Jugando con la literatura: Gamificación y aprendizaje basado en juegos en el Grado de Educación Primaria

Resumen

Esta propuesta se basa en un proyecto de innovación educativa llevado a cabo en la Escuela Universitaria de Osuna (Sevilla, España) durante el curso 2017/2018 en un aula de 4º del Grado de Educación Primaria para la asignatura de Literatura Española. La experiencia se basó en la adquisición de los contenidos teóricos por parte del alumnado mediante la creación de un juego de mesa para Educación Primaria. Para conseguirlo, se dividió la asignatura en diferentes sesiones, comenzando con algunas nociones de creatividad y dedicando el grueso a los elementos propios de los juegos de mesa: narrativa, dinámicas, mecánicas, elementos de juego, materiales, etc. A lo largo de las sesiones, los alumnos fueron adquiriendo las destrezas y habilidades necesarias para llevar a cabo el diseño. Además, la docente fue acompañando a los alumnos durante todo el proceso de elaboración del juego, verificando su carácter educativo y su contenido específico, centrado en los principales hitos de la Historia de la Literatura Española, incluyendo obras, autores, géneros y elementos retóricos. El resultado fue no solo un aprendizaje significativo de los contenidos conceptuales, consecuencia directa de tener que manejarlos y aplicarlos, sino también de los procedimentales con la adquisición de una metodología novedosa: el aprendizaje basado en juegos. Además, en clase se hizo uso de otras metodologías como la gamificación, mediante la evaluación con un sistema de retos que conllevaba una puntuación sumativa; el design thinking, con el diseño de un prototipo final, y el aprendizaje colaborativo, esencial para lograr el objetivo.

Details

Presentation Type

Ponencia virtual breve

Theme

Medición y evaluación

KEYWORDS

Metodologías, Gamificación, ABJ

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