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Creencias de los maestros de primaria: Educación en Ciencias y Ciencias Sociales sobre la búsqueda de información en línea

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Roberto Quintanilla Gatica,  Astroza Verónica,  Labarrere Alberto,  Carol Joglar,  Cabrera Giovanni,  Sormunen Eero,  Marja Vauras,  Norbert Erdmann  

El presente estudio corresponde a los resultados de la primera etapa investigativa de un proyecto chileno-finlandés que tiene como objetivo comprender los procesos de desarrollo del pensamiento científico de los maestros de escuela primaria en diferentes contextos educativos y culturas. En este sentido, el propósito de la investigación hará énfasis en la identificación y caracterización de las creencias de los docentes de primaria en diferentes dimensiones (epistemológicas, didácticas, psicológicas, culturales y cognitivas) sobre cómo representan la búsqueda de información especializada en línea, para comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje de la ciencia. El enfoque investigativo fue cualitativo de tipo exploratorio-descriptivo. Los resultados que se presentan corresponden a la primera etapa de dicho proyecto, en el cual hemos identificado que es un desafío promover profesores competentes en ciencias a través de un enfoque multidisciplinario de desarrollo profesional basado en la comprensión de la lectura, la autorregulación del aprendizaje y las decisiones pedagógicas basadas en la teoría.

Competencias digitales identificadas en estudiantes de educación básica

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Cabrera Giovanni,  Roberto Quintanilla Gatica,  Astroza Verónica,  Labarrere Alberto,  Carol Joglar,  Sormunen Eero,  Marja Vauras,  Norbert Erdmann  

El presente estudio corresponde a los resultados de un estudio transversal derivado del Proyecto AKA EDU 03 que involucra a tres universidades finlandesas y dos universidades chilenas. Se optó por una investigación cualitativa de tipo exploratorio - descriptivo. Se aplicó un cuestionario a niños y niñas de quinto a octavo básico de cuatro instituciones educativas de Santiago de Chile. Para el procesamiento del análisis se estudiaron sus respuestas con el propósito de identificar las competencias digitales que se evidencian cuando indagan online a través de servicios albergados en la Internet. Concluimos que es fundamental potenciar el desarrollo de la búsqueda, evaluación y síntesis de la información en el proceso de enseñanza que se orienta en el aula, de esta manera, se da paso a los nuevos requerimientos de alfabetización tecnológica en el cual están enfocados las estrategias y políticas educativas.

Iniciando la mirada en Política Científica en la cátedra de Metodología de la Investigación

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Vivian Aurelia Minnaard,  Claudia Minnaard  

Iniciar el pensamiento de los alumnos que ingresan en las aulas de cátedra de Metodología de la Investigación por primera vez exige que los docentes reflexionen sobre cómo contextualizar la misma en la Ciencia de Hoy, más concretamente, en la Política Científica y sus estrategias. Se plantea como objetivo analizar las representaciones de los alumnos sobre aspectos de Política Científica en la cátedra de Metodología de la Investigación de la Licenciatura en Nutrición, Fonoaudiología y Kinesiología durante el mes de mayo de 2017 con la mirada sistémica del autor del sujeto análisis. La investigación se desarrolla en forma descriptiva de corte transversal. La muestra no probabilística por conveniencia está formada por 52 alumnos de la Licenciatura en Nutrición, Kinesiología y Fonoaudiología. El abordaje de temáticas asociadas a la Política Científica favorece y permite entender en el contexto de la gesta de investigaciones y esto cobra sentido en el semillero que constituye una materia como Metodología de la Investigación que brinda el andamiaje para decisiones en las vidas de los futuros profesionales.

Condiciones básicas para la formación docente en alfabetización digital

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Jesús Samuel Gálvez  

El desarrollo de las denominadas “nuevas tecnologías” ha permitido tener un mayor acceso a la información y su integración a procesos educativos ha sido un proceso que no ha cumplido con las expectativas. No es suficiente con dotar a una escuela con acceso a internet, más factores inciden en el éxito de la inclusión de la tecnología en la educación. La conformación de sociedades del conocimiento requiere habilidades y actitudes orientadas a la colaboración, diseño, y comunicación. Es necesario considerar los aportes de la neurociencia al ámbito educativo. Las ciencias cognoscitivas proporcionan una reconceptualización de los procesos de aprendizaje, por lo que todo agente educativo debe estar al tanto de estos avances, requisito para la innovación pedagógica. Las exigencias a los docentes como principales responsables del éxito académico de los estudiantes sobrepasan las capacidades de un docente tradicional. La presente investigación analiza la formación docente en el nivel del bachillerato tecnológico con el objetivo de comprender la construcción de las condiciones básicas para la alfabetización digital mediante la investigación cualitativa con enfoque etnometodológico como base. Su finalidad es la interpretación y comprensión de los sentidos y significados que estructuran el escenario educativo de la institución de nivel medio superior del Estado de México.

La evaluación de la enseñanza del cálculo mediante recursos tecnológicos

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Erick Radai Rojas Maldonado  

El presente trabajo de investigación se centra en proponer y evaluar el aprendizaje del concepto de límite a través de una serie de secuencias didácticas de manera alternativa a la que actualmente se enseña por la definición de Cauchy. Se diseñó un modelo metodológico en entornos virtuales que integra un conjunto de elementos coherentes que favorece el aprendizaje y promueve el desarrollo de competencias específicas en los estudiantes, utilizando la tecnología para su comprensión y desarrollo. Este proyecto fue aplicado en el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, en el bachillerato de ingeniería y arquitectura, mediante la metodología de investigación-acción. Se seleccionaron evaluaciones de periodos anteriores donde la enseñanza se produjo bajo un esquema tradicional. Se procedió a su instrucción en el semestre 2015/2016. Se aplicó estadística no paramétrica para obtener conclusiones respecto de las variables en consideración y así establecer criterios de validación. El resultado fue una ligera mejora en el aprovechamiento; sin embargo, se manifestaron actitudes del estudiante referentes al interés de aprender.

La disminución de la deserción académica unversitaria mediante el correcto manejo de las finanzas personales

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Juan Carlos Munoz Vera  

Este investigación, que recoge el resultado de mi tesis de doctorado en educación, nace a resultas de una inquietud y vivencia personal. Al cursar los estudios de pregrado pude advertir que varios compañeros se retiraban de la universidad. Algunos cambiaban de carrera o de institución académica y otros decidían no continuar estudiando. Para este último ítem hay varias razones. Una de ellas era porque definitivamente no querían seguir estudiando, pero la gran mayoría era porque no tenían el dinero suficiente para seguir con sus estudios. En efecto, son muy pocos los estudiantes que pueden pagar el semestre sin pedir algún tipo de préstamo o financiación. En los casi siete años como docente se observó que el patrón de deserción es el mismo, y esto entristece bastante, porque son puertas que se van cerrando al crecimiento personal y económico, no ya a un ser humano, sino a toda una familia que está detrás de él o de ella. La presente investigación tiene como objetivo de estudio ayudar a disminuir la deserción académica universitaria mediante el buen manejo de finanzas personales. El tipo de diseño de investigación es una mezcla de investigación exploratoria, investigación documental e investigación de campo. Los métodos, técnicas e instrumentos utilizados fueron Análisis-Síntesis, Deductivo-Inductivo, Histórico-Lógico y Empírico. Las técnicas utilizadas fueron Observación, Entrevista, Encuesta y Triangulación.

Coeducando infantes: La pertinencia educativa a través de la corresponsabilidad de agentes

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Silvia Erendira Muñoz Ortiz  

La apuesta que se hizo sobre la educación formal universal para poder disminuir la desigualdad social ha quedado rebasada frente a las injusticias sociales producto de la mala distribución de la riqueza. Además, este tipo de educación tiende a ser dirigida por intereses estatales a nivel nacional y en muchas ocasiones estos conocimientos carecen de pertinencia social. En este póster se expone una propuesta de educación corresponsable, en la que la educación formal institucional se hace de forma corresponsable con la familia nuclear, la familia extensa y con la comunidad propia del infante. Así, la correspondencia educativa no solo es una suma de agentes, sino también una agregación de aprendizajes que al ser propios de su espacio se vuelven más pertinentes para ir formándolos como potenciales adultos recíproco con su comunidad. Esta exposición no busca dar las pautas educativas universales, que se puedan replicar tajantemente en otros espacios, ya que la pertinencia se logra justo con la observación de las particularidades de cada microsociedad. Este trabajo es producto de una investigación doctoral realizada entre 2014 y 2018, en la región de la Montaña de Texcoco ubicada en el Estado de México. Esta zona se caracteriza por tener reminiscencias indígenas con una historia de marginación vivida hasta tiempos recientes, con la particularidad de haber incursionado en nuevas actividades económicas como la profesionalización como músicos de cámara y ornamentación floral, lo que ha permitido cambiar sus circunstancias gracias al tipo de educación corresponsable que tienen.

Uso de aulas virtuales portátiles para disminuir la brecha digital en comunidades marginadas: Aplicación en escuelas del norte de Aguascalientes, México

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Ricardo Lara Colón  

En el campo mexicano, la mayoría de las familias cuentan con al menos un miembro que emigra a los Estados Unidos de América buscando mejores oportunidades. Entre los bienes que envían a sus familias se encuentran artículos electrónicos, que no pueden aprovecharse completamente por lo limitado de las comunicaciones de la zona rural. Se propone el aprovechamiento de dispositivos electrónicos (teléfonos inteligentes y tabletas digitales) para potenciar la educación de niños y adolescentes en las áreas rurales de norte del estado mexicano de Aguascalientes. Se aplicó un instrumento para analizar la aceptación del uso de la tecnología por parte de docentes y alumnos, así como la mejora en la percepción del aprendizaje en el aula. Los hallazgos muestran que a pesar de que la educación en línea no es usada en educación básica los maestros aceptan que mediante esta innovación puede mejorar las condiciones de enseñanza y de su contexto educativo.

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