Ponencias virtuales breves (en español) : Room B8

You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Una mirada histórica a la expresión de distancia en español

Ponencia online breve
Manuel J. Gutiérrez  

El presente trabajo examina los adjetivos demostrativos "ese" y "aquel" en documentos de variada naturaleza, de México y Estados Unidos, desde el siglo XVI hasta el XIX. Los resultados indican que, las formas usadas para señalar distancia, se han mantenido en el sistema de los demostrativos —con distintos grados de preferencia— por parte de los hablantes a lo largo del tiempo; a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de los dialectos del español actual, en que una de ellas casi ha desaparecido. La evolución del sistema que se estudia podría caracterizarse como una disputa entre las dos formas examinadas. "Ese" ha perdido terreno a lo largo de los siglos estudiados, mientras que "aquel" ha experimentado un proceso que evidencia una creciente frecuencia en este mismo período. Documentos examinados de registros más informales del siglo XIX revelan, sin embargo, que el tipo de discurso es una variable que muestra diferencias fundamentales; ya que en estos "aquel" muestra una frecuencia que disminuye de manera significativa a lo largo de este siglo.

Literatura lesbiana latinoamericana: Una lectura "tortillera"

Ponencia online breve
María Elena Olivera Córdova  

A partir de los años setenta, surgieron las temáticas "no heteronormativas" en la literatura latinoamericana. Esto ha supuesto una lucha por su visibilización y reconocimiento. Además, de manera reciente, se requieren propuestas para su análisis; de modo que dé cuenta de su especificidad en el mundo de lo literario y de lo social. El trabajo presenta algunos resultados de investigación, sobre literatura lesbiana, en países como Cuba y Argentina, y una propuesta de análisis a la que llamé lectura "tortillera".

La noción de derechos fundamentales vitales y su garantía como condición necesaria para la paz: Sobre la influencia de la teoría política de Immanuel Kant en el constitucionalismo pacifista de Luigi Ferrajoli y la necesidad de su realización en Colombia

Ponencia online breve
Melba-Luz Calle-Meza  

Luigi Ferrajoli realizó una actualización de los postulados kantianos sobre la paz mediante su conexión con lo que él denomina "derechos fundamentales vitales". Según Ferrajoli, son vitales los derechos fundamentales cuya garantía es condición necesaria de la paz. Este nexo fue enunciado en la declaración universal de derechos humanos, adoptada por la asamblea general de la ONU de 1948, que comienza afirmando que el reconocimiento de la dignidad inherente a todos los miembros de la familia humana y de sus derechos constituye el fundamento de la libertad, de la justicia y de la paz en el mundo y que estos deben ser "protegidos por normas jurídicas, si se quiere evitar que el hombre sea impulsado a recurrir, como última instancia, a la rebelión contra la tiranía y la opresión". Este vínculo constitucional entre derechos humanos y paz apareció lúcidamente expresado por Kant así: "la idea de una constitución en consonancia con el derecho natural de los hombres, a saber, que quienes obedecen la ley deben ser simultáneamente colegisladores, se halla en la base de todas las formas políticas (…) esa idea no es una vana quimera, sino la norma eterna para cualquier constitución civil en general y el alejamiento de toda guerra". Aquí se propone que estas teorías sea específicamente analizadas en los estudios de teoría constitucional de los programas de derecho colombianos para contribuir desde la educación jurídica a la consolidación de la paz lograda con los acuerdos de La Habana.

Contrastes y globalización en el arte de la danza del vientre: Oriente - Occidente, Libertad-Prejuicio

Ponencia online breve
Alma Islas  

La rebeldía antihegemónica de la danza oriental se remonta desde sus orígenes orientales y su llegada al occidente, donde se consolidó en un nivel más artístico y de reconocimiento mundial. Considerada una danza de pecadoras y mujeres impuras, hasta el día de hoy, en los países árabes, la danza oriental es uno de los iconos más fuertes en el turismo. Usada y mal valorada, se rehúsa y mantiene una comunidad activa alrededor del mundo. Sin ser reconocida como danza en instituciones artísticas gubernamentales, la rebeldía del "bellydance" crea formas de organización y mantiene viva la danza del "haram" (pecado). ¿Cómo se crean estos campos de poder, industria cultural y conciencia a través del tiempo, y la expansión de lo artístico en plena globalización (que genera conciencia oriental en cuerpos occidentales)? La danza oriental es una lección de libertad lograda en comunidad, y la ponencia realizará un breve recorrido histórico por la lucha que mantienen las bailarinas de danza oriental y lo que enfrentan —en contraste con las danzas eurocentristas—.

Prosumidores de contenidos literarios y el fenómeno "booktube": El ejemplo de “El Coleccionista de Mundos”

Ponencia online breve
Aránzazu Sanz Tejeda  

El binomio “lector nuevo” y TIC está haciendo mella en la literatura infantil y juvenil —en adelante LIJ—, hasta tal punto que la tarea de mediación está sufriendo cambios importantes. Existen claras diferencias entre el destinatario de la LIJ y el de la literatura general, ya que, en esta última, la comunicación se produce entre iguales, mientras que, en las obras de LIJ, el lector todavía no tiene forjado su itinerario lector, y, en la mayoría de los casos, se precisa la figura de un mediador (Cerrillo y Sánchez, 2006). En el tránsito del siglo XX al XXI, este paradigma está cambiando notablemente, viéndose la función del mediador formado relegada, en pos de "influencers" nacidos el seno de la sociedad digital —en la que tienen su principal punto de encuentro para acceder y difundir sus lecturas—; asistiendo así a un verdadero fenómeno de masas, como es el caso de los "booktubers". En la presente comunicación nos acercaremos a este fenómeno, y analizaremos en profundidad (a modo de ejemplo) el canal literario de Sebas G. Mouret: “El coleccionista de mundos”.

La Base Nacional Común Curricular y la formación del profesor en danza en Brasil

Ponencia online breve
Rosana Aparecida Pimenta,  Thatiane Christina Soares Alves  

Para reflexionar sobre el contexto de formación de profesores de danza en Brasil, que hasta el año 2017, contaba con una legislación que favorecía la inserción de los diversos lenguajes artísticos en la Educación Básica, nuestro artículo se refiere a una revisión puntual de cómo se organizaron los cursos de formación de profesores brasileños, estrictamente a partir de las leyes vigentes desde el año 1996. Presentamos algunas observaciones acerca de la “Base Nacional Comum Curricular - BNCC” reformulada recientemente por el Ministerio de Educación con el objetivo de definir las áreas del conocimiento integrantes de los currículos y propuestas pedagógicas de todas las escuelas brasileñas. La legislación brasileña para reglamentar los cursos de licenciatura en el área artística como objeto de este estudio es consecuencia de la problematización de la comprensión de la pertinencia de la enseñanza de arte en la Educación Básica en Brasil. Así, planteamos la siguiente pregunta: ¿Cuál es la interferencia objetiva de la “Base Nacional” en la formación de profesores en Arte? El estudio en curso se refiere a la actualización de la discusión sobre la formación de profesores, teniendo por enfoque la articulación de aspectos históricos de la legislación y reuniendo elementos que discuten la relación entre enseñanza superior, legislación brasileña para educación y formación de profesores en danza/artes.

Interacciones virtuales en España: ¿Se ha superado la brecha digital?

Ponencia online breve
Belén Casas-Mas  

La llamada “brecha digital”, en términos de inequidad en el acceso y uso de las tecnologías de la infomración y la comunicación, es un tema que viene preocupando a expertos y académicos desde que comenzó la expansión de estas herramientas comunicactivas a nivel global. Una vez superadas las dificultades de acceso en las áreas más desarrolladas del planeta, los estudios se han ido enfocando a identificar si las sociedades estaban preparadas para incorporar a todos sus colectivos al proceso de virtualización, teniendo en cuenta diversas formas de impacto social. El objetivo de esta comunicación es presentar un análisis de los datos obtenidos a través de una encuesta nacional (n=2,800 internautas) sobre los usos sociales de las TIC en las comunicaciones interpersonales. Pese a que hay colectivos que puedan seguir ofreciendo resistencia a la virtualización de sus actividades cotidianas, los datos identifcan una tendencia hacia la inclusión de cada vez más personas que utilizan las teconologías digitales a la hora de relacionarse con su entorno social.

Nuevas formas de comunicación comercial en la era del entertainment marketing

Ponencia online breve
Alicia Martín García  

Nos encontramos en la era del entertainment marketing, que surge como unión entre las necesidades de consumo y de entretenimiento. Actualmente el consumidor se encuentra saturado de información comercial por vías convencionales y se ha vuelto más receptivo a las comunicaciones hibridas (mitad entretenimiento, mitad publicidad). Su experiencia comunicativa le permite diferenciar con facilidad los contenidos comerciales y la conclusión a las que están llegando los anunciantes es muy certera: los medios convencionales, por sí solos, no sirven para lograr una comunicación adecuada con su público objetivo. De ahí la reiterada insistencia de no pocos anunciantes por entretener a sus públicos con sus mensajes publicitarios. La comunicación comercial que triunfará en este siglo es aquella que tenga mucho de entretenimiento y poca publicidad, pues los consumidores tecnológicos están dejando de concebir la publicidad como algo plano y promocional.

La mujer en los "Ensayos" de Montaigne

Ponencia online breve
Beltán Jiménez Villar  

En las últimas décadas se ha señalado la necesidad de revisar el puesto de la mujer en la historia de la filosofía. Ahora bien, reparar la ausencia de autoras en el canon oficial de la disciplina no es la única tarea a la que nos exhorta este imperativo, sino que también es necesario acometer el estudio de la conceptualización de la mujer y de lo femenino que aparece en los textos clásicos, para así ofrecer una perspectiva interna y externa de esta exclusión. A este respecto, el estudio de la presencia de lo femenino en los "Ensayos" de Montaigne es especialmente relevante. En un texto que afirma retratar la condición humana en su máxima diversidad, y que incluso llega a defender la dignidad de los animales, la imagen de la mujer está teñida en casi su totalidad de rasgos peyorativos, ya que desde el punto de vista intelectual y emocional se representa como un ser inferior con respecto al hombre. El límite en la apertura intelectual que se auto-atribuyen los "Ensayos" lo representa lo femenino. Así, el objetivo de esta ponencia será explicitar los argumentos y las razones por las que la tolerancia de Montaigne ha de ser, al menos, limitada por el papel que atribuye a la mujer.

Saudade de mim: Un estudio sobre la iluminación escénica

Ponencia online breve
Tiago Cândido,  Rosana Aparecida Pimenta  

Este trabajo es una parte de la monografía para la conclusión del curso de graduación en Danza de la Universidad Federal de Viçosa: “A Iluminação na Construção da Visualidade da Cena: Um olhar sobre a imagem, a cor e a luz no espetáculo ‘Saudade De Mim’, da Focus Cia. de Dança”, desarrollado junto a la "Línea de Investigación Teatro en Movimiento: Cuerpo, Acción y Palabra", del grupo de investigación "Artes de la Cena Contemporánea: corporeidad, educación y política". La problemática se refiere a cómo los elementos de la iluminación escénica constituyen la visualidad de la obra coreográfica en pauta. El objetivo fue analizar la construcción de la visualidad de la escena y demostrar cómo se emplean los elementos técnicos y estéticos de color, luz e imagen, en la composición de “Saudade de Mim” (2014); la cual hace referencia y crea una imagen a partir de Cândido Portinari y Chico Buarque. De abordaje cualitativo, se constituye un estudio de caso que viabilizó la observación, descripción y reflexión sobre los elementos abordados; teniendo como parámetro las impresiones de los bailarines, coreógrafo e iluminador de la compañía. Destaca, en esta presentación, un relato sobre la “Focus Cia. de Dança”, que constituye el campo de investigación de este estudio; con el objetivo de tejer algunas consideraciones acerca del desarrollo de su dibujo teatral.

Una investigación mixta sobre la formación continua del profesorado en educación emprendedora en las etapas de Educación Obligatoria

Ponencia online breve
Antonio Ramón Cárdenas Gutiérrez,  Elisabet Montoro Fernéndez  

En España, la investigación sobre educación emprendedora se ha centrado en el nivel universitario y en la evaluación de resultados; soslayando las etapas de educación primaria y secundaria. Las investigaciones sobre educación emprendedora en estas etapas han sido muy escasas; aunque hay estudios que definen con claridad que la formación del profesorado es un aspecto clave para el desarrollo, en las etapas de Educación Obligatoria, de la educación emprendedora. La formación del profesorado en educación emprendedora es un ámbito que apenas ha sido estudiado en España. Con este propósito, nos planteamos una investigación con metodología mixta, cuyo objetivo es conocer cómo es la formación del profesorado que implanta programas de educación emprendedora en las etapas de Educación Primaria y Educación Secundaria, en el contexto español. La secuencia metodológica ha sido cuantitativa y cualitativa. Las técnicas de investigación han sido rúbricas de evaluación de formación emprendedora y entrevistas en profundidad. La muestra está formada por treinta profesores de seis comunidades autónomas que han implementado programas de educación emprendedora durante dos cursos académicos seguidos. El análisis de los datos se ha realizado mediante un análisis porcentual de las respuestas en las rúbricas y un análisis semiótico y narrativo de las entrevistas. Los resultados nos describen, por un lado, las carencias de la formación continua recibida en aspectos teóricos, metodológicos y evaluativos y, por otro lado, la necesidad de generar una formación inicial adecuada en educación emprendedora para el profesorado.

La resiliencia emprendedora en la configuración de los proyectos vitales en el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria

Ponencia online breve
Elisabet Montoro Fernández,  Antonio Ramón Cárdenas Gutiérrez  

El emprendimiento, entendido como la capacidad que posee un individuo para lograr una meta focal en cualquier ámbito de su vida, conlleva iniciar proyectos vitales que permitan a las personas alcanzar mayores logros personales. La configuración de los proyectos de vida no está exenta de adversidades. La resiliencia ―capacidad de hacer frente a las dificultades y obstáculos― es un elemento imprescindible para la consecución de los proyectos vitales. Así, iniciar y construir proyectos personales de vida implicaría poner en práctica la capacidad de resiliencia emprendedora para hacer frente a las adversidades; además de ostentar la habilidad de crear planes vitales que avalen el éxito en la vida de los individuos. Este trabajo tiene como finalidad conocer y comprender cómo se genera la capacidad de resiliencia emprendedora en los proyectos vitales, y su influencia en los proyectos de vida de los sujetos estudiados. Para ello, se ha realizado ―mediante un estudio de casos múltiple y bajo un enfoque biográfico-narrativo―, una investigación descriptiva-transversal; empleándose la "entrevista en profundidad" como técnica de investigación. La muestra está compuesta por el alumnado de Secundaria de 5 colegios concertados de 3 comunidades autónomas. Los resultados de la investigación parecen indicar, por un lado, que la autoeficacia percibida en solventar las adversidades es un aspecto clave para que se genere resiliencia emprendedora y, por otro lado, los sujetos consideran que poseer capacidad de resiliencia emprendedora influye de forma positiva para hacer frente a los obstáculos en la consecución de los proyectos vitales que se plantean.

Analizando el trabajo de los bibliotecarios hoy: Relación entre la tasa de profesionalización y el uso de las bibliotecas públicas españolas

Ponencia online breve
Pedro Lázaro Rodríguez  

Las bibliotecas públicas se caracterizan por ser un servicio para la comunidad, y por ser un medio para aumentar el capital social, humano y cultural de las mismas. En ese contexto, el trabajo de los bibliotecarios, como mediadores entre las personas y las bibliotecas, se desvela como esencial hacia el mayor uso de las mismas. En esta ponencia online breve se mostrarán los resultados del análisis, la relación entre la tasa de profesionalización del personal de las bibliotecas públicas españolas y su uso. Por un lado, la tasa de profesionalización se refiere al número de bibliotecarios profesionales (personal al que se le contrata como bibliotecario profesional, de acuerdo al título académico Licenciado o Diplomado, exigido para desempeñar funciones de responsabilidad como planificación, organización, administración y evaluación de servicios, y sistemas de bibliotecas y de información) respecto al total de personal. Por otro lado, el uso de las bibliotecas se entiende desde los préstamos y las visitas a las mismas. Con todo, mediante un análisis estadístico ―basado en el cálculo del coeficiente de correlación lineal― se determinará si una mayor tasa de profesionalización va acompañada o no de un mayor uso en las bibliotecas. Desde ahí, se discutirán los resultados, llevando a cabo una reflexión en torno al tema del papel cambiante de las bibliotecas y el trabajo de los bibliotecarios hoy; proponiendo ideas para su mejora y el aumento de los beneficios que las bibliotecas públicas pueden aportar a la sociedad.

Digital Media

Discussion board not yet opened and is only available to registered participants.