Uso de la gamificación en el aprendizaje de los estudiantes

Resumen

Esta investigación surge del interés de conocer el uso de la gamificación en las aulas de la etapa de Educación Primaria. Estrategia formativa por excelencia, encontramos en el juego una herramienta clave y eficaz para el educador que puede llegar a ser de ayuda en todos los niveles educativos. Entendemos el juego como estrategia didáctica que facilita una pedagogía activa frente a un aprendizaje pasivo y verbalista. Además, mejora los procesos intelectuales y afectivos, el intercambio de actitudes y puntos de vista, la participación activa, el trabajo colectivo, la creatividad y la imaginación. Por lo tanto, el objetivo de este estudio es analizar experiencias educativas en la etapa de Educación Primaria, donde el uso de la gamificación se haga presente y destacar sus características fundamentales. Para ello, se realiza un estudio descriptivo-interpretativo de diferentes prácticas educativas donde se involucre al alumnado, se capte su atención y se logre su participación siguiendo principios lúdicos. Se pretende recoger diferentes visiones que ofrezcan posibilidades para el desarrollo de propuestas de enseñanza y aprendizaje centradas en los procesos constructivos de los alumnos. Nos parece interesante analizar, por un lado, qué modalidades de juegos educativos son los que se utilizan en el aula, y por otro lado, cuáles son las finalidades que se les dan a estos juegos en las diferentes asignaturas.

Presentadores

Lina Higueras-Rodríguez

Details

Presentation Type

Ponencia virtual breve

Theme

Pedagogía y currículo

KEYWORDS

Gamificación, metodología docente

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