Resumen
La rebeldía antihegemónica de la danza oriental se remonta desde sus orígenes orientales y su llegada al occidente, donde se consolidó en un nivel más artístico y de reconocimiento mundial. Considerada una danza de pecadoras y mujeres impuras, hasta el día de hoy, en los países árabes, la danza oriental es uno de los iconos más fuertes en el turismo. Usada y mal valorada, se rehúsa y mantiene una comunidad activa alrededor del mundo. Sin ser reconocida como danza en instituciones artísticas gubernamentales, la rebeldía del “bellydance” crea formas de organización y mantiene viva la danza del “haram” (pecado). ¿Cómo se crean estos campos de poder, industria cultural y conciencia a través del tiempo, y la expansión de lo artístico en plena globalización (que genera conciencia oriental en cuerpos occidentales)? La danza oriental es una lección de libertad lograda en comunidad, y la ponencia realizará un breve recorrido histórico por la lucha que mantienen las bailarinas de danza oriental y lo que enfrentan —en contraste con las danzas eurocentristas—.
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Danza Oriental, Bellydance, Industrias Culturales, Hegemonía, Reconocimiento Institucional, Resistencia, Cuerpos
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