Ponencias virtuales breves (en español)

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Estudio de la sostenibilidad en un sistema "Producto-Servicio": Creación de un pequeño espacio comercial de venta de ropa

Póster online
Natalia Muñoz López,  José Luis Santolaya Sáenz,  Anna María Biedermann  

El diseño de la sostenibilidad ha evolucionado progresivamente desde el plano del producto ―normalmente referido como "Diseño del Ciclo de Vida del Producto" o "Ecodiseño"― hacia un acercamiento más complejo como son los "Sistemas Producto-Servicio" (SPS); y desde un análisis centrado solamente en el impacto medioambiental hasta el estudio simultáneo de las tres dimensiones de la sostenibilidad: medioambiental, económica y social. En este trabajo, se estudia la sostenibilidad de un SPS. Se proyecta una pequeña tienda de ropa y se analizan todos los productos y actividades necesarias para crear el espacio de venta en el que los artículos son entregados, almacenados, expuestos y probados por los compradores. El estudio de la sostenibilidad está centrado en la fase de implementación del ciclo de vida del servicio. Se utilizan un conjunto de indicadores apropiados para evaluar cuantitativamente cada dimensión de la sostenibilidad. El impacto medioambiental se evalúa mediante el indicador de "emisiones de gases de efecto invernadero". Para evaluar la dimensión económica se selecciona el presupuesto de ejecución material, y para la dimensión social se utiliza el tiempo de trabajo asociado a la categoría de trabajadores, que es el grupo de participantes más afectado.

Alternativa sostenible: Un residuo natural capaz de reducir la cantidad de químico empleado en la clarificación del agua

Ponencia online breve
Diana Carolina Campos Nuñez,  Hansel Luis Camacho Oviedo,  Ivan Dario Mercado Martinez,  Edgardo Ramón Angulo Mercado,  Rafael Enrique Olivero Verbel  

A nivel mundial, se presenta un problema de disponibilidad de recursos hídricos. Tres de cada diez personas no tienen acceso al agua potable (según la OMS y UNICEF). Colombia es uno de los países con mayor riqueza hidrológica; sin embargo, el incremento en la demanda poblacional e industrial, la falta de planificación, y la escasa o nula concientización de su manejo, ha desencadenado una contaminación relevante que afecta a la salud pública de la población. La ciénaga de Malambo (Atlántico - Colombia) representa el principal medio de abastecimiento de la comunidad cercana a la zona (que la utiliza para satisfacer sus necesidades básicas, a pesar de no cumplir con los estándares de calidad para su consumo). Una de las etapas para hacerla apta, es la clarificación donde se utilizan sustancias químicas ―como el sulfato de aluminio (SA), relacionado con efectos negativos sobre la salud―. En el presente estudio se buscó reducir la cantidad de coagulante químico, empleando la cáscara de papa (solanum tuberosum L.). De este residuo se obtuvo un polvo fino que permitió hacer disoluciones combinadas con el alumbre, y se simularon ―mediante el ensayo de jarras― los procesos de coagulación, floculación y sedimentación. El agua de la ciénaga presentó una turbidez inicial de 59,6 UNT. Se logró una remoción de 92,5% cuando se empleó un 100% de alumbre; mientras que, empleando la mezcla (70% cáscara de papa y 30% SA), la remoción fue de 96,3%. Estos resultados evidencian la gran efectividad del residuo como coagulante.

Análisis del desarrollo sostenible de la zona metropolitana de Oaxaca para la actividad microempresarial

Ponencia online breve
Luz astrid Martinez sanchez,  Andrés Enrique Miguel Velasco  

La presente investigación analiza el desarrollo sostenible de la Zona Metropolitana de Oaxaca para la actividad microempresarial, considerando que éstas tienen un fuerte peso al ser una de las fuentes de empleo más importantes de México. El estudio se realizó durante el periodo 2010-2018, en el cual se analiza el comportamiento de las variables, trabajando con datos documentales.

Formulación de una propuesta de sustentable de Unidad de Atención en Salud Indígena UASI: Caso de estudio de UASI en el resguardo indígena Uva y Pogue, municipio de Bellavista, Chocó, Colombia

Ponencia online breve
Esneda Beatriz Arrieta Neira,  Maria Isabel Zapata Moreno  

Las condiciones ambientales, geográficas, culturales y sociales de las comunidades indígenas en general y, en especial, del caso de estudio, requieren un gran compromiso en la formulación de construcciones ajustadas a las condicionantes propias para utilizar recursos propios y conservar los modelos de hábitat existentes, mejorando la calidad con tecnología y aplicaciones no convencionales de sistemas y procesos constructivos que valoren los conocimientos ancestrales y posibiliten el ingreso de mejores prácticas en defensa de la calidad de vida de las poblaciones, siendo amigables y responsables con el entorno.

Integración de la sostenibilidad en el currículo de matemáticas en Educación Superior

Ponencia online breve
Javier Cifuentes-Faura,  Matilde Lafuente Lechuga,  Ursula Faura-Martínez  

La universidad como institución debe formar profesionales socialmente responsables, concienciados de la importancia de fomentar un mundo sostenible. Para introducir en las aulas valores que promuevan e impulsen la sostenibilidad deben realizarse cambios en la forma en la que actualmente se trabaja. La formación debe ser concebida como un proceso continuo que conlleve la preparación de profesionales comprometidos con la sociedad y la naturaleza, y que desarrollen estrategias enfocadas a la mejora del planeta mediante valores. Por tanto, la educación superior es una parte muy importante en el diseño de una estrategia para conseguir la sostenibilidad global. Es necesario que todos, especialmente los jóvenes, tomen conciencia de las responsabilidades sociales y morales que, como futuros profesionales, van a tener. Los planes de estudio deben incorporar competencias que preparen a los egresados con los conocimientos y valores necesarios para llegar a tal fin. Y todo esto será posible si se realiza una transformación del sistema educativo actual, que afecte a todas y cada una de las materias que se imparten, pues no se debe reducir la sostenibilidad a un contenido más, sino que todo el proceso debe ser holístico. Centrándonos en la materia de matemáticas, aunque en principio puede parecer que no tiene ningún tipo de conexión con la sostenibilidad, basta profundizar un poco para descubrir que es una herramienta indispensable para resolver problemas relacionados con ella. Además, puede servir también como instrumento para fomentar en el alumnado competencias transversales en ética, igualdad, etc.

Estudio comparativo de sistemas de producción pecuaria agroecológica y convencional en la meseta de Popayán (Cauca), Colombia): Recursos forrajeros para una ganaderia sostenible

Ponencia online breve
Fernando Favian Castro Castro,  Gustavo adolfo ruiz ramirez Gadoruiz,  Carlos Eduardo Valencia Hoyos,  Fredy Javier Angarita Alonso,  Maria Isabel Arteaga Orozco  

El manejo de la ganadería necesita la generación de cambios en los sistemas de producción, que permitan transformarla en una labor sostenible, de tal forma que permitan desarrollar formas amigables con el medio ambiente garantizando un alimento de calidad, el bienestar animal y el mejoramiento de las condiciones agroecológicas del suelo. En el proyecto “Estudio comparativo de sistemas de producción pecuaria Agroecológica y convencional en la meseta de Popayán (Cauca)”, Colombia, ejecutado por la Universidad Antonio Nariño, se pudo concluir que las condiciones agroecológicas están muy ligadas a las diferentes prácticas que se realizan en cada una de las fincas y destacan los recursos forrajeros a los que se hizo análisis de calidad, los cuales se deben promover dentro de una cultura para la sostenibilidad.

Manufactura esbelta y desarrollo sustentable en los mercados en Ecuador

Ponencia online breve
Maria Elena Espín Oleas,  Luz Maribel Vallejo Chávez,  Genoveva Tapia  

La investigación analiza el proceso de comercialización de 12 mercados y 4498 comerciantes de los mercados que se encuentran catastrados por el GAD Municipal de Riobamba en las diferentes secciones (verduras, tercenas, frutas, comida, productos naturales, calzado, artesanías, telas) a la zona urbana de la ciudad de Riobamba, Provincia de Chimborazo. El estudio estuvo dirigido a la identificación de los principios de manufactura esbelta y la aplicación del concepto de las Cinco S: i) protección del ambiente; manejo de los residuos; ii) creación y mantenimiento de áreas de trabajo limpias y seguras; iii) capacitación y difusión de esta cultura; iv) procesos de autorregulación; y v) aplicación de buenas prácticas de manipulación de alimentos. La investigación fue de campo con alcance descriptivo. Se aplicó un cuestionario a 380 comerciantes para identificar los principios de manufactura esbelta. Los resultados demuestran que los comerciantes tienen limitaciones en sus sistemas de comercialización que impide su participación competitiva en el mercado. Se concluye que las Cinco S permiten mejorar la calidad del producto a través de la buena manipulación de alimentos para garantizar, asimismo, la inocuidad del producto y evitar enfermedades de transmisión alimentaria (ETA), generando una percepción positiva de los mercados de la ciudad de Riobamba y que pueden contribuir a los cambios sociales transformadores necesarios para promover la sostenibilidad a gran escala y para definir las prioridades a corto, medio y largo plazo.

La capacidad emprendedora como educación de la sostenibilidad en la escuela

Ponencia online breve
Elisabet Montoro Fernández,  Antonio Ramón Cárdenas Gutiérrez  

La Cuarta Revolución Industrial o la Industria 4.0 supondrá una mejora en las comunicaciones, en los procesos fabriles o en la digitalización y automatización de la fuerza de trabajo y el mercado laboral; aunque también tendrá su impacto sobre los recursos naturales poniendo en riesgo, aún más si cabe, la dignidad de las personas. Los datos de diferentes organismos internacionales indican que la Industria 4.0 significará una merma importante en la calidad de vida y desarrollo de las personas. Desde un punto de vista educativo, contrarrestar las amenazas de la Cuarta Revolución Industrial implicaría desarrollar en las diferentes etapas del sistema educativo una pedagogía ética de la sostenibilidad que favorezca el desarrollo moral del comportamiento y la personalidad. Los fundamentos teóricos de una pedagogía ética para la sostenibilidad se encontrarían en el enfoque de capacidades ampliamente difundido desde los postulados de Amartya Sen y Martha Nussbaum. Educar desde el enfoque de capacidades supondría formar en el emprendimiento, entendido como responsabilidad o iniciativa personal en la generación de proyectos de vida. Esto implicaría poner a las personas en primer lugar como principio rector de los ámbitos político, económico, social y cultural. De este modo, el desarrollo no sería exclusivamente medido desde indicadores económicos, ya que entrarían en juegos otros parámetros tales como educación, igualdad, participación ciudadana o sostenibilidad. En este sentido, la educación de la capacidad emprendedora se convertiría en un resorte adecuado para el desarrollo sostenible.

El enfoque de las capacidades o del desarrolo humano: Una filosofía para la promoción del desarrollo sostenible

Ponencia online breve
Antonio Ramón Cárdenas Gutiérrez,  Elisabet Montoro Fernández  

Actualmente, vivimos en un mundo dividido. Existen zonas desarrolladas que gozan de altos niveles de bienestar, estabilidad y prosperidad. No obstante, cada vez son más las zonas que se caracterizan por episodios violentos y conflictos que ayudan a perpetuar la inseguridad y un estado de permanente alerta que conlleva consecuencias negativas para el desarrollo de un país. De este modo, el crecimiento económico se ve afectado. Esta situación provoca que se atente contra los derechos humanos, puesto que las personas no tienen la oportunidad de vivir sus vidas de forma plena. Todo esto imposibilita el desarrollo sostenible en algunas regiones. Así pues, parece necesario que los diferentes países tomen medidas de protección destinadas a ciertos sectores que se encuentran en situaciones de riesgo, tal y como estipula el Objetivo de Desarrollo Sostenible “Paz, justicia e instituciones sólidas”. En este sentido, el enfoque del desarrollo humano o de las capacidades que presenta Nussbaum, puede constituirse como una filosofía que contribuiría al desarrollo sostenible, ya que tiene como finalidad centrarse en el desarrollo integral de cada persona, respetando sus derechos y su dignidad humana. Todos los individuos podrían potenciar ciertas capacidades que les permitirían vivir en mejores condiciones, además de disponer de oportunidades reales que debe ofrecer el entorno. Esto implicaría, al mismo tiempo, una mejora en el crecimiento económico del país. Por tanto, podemos decir que el enfoque de capacidades podría ayudar a alcanzar el desarrollo sostenible de cada región mediante la promoción de los derechos humanos.

Determinación del nivel de sostenibilidad del sistema de producción de arroz de los pequeños agricultores pertenecientes a la Junta de Riego "El Mate" del cantón Santa Lucía (Ecuador)

Ponencia online breve
Karen Rossana Ramírez Alfonso,  Guillermo Andrés Zambrano Mohauad,  Adriana Santos Ordóñez,  María Castillo Vélez,  Ramón Espinel Martínez  

El modelo de desarrollo sostenible ha cobrado gran importancia en las agendas para el desarrollo de los países, dado que conjuga el uso sostenible de los recursos naturales, la inclusión social, la búsqueda de la prosperidad económica y una buena gobernanza. En la actualidad, se han desarrollado varios proyectos que buscan alcanzar los ODS; no obstante, primero es necesario desarrollar estudios que muestren el nivel de sostenibilidad de los diferentes sistemas de producción, para determinar en qué dimensión hay que centrar los esfuerzos, encaminándolos a una política eficiente. En el presente estudio se determinó el nivel de sostenibilidad del sistema de producción de arroz de los pequeños agricultores de la Junta de Riego “El Mate”, evaluado mediante indicadores socioculturales, económicos, ambientales y político-institucionales. Para el efecto, se levantaron datos cuantitativos (220 encuestas) y cualitativos (11 agricultores). Se aplicó un taller participativo de la metodología PRA para identificar las problemáticas de los agricultores. El enfoque cuantitativo se desarrolló en dos fases, en la primera se dividió a la muestra en clusters mediante el clustering bietápico, la segunda etapa consistió en la aplicación del Biograma. Se determinó que el sistema de producción para los cuatro clusters es crítico en las dimensiones ambiental y económica. Los factores más críticos que limitan al DTR son el bajo nivel de acceso al crédito formal y bajo nivel de adopción de prácticas agroecológicas. La política pública debe orientarse en transferir tecnologías agrícolas sostenibles y diseñar programas de microcrédito orientado a los agricultores con mayor vulnerabilidad.

Prototipo de techo ecológico a través de hidroponía con materiales reciclados de productos plásticos elaborados con tereftalato de polietileno (PET)

Ponencia online breve
Hernán José Hernández Durán  

La investigación contempla un análisis sobre el impacto ambiental que sufre nuestro planeta por falta de un adecuado manejo de los desechos sólidos. En este caso concreto nos referiremos a los productos elaborados con Tereftalato de Polietileno conocido como PET, el cual es un plástico que por sí solo no es contaminante, pero por las grandes cantidades en que se produce causa un problema a mayor escala. La utilización de este material es en su mayoría en botellas de agua, jugos y principalmente en las bebidas de soda; si a dichas botellas no se les da un tratamiento adecuado de reciclaje, entonces afecta nuestro planeta. En El Salvador, la industria de producción de este material se encuentra de manera activa y no se logra reciclar el 100% de este producto; solamente al 20% se le puede dar un tratamiento mientras que el 80% es manejado inadecuadamente, siendo enterrado, quemado, botado en calles, quebradas, ríos, playas, etc. Es necesaria la utilización de este material para otros fines. El sector construcción posee una gran diversidad de materiales, y por su durabilidad, facilidad de manejo y por su fácil acceso, este es fácilmente utilizable. En la presente investigación se examinará la elaboración de un prototipo de techo ecológico a través de hidroponía con materiales reciclados de productos plásticos PET.

Viabilidad de implementar un sistema de gestión ambiental para minimizar los impactos de la construcción en Puebla, México

Póster online
Luis Cuautle Gutiérrez,  Jaime Alejandro García Nieto,  Rogelio Vazquez quilt,  José Yatzmani Juárez Martínez,  Oscar david Fragoso gomez,  Alma Griselda Pinillo Flores  

Un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) es una parte fundamental dentro de la gestión general de una empresa del sector de la construcción. Debe formar parte de la estructura organizacional y ponerse en marcha desde la etapa de planeación. La tendencia actual hacia el Desarrollo Sostenible prioriza la minimización de las impactos del sector de la construcción "con el fin de mejorar su competitividad, imagen y calidad de los servicios". Los SGA permiten a las organizaciones controlar sus actividades, productos o procesos causantes de impactos ambientales y reducen la generación de éstos en las operaciones de la organización. Para el desarrollo del presente estudio se aplicó el modelo de procesos administrativos de calidad PHVA, a través de una investigación de tipo no experimental, descriptivo, cuantitativo-cualitativo para medir la viabilidad de la implantación de un sistema de gestión ambiental en el sector de la construcción urbana. Se diseñó un instrumento de medición con un total de 30 reactivos, mediante preguntas cerradas, con condiciones de filtrado, categorizados con alternativas. Como resultado, se hizo una propuesta para la implementación de un SGA, para la minimización de los impactos ambientales en el sector de la construcción en el municipio de Puebla. En el ámbito del estudio tenemos resultados de los beneficios de implementar un sistema de gestión ambiental, que permita a cada empresa ser más competitiva en el mercado, logrando ofrecer un servicio de calidad a los clientes, produciendo mayor confianza en la organización y logrando así alianzas estratégicas.

El crédito agrícola como herramienta para el Desarrollo Territorial Rural, caso Junta de Riego “El Mate” (Ecuador)

Ponencia online breve
Guillermo Andrés Zambrano Mohauad,  Karen Rossana Ramírez Alfonso,  Adriana Santos Ordóñez,  Paola Alvarado Matías,  Ramón Espinel Martínez,  María Castillo Vélez  

El crédito agrícola es una herramienta fundamental para combatir la pobreza rural, debido a que permite que los pequeños agricultores puedan acceder al capital productivo para financiar sus cultivos, generando ingresos que contribuyen a mejorar sus medios de vida. En varias áreas rurales de Ecuador, el crédito agrícola formal es limitado, lo que afecta al Desarrollo Territorial Rural. En el presente estudio se realizó un diagnóstico sobre el bajo nivel de acceso al crédito agrícola formal en los recintos pertenecientes a la Junta de Riego “El Mate” del cantón Santa Lucía, determinando sus causas y consecuencias a través del enfoque Participatory Rural Appraisal, con la finalidad de generar propuestas de solución participativas. Para el efecto se implementaron dos talleres participativos con 30 pequeños agricultores durante el año 2018. Se realizaron un árbol de problemas, objetivos y propuestas de solución para la problemática. Los resultados evidencian una marcada percepción de bajo nivel de acceso al crédito agrícola formal en el territorio, lo que afecta la sostenibilidad del sistema productivo, limitando el acceso a mejores tecnologías e insumos para la producción, contribuyendo en la persistencia de la pobreza. Mediante el taller de soluciones se propuso la implementación de una caja de ahorro comunitaria potenciada por el capital social del territorio. La metodología participativa aplicada en este estudio permite que los actores relacionados con el desarrollo rural tengan una mejor perspectiva de la problemática, utilizando los resultados como insumo para construir alternativas de solución que contribuyan al desarrollo sostenible del territorio.

La necesidad de incluir el estudio de sostenibilidad en las currículas de estudiantes de diseño textil y de indumentaria: Sostenibilidad, ODS y derecho de la moda

Ponencia online breve
Ana Carolina Albanese  

Propongo incluir en el proceso formativo de los diseñadores (de indumentaria y textil), la sostenibilidad, los objetivos de Desarrollo Sostenible, enfocados en aquellos que impactan directamente en la industria de la moda, luego el análisis de los nuevos paradigmas de lujo y calidad sostenible como así también la relevancia de la educación en el consumo en este sentido.

Bases teóricas y prácticas para la sostenibilidad cultural

Póster online
Javier Ferrer Aracil  

Esta presentación aborda el tema de la sostenibilidad cultural en las comunidades locales. En ella se presentan algunos elementos de enfoque y método identificados en un proyecto de intervención comunitaria desarrollado durante 5 años en un barrio de alta diversidad cultural del municipio alicantino de Elche (España), atendiendo a la interdisciplinariedad entre el Trabajo Social y la Antropología. Un ir y venir desde lo empírico a lo teórico sobre cómo pueden reorganizarse las comunidades, no sólo para mejorar y sostener su convivencia intercultural, sino para atender colectivamente sus necesidades sociales.

Aculturación Sostenible: Estudiando algunas ONG’s y OSC’s en comunidades indígenas del sur de México

Póster online
Fayna Sánchez Santana  

En los últimos años, se han iniciado investigaciones que atienden a la preocupación por una Aculturación Sostenible, que ayude a evitar pérdidas patrimoniales y culturales. En el presente caso, continúa el análisis inicial de Fayna Sánchez durante los años 2018 y 2019, donde se observa la interactuación entre entidades sin ánimo de lucro como Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC’s) u Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s), y algunas comunidades indígenas de territorios de Chiapas, al sur de México. Basándose en un tipo de aculturación donde un agente aculturador, la OSC, acultura de una forma unilateral casi en su totalidad, debido al carácter dominante de la misma frente a la vulnerabilidad de las Comunidades Indígenas en las que actúa, confirma que se están sucediendo formas de aculturación no sostenibles que conllevan pérdidas patrimoniales importantes; tener en cuenta las costumbres y dinámicas culturales de dichos territorios, su patrimonio, es esencial para favorecer una Aculturación Sostenible. En este estudio, se presta atención a las leyes existentes, la formación del agente aculturador, y la implicación de los organismos públicos competentes, en materias relacionadas con la Aculturación Sostenible como forma de conservación del patrimonio, a través de noticias, publicaciones y entrevistas a diversos agentes. Por último, se propone el diseño de un manual de buenas prácticas en Aculturación Sostenible, que además de ser inicialmente específico para las situaciones objeto de esta investigación, puedan trascender a otros sectores en los que se detecten problemáticas de la misma índole.

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