Sesión paralela

Sesión asincrónica de acceso permanente


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
María Leivy Mejía-Alzate, Professor and Researcher , Facultad de Administración, Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, Antioquia, Colombia

El cuidado de sí en la organización SOS Bebés Robados de Cataluña: Cuando la resiliencia se une a la audacia View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Carolina Escudero  

Este estudio se propone, en primer lugar, contextualizar la apropiación de bebés en España, examinar el proceso de mediación y creatividad artística que tuvo lugar entre 2017 y 2021 en la organización SOS Bebés Robados de Catalunya y, por último, analizar cómo se desarrollaron los talleres basados ​​en la comunicación resiliente y en el Ubuntu como posibles fuentes de transformación en el grupo. Se analizará el cuidado de sí a través de las dinámicas grupales denominadas: “Pegatinas para la reparación" y "El autobús”, ambas realizadas en el marco de talleres en los que se fueron gestando espacios seguros y de confianza colectiva. Para esta investigación nos basamos en los conceptos metodológicos planteados por Lewin sobre la intervención (planificación, acción y recolección de datos) así como en los trabajos de Fischer y Wandersman y sus teorías sobre la tensión existente entre la ciencia el conocimiento y la resolución de problemas sociales y sus aplicaciones vistas desde una perspectiva psicosocial. Con base en lo anterior, esta investigación/acción surgió del análisis de hechos históricos y de la observación de que actualmente ninguna de las familias cuyos bebés fueron robados había recibido un acompañamiento psicoemocional o había participado en dinámicas grupales que buscaban ayudar o reparar sus vivencias tras el robo/desaparición forzada de sus bebés.

Resiliencia organizacional: Hacia una mejor comprensión del consumidor colombiano para un marketing efectivo View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Nancy Patricia García Pacheco  

El contexto actual de salud global ha exigido cambios y transformaciones significativas en las organizaciones. Éstas deben enfrentarse a grandes desafíos y escenarios inciertos. Los consumidores ya no se comportan igual que antes; sus prioridades han cambiado, han pasado por situaciones personales de adaptación durante la pandemia Covid 19, lo que ha generado un impacto colectivo en el ámbito empresarial, impactando en mayor grado a la microempresa. El objetivo de este estudio es identificar cómo generar resultados positivos entendiendo el comportamiento del consumidor colombiano para lograr un marketing efectivo en tiempos de crisis. Metodológicamente es de tipo descriptivo. Se tomaron como ejemplo a 55 empresas. Los resultados de la investigación evidencian que las empresas no consideran de manera significativa realizar estudios para conocer y entender el comportamiento del consumidor a la hora de crear e implementar estrategias de marketing. Igualmente, presentan una baja capacidad de afrontar momentos de crisis, ya que su estrategia se concentra en prescindir de su capital humano.

Espiritualidad en la gestión universitaria: Percepciones exploratorias de un liderazgo activo View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Ignacio Gonzalez-Solis,  Carolina Concha Ramirez,  Felipe Olivares Abarca,  Katherine Arenas Collao,  Hector Valdes Gonzalez  

Este trabajo presenta un análisis de como la moral con base en espiritualidad/religión en altos niveles organizacionales de una institución educativa es percibida respecto de su liderazgo. El objetivo de esta investigación es evaluar la influencia de la espiritualidad en la convivencia, motivación y desempeño laboral de los individuos bajo un liderazgo activo para la comprensión del sentido de bienestar institucional percibido. Para ello se propone una aproximación cualitativa basada en 7 entrevistas semiestructuradas, que consideran opiniones de 4 directores de carrera de programas educacionales terciarios y 3 docentes de programas de postgrado, para la comprensión de cómo se percibe la gestión directiva con base en espiritualidad. Los datos muestran que la percepción de espiritualidad está ligada al desarrollo personal y a una guía moral o conductual y secundariamente a corrientes religiosas. Los participantes del estudio piensan que la espiritualidad permea o se transmite de manera positiva a los subordinados o pares. Además, que la implementación de medidas de gestión con base en espiritualidad beneficia a la organización y aporta al bienestar general. Se concluye que la formación moral y valórica de los cargos directivos en la institución estudiada se transmite, hacia los diferentes niveles organizacionales, a través de acciones, actitudes y ejemplos concretos. Las acciones basadas en la moral y buenas costumbres como el compromiso con el prójimo o el servicio hacia los demás, refuerzan los vínculos entre los diferentes miembros, lo que ayuda a una mejor convivencia y percepción de bienestar de la comunidad académica.

Resiliencia bancaria: Conceptualización con el foco en las organizaciones View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Seydyss Garay Rodríguez,  Alina Gómez Mejía  

El objeto de esta investigación es sistematizar los aportes en relación a los conceptos y modelos teóricos más utilizados en la literatura de los bancos en momentos de crisis. Con este fin, se realizó una búsqueda exhaustiva de literatura de artículos y revisiones en bases de datos especializadas. Entre los resultados de la revisión se observa la escasa literatura con enfoque en resiliencia organizacional. En este tema se propone el uso de conceptos y criterios utilizados internacionalmente.

Homogeneidad de los Establecimientos de Alojamiento y Hospedaje PYMES en el Municipio de Jardín, Antioquia (Colombia) View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
María Leivy Mejía-Alzate,  Julie Natalia Alzate Alvarez,  Tatiana Gomez Vidales  

El sector turístico está conformado por un diverso conjunto de establecimientos donde un alto porcentaje son clasificados como pequeñas y medianas empresas (PYMES). Con el auge del turismo en Colombia, uno de los temas que ha tomado gran importancia es el de la calidad, cuya base legal se encuentra fundamentada en un conjunto de leyes, resoluciones y decretos complementarias. De acuerdo con esta normatividad, entre el año 2017 y el 2021, la implementación de las Normas Técnicas Sectoriales de Turismo Sostenible fue obligatoria para los prestadores de servicios turísticos formalizados. Después de 5 años de la obligatoriedad de la implementación, surge la pregunta de investigación: ¿Qué incidencia ha tenido esta normatividad sobre Normas Técnicas Sectoriales de Turismo Sostenible en los prestadores de servicios turísticos de alojamiento y hospedaje PYMES? Para responder a esta pregunta, se analizan establecimientos de alojamiento y hospedaje ubicados en el municipio de Jardín (Antioquia) buscando reconocer el tipo de Isomorfismo Institucional presentado en ellos. La incidencia de la normatividad se evalúa a través del Nuevo Institucionalismo Sociológico, específicamente bajo las teorías planteadas por DiMaggio y Powell. Se realiza un estudio descriptivo, de diseño transversal y enfoque cuantitativo utilizando un cuestionario estructurado directo. Los resultados permiten identificar el isomorfismo coercitivo, mimético y normativo en la homogeneidad estructural de los prestadores de servicios turísticos de alojamiento y hospedaje, posibilitando a la academia contrastar la fundamentación teórica con la realidad de estas organizaciones y la influencia de las regulaciones normativas en ellas.

Estructura de conocimiento para la difusión de los atributos de la Marca Ciudad en Tijuana, Baja California (México) View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Ma. Cruz Lozano Ramirez  

La Marca Ciudad es el nombre, término, símbolo o combinación que define la identidad y atributos de un lugar para su reconocimiento y diferenciación de otros. Este documento presenta resultados preliminares de un estudio cuyo objetivo fue evaluar los atributos de la Marca Ciudad en el Municipio de Tijuana, Baja California (México) para explicar la percepción de sus residentes y proponer estructuras de información para una eficiente comunicación de la marca. El diseño de investigación fue no experimental y el estudio explicativo correlacional con enfoque cuantitativo, aplicado a una muestra de 132 sujetos. Los resultados reportan que los residentes perciben que la Ciudad cuenta con la infraestructura de servicios de transporte, salud y oportunidades de entretenimiento para los turistas. Sin embargo, un 47% considera que el compromiso de la ciudadanía con el medio ambiente es parcial, por lo que son necesarias normas y políticas públicas que apoyen el turismo sostenible, promuevan la cultura, respalden el comercio local y generen empleos.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.