Pósteres virtuales

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Magaly Sierra Vite, M.E.E. / Catedrático, Bachillerato, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Hidalgo, Mexico
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Raquel Hernandez Gorveña, Directora de una escuela primaria/docente de educación superior, educación primaria/facultad de pedagogía, Secretaria de Educación de Veracruz/Universidad Veracruzana, Veracruz, Mexico

Diseño de Objetos de Aprendizaje en Modelo Hibrido : Aplicaciones en la enseñanza de la Ingeniería View Digital Media

Póster
Claudia Minnaard,  Zulma Torres,  Marta Comoglio,  Vivian Aurelia Minnaard  

La pandemia ha generado adaptaciones en el proceso de enseñanza de las distintas cátedras. Desde el año 2006 en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Lomas de Zamora se implementa la modalidad "blended learning" o aprendizaje mezclado, combinando presencialidad y virtualidad. El aprendizaje eficaz requiere que los alumnos operen activamente en la manipulación de la información a ser aprendida, pensando y actuando sobre ello para revisarla, expandirla y asimilarla. Por lo tanto, y desde una perspectiva didáctica, estamos construyendo competencias. El pasaje a una enseñanza a distancia ha implicado una serie de modificaciones y adaptaciones didácticas y tecnológicas en las cátedras. Uno de los primeros cambios que el alumnado advierte es la necesidad de incrementar de forma notable sus competencias en el uso de tecnologías con funciones educativas, que no serían necesarias para llevar a cabo presencialmente el mismo tipo de actividad de aprendizaje. Ante esto, los equipos docentes de las cátedras han reformulado el espacio virtual existente en función de las habilidades adquiridas en las cursadas con modalidad mixta, con el objetivo de reducir ciertas resistencias propias (y lógicas) del alumnado al encontrarse en un entorno totalmente nuevo. En el presente trabajo se describen las adaptaciones realizadas, así como diversos ejemplos de las distintas cátedras. Asimismo se presentan los resultados obtenidos aplicando herramientas de Big Data y Analíticas de aprendizaje.

Desarrollo de máquina de ensayo de tracción con doble accionamiento para aplicar en las clases de estudiantes de ingeniería

Póster
Claudia Minnaard  

Se expone la puesta en marcha e instrumentación de un equipo de ensayo de tracción de doble accionamiento, en el marco del proyecto “Optimización en el diseño de piezas obtenidas por manufactura aditiva a partir de la topología y las técnicas de caracterización de materiales“. Las tareas que se han desarrollado son: Selección de componentes eléctricos y electrónicos; diseño y armado del tablero eléctrico; instrumentación; desarrollo del firmware para el control y la comunicación; desarrollo del interfaz de usuario necesario para la operación de la máquina, incluyendo una interfaz gráfica; implementación final del dispositivo y puesta en marcha. El equipo de ensayo se encuentra instrumentado, realizando correctamente los ensayos pudiéndose controlar desde una interfaz gráfica y obteniendo como resultado toda la información pertinente, como gráficos y datos puntuales de la misma.

La hospitalidad lingüística y las estructuras de acogida: Una nueva alternativa para la construcción de sujetos bilingües interculturales View Digital Media

Póster
Zulma Patiño  

La presente propuesta de investigación parte del interés por estudiar a fondo los procesos de bilingüismo llevados a cabo en el contexto colombiano, prestando especial atención a las prácticas pedagógicas y didácticas implementadas para la enseñanza de lenguas extranjeras. Por tanto, la revisión de literatura enfocada en las categorías de bilingüismo, políticas lingüísticas existentes y didácticas para la enseñanza/aprendizaje de segundas lenguas, deja en evidencia la existencia de diferentes perspectivas de comprensión del bilingüismo en las que subyace una visión diversa del lenguaje. Se destacan las siguientes perspectivas: lingüística, sociolingüística, instrumentalista, lingüística crítica e intercultural. Es importante mencionar que es a partir de estas comprensiones que se diseñan e implementan tanto las políticas lingüísticas como las didácticas para la enseñanza del bilingüismo. Por lo tanto, para este trabajo, el problema de investigación detectado se sustenta en el hecho de que, a pesar de la existencia de diversas comprensiones del lenguaje y del bilingüismo que propenden por desarrollar en el individuo múltiples competencias que no se limitan únicamente al uso instrumental de la lengua, las prácticas y las didácticas que se llevan a cabo en los contextos educativos reflejan una visión empobrecida del lenguaje, limitando el aprendizaje bilingüe al uso de códigos y estructuras. Por lo anterior, explorar concepciones del lenguaje desde una mirada antropológica podría generar nuevas orientaciones didácticas para el aprendizaje y uso de una segunda lengua enfocadas en la formación de sujetos bilingües interculturales transformadores de sus realidades.

Consecuencias de una enseñanza emergente para el aprendizaje del límite View Digital Media

Póster
Erick Radai Rojas Maldonado  

Una de las asignaturas trascendentales que estudia las variaciones de distintos fenómenos es el cálculo diferencial, cuyas aplicaciones se sitúan en finanzas, ingeniería, medicina, electrónica, robótica, biotecnología, etc. Sin embargo, esta asignatura de vital importancia y cuyo su estudio reside en la comprensión de definiciones, conceptos y desarrollo de habilidades matemáticas y de la síntesis de conocimientos previos de asignaturas como la aritmética, el álgebra, la trigonometría, la geometría analítica, ha sido por muchos años una dificultad por los alumnos para su aprendizaje, pues concepciones erróneas por parte del alumno a conceptos medulares como el límite han permitido que una inconmensurable cantidad de estudios se enmarquen en esta vertiente, ocasionando que redefinan programas académicos donde se incursiona en la aplicación de secuencias didácticas algunas sustentadas en tecnología educativa buscando la comprensión, asimilación de conceptos matemáticos de manera adecuada sin soslayar un aprendizaje piramidal y significativo. Este trabajo, se centra en caracterizar los conocimientos matemáticos previos de los alumnos que cursan la asignatura de Cálculo Diferencial durante la pandemia SARS-CoV-2 con el instrumento de Rojas & Toscano bajo una investigación cuantitativa con un tipo de estudio descriptivo transversal no experimental con la participación de 162 alumnos situados en una enseñanza de emergencia; donde los resultados obtenidos muestran deficiencias de conocimientos previos enmarcados por errores conceptuales, errores procedimentales y carencia de razonamiento matemático e interpretación de datos.

Sistemas complejos a tu alcance: Entender la estructura tridimensional de células y biomoléculas a través de maquetas y medios visuales por ordenador View Digital Media

Póster
Marta Martínez Júlvez,  Sergio Boneta,  Nicolás Medrano Marqués  

El estudio de los sistemas complejos como las células y biomoléculas es difícil conceptualmente debido en parte a su tamaño (de micras a ángstroms). Existen metodologías como la microscopia y la cristalografía de rayos X con las que se obtienen imágenes de células y biomoléculas a nivel nanométrico y atómico obteniendo así modelos a alta resolución. En nuestro trabajo se generan modelos 3D por fabricación aditiva con materiales plásticos de varios tipos de células (virus, procariotas y eucariotas), con detalles en las membranas y compartimentos internos, así como de biomoléculas (fundamentalmente proteínas) que permiten el estudio y la observación de los componentes y/o su plegamiento a escala de centímetros. Estos modelos pueden ser manipulados por el estudiante para comprender la organización espacial de los componentes. Por otro lado, la proyección en pantalla de imágenes a nivel atómico crea un espacio virtual a escala humana en el que se integra la imagen del estudiante en tiempo real. Se crean imágenes o vídeos breves (simulación de la dinámica de una proteína o un entorno atómico) y con filtro croma; se realiza un montaje con la estructura de la proteína de fondo y la imagen del estudiante, captada por una cámara. De esta manera se crea una composición que consiste en observarse a uno mismo inmerso en un sistema complejo y extremadamente pequeño. El estudiante se coloca en la posición de un sustrato y/o producto o se le anima a colocar dicha molécula correctamente dentro de la estructura.

Enseñar sobre el origen de la vida a en la Enseñanza Media en Chile: Una prometedora herramienta pedagógica para el aprendizaje integrado de las ciencias View Digital Media

Póster
María José Vargas Alvarez  

El Origen de la Vida (ODV) es un campo de investigación multidisciplinario que fusiona conocimientos provenientes de la biología, química, geología y astronomía, por mencionar algunas áreas. En esta multidisciplinariedad reside un enorme potencial pedagógico para facilitar el desarrollo de aprendizaje integrado de las ciencias, las cuales son percibidas de forma fragmentada por los estudiantes, quienes muchas veces no perciben conexiones entre diferentes disciplinas y temáticas escolares. Por ello en este trabajo se analiza el contexto de la enseñanza del ODV en el sistema educativo chileno, realizándose una revisión de los documentos curriculares y libros de texto oficiales, buscando referencias tanto explícitas como implícitas. Allí se encontró que, pese a una omisión persistente del concepto a nivel curricular, este es incorporado en las recientes modificaciones curriculares para los últimos 2 niveles educativos (11º y 12º grado), haciendo necesarias propuestas didácticas que faciliten el trabajo docente. Adicionalmente, una encuesta aplicada a estudiantes universitarios de primer año que buscaba explorar lo que se ha enseñado de forma práctica sobre ODV en las escuelas recientemente reveló que ciertos aspectos han sido abordados, pero con contenido obsoleto. Finalmente se elabora una secuencia de progresión de conocimientos y actividades prácticas basada en los aprendizajes previos de los estudiantes, las exigencias del currículo de ciencias y las líneas de aproximación con las cuales se desarrolla la investigación del ODV, destacando la relación química-biología y planeta tierra-seres vivos, para ser presentado a docentes como una herramienta actualizada que ayude a dar respuesta a estas necesidades emergentes.

Trabajo colaborativo y empoderamiento del alumnado: Una experiencia en educación superior View Digital Media

Póster
Rocío Rodríguez Padín,  Begoña Álvarez García,  Joaquín Enríquez Díaz  

En la actualidad surgen necesidades docentes que implican buscar nuevas metodologías. Entre ellas, el aprendizaje colaborativo juega un papel fundamental en el desarrollo de competencias transversales en el alumnado, que le permita un desarrollo no solo académico, sino también social y laboral. Así mismo, también es importante que los estudiantes se sientan como autores principales tanto en el proceso de enseñanza-aprendizaje como en el de evaluación. Teniendo todo esto en cuenta, se presenta una experiencia docente desarrollada en el curso académico 2021-2022 para promover el trabajo colaborativo y la evaluación inter pares entre estudiantes de tercer curso del Grado en Gestión Industrial de la Moda de la Universidade da Coruña. Esta experiencia se desarrolló en tres fases. En la fase inicial, los estudiantes, en grupos de 3-4 alumnos, propusieron diferentes ejercicios prácticos relacionados con la materia a resolver por sus compañeros. A continuación, mediante la herramienta Taller de Moodle, estos ejercicios se asignaron de manera aleatoria a otros grupos que debían exponer de manera presencial en el aula la resolución de los mismos, siendo corregidos o evaluados por sus propios compañeros. Por último, el docente seleccionó de todos los ejercicios propuestos una batería de los mejores que entrarían en el examen final de la materia. De esta manera, esta experiencia ha permitido no solo mejorar las habilidades relacionadas con el trabajo colaborativo, sino que también favoreció un empoderamiento de los estudiantes al hacerlos protagonistas de su propia evaluación.

De lo conceptual a lo procedimental en la enseñanza de la fisiología: Manipulando lo teórico View Digital Media

Póster
Luis A. Berlanga,  Michelle Matos Duarte  

La pedagogía de hoy en día debería orientarse más a la experiencia, donde los contenidos procedimentales cobrarían especial importancia. En este sentido, la posibilidad de manipular contenidos teóricos o conceptuales podría suponer una ventana de aprendizaje nueva que mejorara la comprensión y/o su afianzamiento, facilitando el aprendizaje significativo por parte del alumnado. Por ello, nuestro proyecto se basa en la creación de elementos y objetos físicos que puedan manipularse con el objetivo de “convertir” contenidos conceptuales en procedimentales, utilizando para ello kits moleculares como recursos didácticos para enseñar conceptos teóricos relacionados con el metabolismo energético dentro de la asignatura de Fisiología Humana del Grado en Fisioterapia. Evaluaremos el impacto del proyecto comparando los resultados en las actividades de evaluación de la asignatura entre los alumnos que participen en el proyecto y los del curso anterior; así como la percepción del alumnado sobre su experiencia de aprendizaje en el proyecto. Posteriormente, la producción científica derivada nos permitirá compartir nuestra experiencia y resultados con la comunidad educativa con la esperanza de inspirar a otros docentes y generar una posible red de contactos.

Repaso de la fisiología a través de un juego de mesa View Digital Media

Póster
Luis A. Berlanga,  Michelle Matos Duarte,  Berta Moreno Heredero  

En Educación Superior se usan comúnmente metodologías activas centradas en el empleo de herramientas tecnológicas y basadas en la interacción virtual (como, por ejemplo, con el uso de redes sociales o plataformas e-learning); sin embargo, con el presente proyecto queremos reivindicar el uso de un juego de mesa que permite la cooperación entre todos los estudiantes y fomenta la interacción profesor-alumno en un contexto lúdico que favorezca el aprendizaje significativo. Para ello, los estudiantes del Grado en Fisioterapia de la Universidad Francisco de Vitoria jugaron durante una sesión de repaso de la asignatura de Fisiología a un juego de mesa diseñado por el investigador principal basado en el Party®, en el que se utilizaban pruebas de mímica, de adivinar dibujando, de adivinar términos describiéndolos sin utilizar palabras prohibidas y tarjetas de preguntas y respuestas. Tras la sesión, los estudiantes fueron invitados a contestar a un cuestionario sobre metodología y evaluación y otro para evaluar la calidad de la docencia en Educación Superior. Un total de 59 estudiantes respondió a los cuestionarios (27 hombres y 32 mujeres), destacando que el 90% manifestó que la metodología utilizada ayuda a adquirir competencias profesionales y un 94% declaró que los materiales docentes estaban bien preparados. En conclusión, el uso de metodologías activas es bien recibido por el alumnado universitario y fomenta el aprendizaje significativo de los estudiantes.

Aprender un idioma a través del arte: Propuesta didáctica aplicada al Ruso como Lengua Extranjera View Digital Media

Póster online
Tamara Gorozhankina  

El cambio del sistema educativo del siglo XXI ha convertido el alumno en el protagonista de su propio aprendizaje, el cual debe ser auténtico y basado en las experiencias reales. El aprendizaje de un idioma no supone solo la adaptación a un nuevo sistema de signos, sino implica la adaptación a un nuevo entorno extranjero y, en muchas ocasiones, desconocido para los aprendices. En este sentido, el lenguaje y el arte pueden complementarse mutuamente. Nuestra propuesta no radica en convertir las clases prácticas del idioma en clases de historia del arte, sino persigue el objetivo de adaptar la obra de arte “Demonio sentado en un jardín” de M.A. Vrubel, creada en 1890, como método didáctico eficiente en una clase de ruso como lengua extranjera. La experiencia artística que recibe el alumnado a través de otras obras de arte (poesía, teatro, ópera), relacionadas con el lienzo, ayudan a sumergirse en el mundo del arte, encontrar el significado, su propia interpretación del cuadro y entreabrir el telón de un gran bagaje cultural que ofrecen las obras de arte.

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