Repaso de la fisiología a través de un juego de mesa

Resumen

En Educación Superior se usan comúnmente metodologías activas centradas en el empleo de herramientas tecnológicas y basadas en la interacción virtual (como, por ejemplo, con el uso de redes sociales o plataformas e-learning); sin embargo, con el presente proyecto queremos reivindicar el uso de un juego de mesa que permite la cooperación entre todos los estudiantes y fomenta la interacción profesor-alumno en un contexto lúdico que favorezca el aprendizaje significativo. Para ello, los estudiantes del Grado en Fisioterapia de la Universidad Francisco de Vitoria jugaron durante una sesión de repaso de la asignatura de Fisiología a un juego de mesa diseñado por el investigador principal basado en el Party®, en el que se utilizaban pruebas de mímica, de adivinar dibujando, de adivinar términos describiéndolos sin utilizar palabras prohibidas y tarjetas de preguntas y respuestas. Tras la sesión, los estudiantes fueron invitados a contestar a un cuestionario sobre metodología y evaluación y otro para evaluar la calidad de la docencia en Educación Superior. Un total de 59 estudiantes respondió a los cuestionarios (27 hombres y 32 mujeres), destacando que el 90% manifestó que la metodología utilizada ayuda a adquirir competencias profesionales y un 94% declaró que los materiales docentes estaban bien preparados. En conclusión, el uso de metodologías activas es bien recibido por el alumnado universitario y fomenta el aprendizaje significativo de los estudiantes.

Presentadores

Luis A. Berlanga
Professor, Physical Activity and Sport, Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, Sevilla, Spain

Michelle Matos Duarte
Profesora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Francisco de Vitoria, Spain

Berta Moreno Heredero
Profesor Uniersitario, Ciencias de la actividad física y el deporte, Universidad Francisco Vitoria, Madrid, Spain

Details

Presentation Type

Póster

Theme

Educación superior

KEYWORDS

Metodología, Innovación, Fisiología, Gamificación