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Curriculum: Acción creativa del curriculum vívido

Ponencia virtual breve
Carmen Burgos Videla  

Acción creativa constituye una categoría que proviene de la teoría de la acción social, desde la epistemología de las Ciencias Sociales. Específicamente revisamos los planteamientos de Hans Joas con la teoría de la creatividad de la acción y Javier Cristiano. Ambos que constituyen el punto de partida para abrir el horizonte de la interpretación y andamiaje conceptual emergente de esta investigación. El grueso de esta investigación en cuanto al método y teoría, se fundamenta en Alfred Schütz, en el mundo de la vida, que para este caso se le llamó el mundo áulico. Es importante destacar que el objeto de estudio fue la acción creativa emergente del curriculum vivido de profesores en ejercicio. De esta manera, se llevó la acción creativa al campo educativo y pedagógico. Ahí con los sujetos de la investigación, profesores y alumnos, se observó, analizó e interpretó su emergencia. En ese ir y venir se fueron construyendo andamiajes conceptuales que se concretan en la categoría acción creativa del curriculum vivido. Se presentará el proceso de construcción y la posibilidad que se desprende de la categoría en tanto teórica, conceptual y analítica para coadyuvar en procesos de re-adecuación curricular. Es nuestro interés abrir la discusión frente a ello.

Conocimiento profesional docente específico sobre el concepto escolar de Internet: Una Construcción de profesores de Tecnología e Informática.

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Jorge Mario Ortega Iglesias,  Rolando Escorcia Caballero,  Gerardo Andrés Perafán Echeverri  

Esta investigación tiene como propósito caracterizar e interpretar el conocimiento profesional específico construido por profesores de tecnología e informática sobre el concepto escolar de internet, pretendiendo develar la red de sentidos, que, desde el contexto escolar, estos maestros han atribuido durante la enseñanza de esta categoría especifica. Metodológicamente, se corresponde con un estudio de caso múltiple, de carácter interpretativo, que contó con la participación de dos profesores de tecnología e informática con más de 15 años de experiencia docente. Las técnicas utilizadas fueron: observación participante con registro de audio y video, estimulación del recuerdo, entrevista semiestructurada y análisis de contenido de documentos institucionales. Este estudio implica la resignificación de la imagen del profesor, asumiéndolo como un sujeto productor de sentidos escolares, que también aporta a la consolidación del saber disciplinar escolar relacionado con la tecnología e informática. El concepto escolar de internet que enseñan estos maestros incorpora sentidos de estos profesores, producto de su desarrollo profesional como docente de tecnología e informática y su participación en el mundo de la vida escolar. Este concepto se configura desde una perspectiva integradora, ya que la estructura de conocimiento del profesor es compleja y se alimenta de diferentes tipos de saber.

Uso de la gamificación en el aprendizaje de los estudiantes

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Lina Higueras-Rodríguez  

Esta investigación surge del interés de conocer el uso de la gamificación en las aulas de la etapa de Educación Primaria. Estrategia formativa por excelencia, encontramos en el juego una herramienta clave y eficaz para el educador que puede llegar a ser de ayuda en todos los niveles educativos. Entendemos el juego como estrategia didáctica que facilita una pedagogía activa frente a un aprendizaje pasivo y verbalista. Además, mejora los procesos intelectuales y afectivos, el intercambio de actitudes y puntos de vista, la participación activa, el trabajo colectivo, la creatividad y la imaginación. Por lo tanto, el objetivo de este estudio es analizar experiencias educativas en la etapa de Educación Primaria, donde el uso de la gamificación se haga presente y destacar sus características fundamentales. Para ello, se realiza un estudio descriptivo-interpretativo de diferentes prácticas educativas donde se involucre al alumnado, se capte su atención y se logre su participación siguiendo principios lúdicos. Se pretende recoger diferentes visiones que ofrezcan posibilidades para el desarrollo de propuestas de enseñanza y aprendizaje centradas en los procesos constructivos de los alumnos. Nos parece interesante analizar, por un lado, qué modalidades de juegos educativos son los que se utilizan en el aula, y por otro lado, cuáles son las finalidades que se les dan a estos juegos en las diferentes asignaturas.

Jugando con la literatura: Gamificación y aprendizaje basado en juegos en el Grado de Educación Primaria

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Concepción Torres Begines  

Esta propuesta se basa en un proyecto de innovación educativa llevado a cabo en la Escuela Universitaria de Osuna (Sevilla, España) durante el curso 2017/2018 en un aula de 4º del Grado de Educación Primaria para la asignatura de Literatura Española. La experiencia se basó en la adquisición de los contenidos teóricos por parte del alumnado mediante la creación de un juego de mesa para Educación Primaria. Para conseguirlo, se dividió la asignatura en diferentes sesiones, comenzando con algunas nociones de creatividad y dedicando el grueso a los elementos propios de los juegos de mesa: narrativa, dinámicas, mecánicas, elementos de juego, materiales, etc. A lo largo de las sesiones, los alumnos fueron adquiriendo las destrezas y habilidades necesarias para llevar a cabo el diseño. Además, la docente fue acompañando a los alumnos durante todo el proceso de elaboración del juego, verificando su carácter educativo y su contenido específico, centrado en los principales hitos de la Historia de la Literatura Española, incluyendo obras, autores, géneros y elementos retóricos. El resultado fue no solo un aprendizaje significativo de los contenidos conceptuales, consecuencia directa de tener que manejarlos y aplicarlos, sino también de los procedimentales con la adquisición de una metodología novedosa: el aprendizaje basado en juegos. Además, en clase se hizo uso de otras metodologías como la gamificación, mediante la evaluación con un sistema de retos que conllevaba una puntuación sumativa; el design thinking, con el diseño de un prototipo final, y el aprendizaje colaborativo, esencial para lograr el objetivo.

La enseñanza de temas socioambientales como estrategia para propiciar el pensamiento crítico en el futuro profesorado de primaria

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Viridiana Gutiérrez Olivar,  Mayra García Ruiz  

El objetivo de esta investigación es desarrollar habilidades de Pensamiento Crítico (PC) mediante la enseñanza de temas socio-ambientales a través del enfoque CTSA en veinte futuros profesores de primaria. Se aplicaron dos tipos de instrumentos: 1) El instrumento de intervención didáctica referente a las secuencias de enseñanza-aprendizaje (SEAs) sobre temáticas socio-ambientales, con actividades para desarrollar destrezas de PC. 2) El instrumento de evaluación de la mejora fue el Test de Halpern adaptado para situaciones ambientales. El diseño fue cuasi-experimental pre-test/SEA/post-test (datos analizados a través de una t-test). En las situaciones de análisis de argumentos, hubo un incremento en el promedio de respuestas después de la aplicación de la propuesta. Esta habilidad se fortaleció mediante la realización de dos de las SEAs. En la primera, evocando otros tiempos, nos centramos principalmente en la comprensión de algunos aspectos de la Naturaleza de la ciencia y del ambiente desde una mirada compleja y holística. La segunda, análisis del ciclo de vida de productos de uso cotidiano priorizó identificar los hábitos de consumo personal y el reconocimiento del impacto ambiental debido al consumismo. Los resultados muestran que los estudiantes mejoran la calidad de las ideas presentadas y logran discernir entre un hecho, una opinión y un argumento razonado después de haber participado en la intervención. Esta propuesta permitió a los futuros docentes fomentar una conciencia, responsabilidad y colaboración ambiental, y los alentó a tomar acciones para mejorar el bienestar de la ciudadanía y el ambiente.

Propuesta de política pública para aminorar la deserción escolar en el Estado de Nuevo León

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Jesús Osorio Calderón,  Héctor Azael Héctor Azael Hernández Moreno Hernández Moreno  

El tema es la deserción escolar en la transición de educación básica a media superior en la cual los estudiantes abandonan sus estudios por cuestiones económicas, sociales y culturales, entre otras. Estas posturas son abordadas desde el poder y control, como lo indican las posturas de Bourdieu y Foucault, y el modo en que se implementa en los planes y programas de estudios y reformas educativas, además de las becas estudiantiles, que no son suficiente apoyo económico para solventar los gastos de los estudiantes. La deserción escolar en la sociedad mexicana, concretamente dentro del estado de Nuevo León, producen efectos tales como que los estudiantes pertenecen a organizaciones delictuosas, el narcotráfico, los robos o la stiuación de ninis, entre otros. Estos problemas nos muestran que la educación tiene consecuencias sociales y que las implementaciones legales, acuerdos y reformas educativas no logran solventan la deserción escolar. La investigación se basa en la recolección de instrumentos como encuestas y entrevistas, las cuales nos muestran información relevante como las cuestiones económicas, culturales, políticas y sociales que afectan a los estudiantes en el contexto mexicano y que también se ve afectada culturalmente por la ideología de E.U.A., ya que existe la migración al extranjero en busca de mejores oportunidades de empleo, educación y cultura: los dreamers com alternativa a los estudiantes desertores de la educación y que buscan posibilidades en un país que cuenta con mejores oportunidades de empleo y educación.

Análisis descriptivo del proceso de escritura científica del alumnado de Doctorado de la Universidad de Extremadura

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María Jesús Fernández,  María Teresa Becerra Traver  

El presente trabajo tiene como objetivo realizar un análisis descriptivo del proceso de escritura del alumnado de Doctorado de la UEx. Los participantes fueron 30 estudiantes de doctorado de diversas áreas (social, biomédico, humanístico y científico-técnico). La recogida de datos se llevó a cabo a través de un cuestionario amplio. Los resultados mostraron que cerca de un 15% de los participantes consideran que tienen dificultades para escribir textos científicos (pósters, comunicaciones y artículos). Menos de un 50% cumple con el proceso de escritura prescrito por los autores tradicionales (planificación, textualización y evaluación) y más de un 70% considera que al escribir un texto lo más complicado es aportar coherencia y cohesión. Finalmente, se discuten las conclusiones y limitaciones del estudio.

Un instrumento para analizar la construcción de la Identidad Profesional Docente en la formación inicial: La escala S-TPI

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Elisa Pérez Gracia,  Rocio Serrano  

El nuevo perfil profesional del docente suscita un debate sobre las competencias que dichos profesionales deben adquirir y desarrollar a lo largo de su periodo formativo, así como la necesidad de orientar tal formación hacia la construcción de la Identidad Profesional Docente (IPD) para que se sientan más identificados y comprometidos con su profesión. Esta ponencia describe el proceso de diseño y validación de una escala para el análisis del desarrollo de la IPD. La escala se aplicó a 563 docentes en el proceso de formación inicial. Las propiedades psicométricas se obtuvieron a partir del análisis de contenido, validez y fiabilidad del constructo. La escala está compuesta por un total de 31 ítems agrupados en cuatro dimensiones: comprensión de la IPD, desarrollo de la IPD en distintos niveles educativos, la IPD en comparación con otros profesionales y factores influyentes en el desarrollo de la IPD. Los resultados muestran altos niveles de validez y fiabilidad por lo que podría contribuir a mejorar la formación docente inicial y la calidad de la educación.

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