Ponencias virtuales breves (en español) : Room 11

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Del currículo vívido en acción creativa: Tres experiencias latinoamericanas (Chile, México y Costa Rica)

Ponencia online breve
Carmen Burgos Videla  

Se trata de una Investigación cualitativa realizada desde la comprensión sobre la emergencia y constitución de la acción creativa del currículum vívido posible de tematizar a fin de constituir bases epistemológicas de un modelo pedagógico para formación inicial de profesores. Consiste en un estudio de caso múltiple con diseño exploratorio-descriptivo desarrollado en el contexto escolar, con la participación de profesores de educación básica y media en ejercicio de tres países latinoamericanos: Chile, Costa Rica y México. Se emplean técnicas acordes al método: entrevista en profundidad, registros de observación directa, de audio, grupo de discusión. Para la interpretación y análisis de discurso se utilizó el esquema fenomenológico Apresentación Husserliano adoptado por Alfred Schütz. El hallazgo principal lo constituye el esquema comprensivo currículo vívido en acción creativa.

Tablero digital para la inclusión tecnológica dirigido a personas con discapacidad

Ponencia online breve
Maria Teresa Barron Tirado,  Arcelia Bernal Díaz,  Miguel Saúl Angeles Alcántara,  Norma Patricia Nava Rodríguez  

Se diseñó un tablero digital junto con un programa de cómputo para personas con discapacidad intelectual y motriz. El tablero digital se elaboró con estratégias pedagógicas para aprender a leer y escribir. Los niños con discapacidad son estimulados para desarrollar su habilidad de aprender las primeras letras y sílabas, y así formar palabras a través de sonidos, imágenes y letras. Fue diseñado por un equipo multidisciplinar. El tablero está dirigido principalmente a niños con síndrome de Down, hiperactividad, déficit de atención, dislexia y autismo. Asimismo, este tablero puede ser utilizado por adultos con algunos problemas intelectuales. La meta es que identifiquen cada una de las letras del alfabeto, aprendan a escribir, leer e interactuar con su entorno. Se realizaron pruebas de funcionamiento del tablero digital en donde las personas participaron de manera activa identificando las letras, formaron sílabas y palabras bisilábicas. La investigación fue realizada gracias al Programa UNAM-PAPIIT IT102218

Los estilos de enseñanza y de aprendizaje de docentes universitarios, una oportunidad para mejorar el espacio educativo y social: Caso Liceo UPG

Ponencia online breve
Patricia Antonio Pérez,  Brenda Mariana Aguilar Antonio  

El objetivo de este estudio fue identificar los estilos de enseñanza (EdE) frente a los estilos de aprendizaje (EdA) de los profesores que imparten clase en las diez licenciaturas que ofrece el Liceo Universidad Pedro de Gante (LUPG), Campus Texcoco. Lo anterior se hace destacando que los contextos educativos son una oportunidad para mejorar los procesos de los espacios educativos y sociales, ya que por medio de los EdE y EdA es posible identificar la diversidad existente entre estos y el proceso cognitivo que desempeñan los profesores durante sus procesos de enseñanza y formación académica. La investigación fue un estudio de caso, descriptivo y correlacional. La población son profesores que conforman el claustro docente del LUPG. Se aplicaron instrumentos como CHAEA de Alonso-Honey-Gallego y el CEE de Martínez Geijo y datos socioacadémicos. Se analizaron los datos según los baremos de los autores y con estadísticos descriptivos, análisis de correlación y análisis de conglomerados. En los resultados se resalta la relación entre los cuatro EdE: Abierto, Formal, Estructurado y Funcional, relacionados con los EdA identificados, esto es, Activo, Reflexivo, Teórico y Pragmático. En las conclusiones se resalta que los datos sirven para la propuesta de formación docente y capacitación dentro del proyecto académico y de gestión a nivel de licenciatura de los profesores de LUPG, para alcanzar una mejorar de los procesos educativos y sociales de la vida institucional.

Fomentar la creatividad de los educandos de primer año de E.G.B. mediante el diseño de un ambiente de aprendizaje

Ponencia online breve
Deisy Fernanda Valverde Paute,  Nadia Micaela Álvarez Peláez,  Juan Diego Cárdenas Chicaiza  

El presente proyecto fue realizado utilizando una metodología cualitativa por medio de la investigación de campo y un registro anecdótico que permitió identificar el siguiente problema: La falta de actividades creativas en los estudiantes dentro del aula. Estos se han acostumbrado a seguir las instrucciones de un adulto para realizar sus trabajos, por lo que se tomó a modo de estrategia el trabajo de actividades mediante rincones como dibujo y pintura, expresión dramática y música. Estos rincones se han seleccionado en base al interés del estudiante para crear un ambiente de aprendizaje que fomente la creatividad, por lo que se ha llegado a presentar como propuesta un folleto de actividades que fomenten la creatividad basada en los ejes temáticos de los rincones.

Club de Lectura “Movamos Páginas”: Innovando en la Empresa Integra S.A.

Ponencia online breve
Rubén Iván Bolaños,  Doris Amparo Martínez,  César Augusto Marín Moreno,  Luisa Fernanda Duque Gómez  

Este proyecto surgió con el propósito de continuar innovando en el programa de Responsabilidad Social Empresarial “Intégrate”, en el área I+D+i de la empresa Integra S.A., sociedad operadora de transporte masivo en la ciudad de Pereira (Colombia). La inversión económica por parte de la organización permitió fomentar una práctica educativa informal, al interior de sus instalaciones, con la creación del Club de Lectura “Movamos Páginas” a partir del año 2018, dirigido a la población infantil y juvenil que tiene relación familiar con los colaboradores administrativos. El trabajo, como etapa piloto, tuvo éxito al contar con varias fases: un “Diagnóstico” para determinar el entorno de impacto, la “Planeación” en la adquisición de recursos y organización del proyecto, el “Desarrollo” mediante la aplicación de estrategias de lectura dialógica, según planos del relato literario y el contexto comunicativo. En la “Evaluación” se reflexionó para determinar fortalezas, aspectos por mejorar y socializar metas obtenidas. Como resultados, se permitió fortalecer lazos entre participantes, sus familias y la empresa mediante la lectura recreativa en voz alta de libros literarios impresos, una tarde cada semana. Se motivó la búsqueda de conocimiento y la creación de hábitos de lectura que, a su vez, promovieron el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y social desde la convivencia con otros, analizando conflictos en los libros y sus posibles soluciones. Además, lograron transformar favorablemente su percepción sobre su capacidad lectora, tener iniciativa y respeto al escuchar.

Reflexiones teóricas sobre la diversidad familiar en el aula de educación primaria

Ponencia online breve
Manuela Avilés Hernández  

Durante las últimas décadas, las sociedades occidentales han ido experimentando una serie de cambios en todos los niveles(sociales, económicos, culturales, etc.), que han afectado a la institución familiar. Estos cambios han provocado, entre otros, el paso de una realidad social caracterizada por un único tipo de familia (la familia nuclear biparental compuesta por el padre, la madre y sus hijos comunes) a otra en la que existen diversos tipos de formas familiares (como las familias reconstituidas, monoparentales, homoparentales, mixtas, trasnacionales, cohabitantes, etc.) Todas estas estructuras familiares han quedado recogidas, desde una perspectiva sociológica, bajo la categoría de "nuevas formas familiares". Esta etiqueta representa un grupo amplio y variado, que lo será aún más con el paso del tiempo, pues la familia es una realidad dinámica que se encuentra en un constante proceso de transformación. De ahí que puedan surgir, en el futuro y de la mano de cambios venideros, nuevas formas familiares hasta ahora inexistentes o apenas extendidas en el contexto social. La familia es un factor determinante para los alumnos, ya que es el primer agente de socialización con el que se encuentran en su vida y, posiblemente, uno de los más poderosos. En esta ponencia se va a reflexionar, desde un enfoque teórico, sobre la diversidad de estructuras familiares que pueden darse en el aula, y sobre cómo esto puede afectar al alumno e influir en su aprendizaje y rendimiento escolar.

Bookzinga y Bociga: Blogs, posmodernidad y nuevas literacidades

Ponencia online breve
Azul Kikey Castelli Olvera,  Rosa María Valles Ruiz  

En este trabajo se sostiene que bookzinga y bociga, blogs especializados en la difusión de productos culturales, son una representación de la irrupción de las nuevas tecnologías en el cotidiano de generaciones actuales e involucra un cambio en el acceso a la literatura permeado por la posmodernidad, lo que implica el consumo de narrativas de otros países y nuevos formatos de acercamiento a la lectura como lo son los audiolibros, los podcasts y las adaptaciones cinematográficas, las cuales se encuentra a un click de distancia, alojadas en blogs cuya estructura promueve la interactividad y al mismo tiempo la efimeridad. Esto se observa directamente en la arquitectura de estos blogs y en sus contenidos, los cuales inciden directamente en la modificación de las literacidades entre jóvenes lectores, sin por ello dejar de lado los textos impresos, sino más bien creando un nuevo tipo de relación entre el lector y el texto, que se ve mediada por redes sociales y medios tecnológicos y las amalgamas culturales. Lo anterior se sostiene a partir de estadísticas internacionales, nacionales, así como estudios de académicos como los realizados por Delors, Coll, Barton y Lee, Montero, Rizvi y Lingard, Lankshear y Knobel y Kress, quienes apuntan que las nuevas tecnologías vinculados con un mundo globalizado derivan en nuevas formas de creación y transmisión del conocimiento.

¿Quién es el profesor que construye paz en zonas de postconflicto colombiano?: Concepción del perfil docente constructor de paz

Ponencia online breve
Jorge Mario Ortega Iglesias,  Víctor Enrique Valencia Espejo  

Esta ponencia presenta avances de un estudio descriptivo de corte transversal, que mediante la técnica de redes semánticas naturales modificadas, combinando su proceso de análisis con diagramas de importancia-frecuencia alrededor de palabras o definidoras libres, pretende caracterizar las concepciones del perfil docente constructor de paz, en voces de estudiantes y profesores que asisten a escuelas públicas ubicadas en el corredor vial zona troncal del Caribe de la ciudad de Santa Marta, territorio reconocido como zona priorizada por el postconflicto. Participaron 36 profesores y 243 estudiantes. Las categorías de análisis fueron tamaño de la red (J), frecuencia de aparición (F), peso semántico (M), distancia semántica entre definidoras (FMG), conjunto de definidoras con mayor peso semántico (SAM), densidad de la red (G), frecuencia promedio grupo SAM (F ̅), distancia semántica promedio grupo SAM ((FMG) ̅). Se obtuvieron 156 palabras definidoras de profesores y 293 de estudiantes. La definidora respetuosa es la más importante (FMG=100%) y frecuente (F=188) en el caso de los estudiantes. Para los profesores, la palabra definidora tolerante es la más importante (FMG=100%) y frecuente (F= 23), estas definidoras representan el núcleo de la red y constituyen aspectos fundamentales para reconocer la concepción del perfil del docente constructor de paz en estas poblaciones. El valor histórico que refieren las definidoras es respetuoso y tolerante. La determinación de la concepción del profesor constructor de paz en zonas afectadas por el conflicto armado colombiano precisa un camino hacia la construcción de identidad y el papel del maestro en estas comunidades.

Cociente intelectual y reconocimiento de emociones faciales en la adolescencia

Ponencia online breve
Alberto Nolasco Hernández  

Las emociones son las que determinan la calidad de nuestra existencia. Los sentimientos, las emociones y las reacciones emocionales son necesarios para sobrevivir y para nuestra vida cotidiana con el resto de las personas. La comprensión de las emociones forma parte de los principios básicos de la vida personal. Son un conjunto innato de sistemas de adaptación al medio que han supuesto un extraordinario valor de supervivencia para la humanidad. El desarrollo emocional de la personas durante la adolescencia sufre diferentes cambios que nos proporcionan patrones disímiles de conducta e información relevante para el estudio que realizamos. Es por ello que hemos seleccionado este grupo para el desarrollo de nuestra investigación. En este sentido, consideramos que debemos profundizar en la comprensión de la vida emocional de nuestros alumnos para mejorarla. El procedimiento ―y posterior entrenamiento― que se planteó en este trabajo está fundamentado en determinar, en un grupo de 300 adolescentes de ambos sexos y edades entre 12 y 17 años, el grado de relación del cociente intelectual con la capacidad de identificación de emociones faciales y, bajo un enfoque descriptivo, correlacional y cuantitativo, se pudo comprobar, entre otras hipótesis, que el entrenamiento en identificación de emociones faciales en adolescentes es estadísticamente significativo para potenciar la capacidad de reconocimiento de emociones faciales; también, que la diferencia de edad, en la etapa de la adolescencia, no es estadísticamente significativa en el reconocimiento de emociones faciales. Asimismo, un mayor cociente intelectual no resultó estadísticamente significativo en el reconocimiento de emociones faciales.

Motivación de logro en universitarios con alto desempeño académico y estudiantes con aptitud intelectual sobresaliente: Una aproximación de elementos de la motivación de logro académico

Ponencia online breve
Diana Irasema Cervantes Arreola,  Edsua Marena Olvera Carranza  

El estudio realizado presenta la primera fase de los resultados preliminares, sobre elementos de la motivación de logro, que aparecen en jóvenes estudiantes universitarios con alto desempeño académico y con aptitud intelectual sobresaliente. La muestra fue no probabilística por conveniencia, y se tomó a través de la nominación de profesores sobre participantes con probable aptitud intelectual sobresaliente y/o alto desempeño académico. Se les aplicó la Escala Breve de Inteligencia Shipley2, para poder detectar su Cociente Intelectual (CI), y se obtuvo el promedio general que llevan hasta el semestre anterior. De los casos de nominación, se trabajó con 21 estudiantes que respondieron a la participación voluntaria del estudio, en el cual respondieron a una escala de motivación de logro académico, la cual agrupa dos factores: maestría y competitividad. Se obtuvo que el CI tiene una relación significativa con la competitividad en cuanto a que otros obtengan mejores calificaciones (r = 0, 521) y cuando su trabajo es mejor que el de los demás (r=0,474). Sin embargo, el rendimiento académico (promedio general) no tiene relación significativa con ninguno de los dos factores de la Escala de Motivación de Logro. Se concluye que la motivación de logro de los estudiantes con alto desempeño académico y aptitud intelectual sobresaliente, no permite establecer una relación significativa con el desempeño académico y el CI con el factor de maestría, que tiene que ver con aspectos de enfrentar tareas académicas difíciles y buscar la perfección en su realización.

¿Conceden la misma importancia los maestros en formación y los libros de texto de Educación Primaria a los contenidos de lengua española?

Ponencia online breve
Ángela Gómez López,  Maria Teresa Muedra Peris,  Morón Olivares Eva  

El presente trabajo tiene como objetivo hacer una comparación entre el peso relativo que presentan los contenidos de lengua española de los libros de texto de Educación Primaria, de las principales editoriales españolas, con la consideración que estos contenidos reciben por parte de los maestros en formación. Se recogieron datos de cuatro colecciones completas; de 1º a 6º de Primaria. Para ello, se validaron por expertos unas categorías de conocimiento disciplinar para clasificar las actividades de los libros. Por otra parte, se confeccionó un cuestionario en el que dos grupos de maestros en formación debían poner en orden de importancia estos mismos contenidos. Los resultados mostraron que hay una alta correlación entre las distintas editoriales en cuanto a la importancia otorgada a los contenidos, siendo “procesos de comprensión”, “tipología textual” y “fonética, fonología y ortografía” los más importantes. Por su parte, las correlaciones entre alumnos son más dispares; en cualquier caso, los sujetos concedían más importancia a “procesos de expresión”, “fonética, fonología y ortografía” y “procesos de comprensión”. Las mayores divergencias entre editoriales y alumnado se encontraron en “pragmática” y “tipología textual”. Esta falta de convergencia, en cuanto a la importancia de los bloques de contenido, podría revelar que la formación inicial de los maestros hace hincapié en aspectos de la materia que son menos atendidos en los libros de texto. Ser conscientes de este hecho ayudaría a los maestros a mejorar sus prácticas didácticas.

Análisis de materiales didácticos desde la perspectiva de la educación literaria

Ponencia online breve
Anna M. Devís Arbona,  Silvia María Chireac  

El presente trabajo tiene como objetivo hacer una comparación entre el peso relativo que presentan los contenidos de lengua española de los libros de texto de Educación Primaria de las principales editoriales españolas, con la consideración que estos contenidos reciben por parte de los maestros en formación. A tal efecto, se han recogido datos de una colección de primaria y una muestra de los tres ciclos; concretamente de segundo, cuarto y sexto. En nuestro caso, hemos analizado las competencias en educación literaria presentes en estos materiales a partir de una serie de indicadores. Los resultados provisionales nos aportan datos tanto en lo relativo a la coincidencia entre el desarrollo de las competencias literarias que se proponen y las del currículum como en lo relativo a las metodologías de aprendizaje, los discursos literarios que aparecen, el tipo de estrategias y las actividades que se abordan. En ulteriores estudios se pretende validar estos datos y ampliarlos desde la educación lingüística y literaria, tanto a otros cursos y colecciones como a otros ámbitos y lenguas.

Pensamiento crítico y libros de texto de ciencias: ¿Una oportunidad para la formación de agentes de cambio social?

Ponencia online breve
Joshua Yaikin,  Gina Burdiles Fernández  

El desarrollo científico-tecnológico ha contribuido a mejorar la calidad de vida, pero también a aumentar la desigualdad social, a la vez que genera nuevos problemas "valóricos". La enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales debe considerar el desarrollo del pensamiento crítico (PC) como componente clave para preparar a los estudiantes como ciudadanos responsables, en un mundo cada vez más influenciado por la ciencia y la tecnología. Para que puedan tomar decisiones en el ámbito tecnocientífico ―de forma que sean agentes de transformación social―, los estudiantes deben tener oportunidades en clases de ciencias para aprender a partir de experiencias que promuevan el PC (que pueden estar pautadas por los libros de texto). En Chile, el texto escolar es uno de los principales recursos de apoyo en clase. Pero... ¿Qué habilidades cognitivas de pensamiento crítico se promueven con las tareas propuestas en los libros de texto de biología? Se analizaron las tareas propuestas en textos de Biología de primero, segundo, tercero y cuarto nivel, con el objetivo de determinar qué habilidades cognitivas de PC (según la definición de Facione) se promueven con dichas tareas. Se realizó una triangulación del análisis de cuatro investigadores independientes. Los resultados muestran que los textos proveen insuficientes oportunidades para poner en juego, equilibradamente, las habilidades de PC; por lo que no propiciarían un desarrollo íntegro de este que contribuya a una apropiación de las ciencias, para poder interactuar responsablemente en una sociedad influenciada por la ciencia y la tecnología, constituyéndose como agentes de cambio social.

Uso de la red social Facebook como medio para motivar en el estudiante el interés por la Historia

Ponencia online breve
Mayra Leonard  

La "era digital" ha cambiado la forma en la que aprende el alumno. El proceso de enseñanza-aprendizaje se ha convertido en un reto para el docente ―quien debe repensar su práctica incorporando nuevas estrategias que motiven a los estudiantes―. La asignatura: “Historia de la Cultura Occidental” se enfrenta a una visión sesgada de su utilidad, pues a veces se percibe como una materia llena de nombres y fechas que deben memorizarse para obtener buenas notas. Facebook puede resultar una estrategia didáctica diferente. Esta investigación tuvo como objetivos: crear un grupo de Facebook para acercar al estudiante a la Historia; motivar su interés por esta asignatura y potenciar la comunicación. A través de una investigación de campo, se siguió un enfoque metodológico mixto, durante los años de 2015 a 2018, bajo un estudio de caso, con carácter exploratorio y descriptivo. Se aplicó una encuesta, acerca de la utilidad del grupo, a los estudiantes que conformaron la población; y una rúbrica que evaluó el desempeño de cada alumno. Los resultados de la investigación mostraron que los estudiantes se acercaron a la Historia de diferentes maneras: publicando documentales, noticias, tráilers de películas y juegos favoritos, con trasfondo histórico; desarrollando habilidades de investigación y colaboración, al seleccionar la información a compartir en el grupo, y comentar otras publicaciones. Por otro lado, el grupo de Facebook mejoró la comunicación entre los alumnos y con el profesor. Los estudiantes se sintieron cómodos en este espacio digital; llegando a compartir memes graciosos relacionados con la Historia.

Evaluar para aprender: La implicación del estudiante de magisterio en los procesos de evaluación y aprendizaje lingüísticos

Ponencia online breve
M-Begoña Gómez-Devís  

Esta contribución analiza una serie de intervenciones didácticas, aplicadas en el seno de la formación universitaria, y encaminadas al desarrollo y mejora de las competencias comunicativas académico-profesionales en los títulos de grado en Maestro/a en Educación Primaria y Educación Infantil de la Universitat de València. Si bien la integración de dichas competencias es una constante en el diseño de los actuales planes de estudio universitarios, requiere una atención específica en el desarrollo de criterios y actuaciones adecuados para su eficaz implantación. Con el objetivo de presentar algunos recursos y prácticas pedagógicas que puedan ser de utilidad para dicho fin, se describe una propuesta que destila tres postulados convergentes, a todas luces, con los principios del marco metodológico del EEES: (1) la centralidad de las competencias como objeto del aprendizaje universitario; (2) un modelo de aprendizaje orientado a la acción; y (3) un enfoque de la formación universitaria como proceso de acercamiento, incorporación e integración progresiva en la comunidad de expertos y profesionales del área. Sobre estas bases se ha diseñado un procedimiento de evaluación en diferentes asignaturas, donde se han activado una serie de tareas de las que emergen el convencimiento del potencial del aprendizaje colaborativo, así como de la evaluación orientada al aprendizaje (EOA). Los resultados de estas experiencias metodológicas, implementadas desde el curso académico 2015-16, confirman la capacidad del enfoque para generar dinámicas de colaboración entre iguales y su conveniencia para optimizar el aprendizaje de la escritura académica y el conocimiento pedagógico de la evaluación.

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