la distorsión de la realidad que el videojuego representa, sin que exista una regulación eficiente ya que goza de plena libertad en la red.

Videojuegos, Distorsión, Red
Culturas mediáticas
Ponencia temática de un trabajo



Frania fernanda Gomez Perez