Scholar

Nuevas formas de observar la música contemporánea popular

By: Mirjana Matović  

El lenguaje musical abstracto, en el contexto de su percepción artística, suele expresarse utilizando medios racionales lo que hace que su “habla” sea concreta y lingüísticamente traducible. Este tipo de expresión, concreta o artística, apoya dos niveles de significados paralelos —el lingüístico y el abstracto— que se forman, diferencian y reconocen según la elección de medios en su comunicación mutua. Es posible observar y analizar la música contemporánea situada en el contexto de la expresión moderna (popular o artística), dentro de un marco específico de significado, determinado tanto por su aspecto musical como no-musical. Se confirma así en la forma multimodal, logra un nuevo nivel de lectura y reconocimiento dentro de los márgenes del complejo contenido musical. La comprensión y aceptación de la música contemporánea como multimodal es bidireccional y exige de sus consumidores un nivel de educación sociocultural moderna alto y actual. Esto se refleja en el conocimiento de las nuevas formas de comunicar (redes sociales actuales); reconocimiento del potencial comunicativo, construido y claro gusto musical; las competencias adquiridas; actitud crítica. Puesto que su foco principal es la adopción de la información visual, dicho producto está disponible para ese público que ya ha adoptado las reglas de la gramática visual contemporánea y ha adquirido un nivel satisfactorio de alfabetización moderna visual.

Música, Popular, Multimodalidad, Cultura
Culturas mediáticas
Ponencia temática de un trabajo



Mirjana Matović

Professor (PhD), Music and performing arts, Preschool teacher training college, Serbia
Serbia