Pósteres virtuales

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Oscar Manuel Araya, Estudiante de magister en investigación y cambio educativo en la universidad de barelona., Educación, Universidad de Granada, Granada, Spain
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Magaly Sierra Vite, M.E.E. / Catedrático, Bachillerato, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Hidalgo, Mexico

Uso de Simuladores Interactivos PhET en Biofísica: Experiencia para el dictado de Talleres Virtuales View Digital Media

Póster
Rafael Althaus,  Orlando Nagel  

Con motivo de la pandemia COVID-19, los docentes de Biofísica (Facultad de Ciencias Veterinarias, UNL, Argentina) implementamos el uso de los simuladores interactivos PhET acompañado de actividades auto-correctivas asincrónicas, como una alternativa a los trabajos prácticos presenciales de fluidos, electricidad, gases y óptica. Los resultados de las actividades auto-correctivas realizadas por 284 estudiantes (103 alumnos y 181 alumnas) señalan elevadas calificaciones (promedio, [intervalo intercuartil]) en “fluidos” (8,26, [8,28-9,01]), “electricidad” (8,56, [8,46-9,42]), “gases” (8,69,[8,60-9,30]) y “óptica” (8,01, [7.46-8,66]). A continuación, se llevó a cabo una encuesta opcional de satisfacción (92 participantes) mediante un cuestionario con una escala Likert de cinco niveles (1= totalmente desacuerdo y 5=totalmente de acuerdo). Se destaca que un 63% (Muy bueno= 5) y 34% (Bueno= 4) consideran que las prácticas con simuladores afianzan la teoría (97%), mientras que 54% (Muy bueno= 5) y 39% (Bueno= 4) señalan que los simuladores permiten aclarar conceptos abstractos (93%). A modo de síntesis se puede establecer que el uso de estos simuladores ayuda a los alumnos a visualizar fenómenos físicos de temas abstractos de difícil comprensión y motiva a los alumnos el interés por aprender Biofísica, puesto que manifiestan una satisfacción cuando resuelven exitosamente las actividades auto-correctivas, respetando el tiempo propio de aprendizaje. Además, estos simuladores virtuales resultan amigables para los alumnos, no tienen costo, no requieren de reactivos, materiales descartables ni equipos de medición, promoviendo una enseñanza ecológica de Biofísica.

Repercusiones emocionales y académicas durante los procesos de adaptación-desadaptación en estudiantes universitarios mexicanos en escenarios de pandemia por COVID-19 View Digital Media

Póster
Lilia González Velázquez  

La investigación en curso aborda las percepciones de un grupo de estudiantes mexicanos de una universidad pública del sur de México respecto a las implicaciones emocionales y académicas que han vivido en casi dos años de estudio en modalidad a distancia. El estudio es de tipo descriptivo-exploratorio, con cuatro etapas identificadas en el proceso de pasar de la modalidad presencial a distancia y próximamente el regreso a un modelo híbrido. En los tres primeros momentos se recabó la opinión de los alumnos con un cuestionario sobre Estrés Académico y grupos focales. Para la cuarta fase (2022) se diseñó un Cuestionario de Seguimiento del Proceso de Adaptación a la "nueva normalidad" que se aplicará en enero próximo. Los resultados de los tres semestres académicos vividos durante la pandemia (2021, 2022) muestran un estrés académico elevado en 2021 y un rendimiento académico bajo. Durante 2021 se encontró una disminución del estrés en los factores asociados con el uso de Tics y la dinámica de estudio a distancia, pero a la vez un incremento de emociones negativas ligadas a nuevos factores como la incertidumbre por al nuevo cambio a estudiar en una modalidad híbrida. Se mantienen los problemas del acceso a los recursos tecnológicos y las imitaciones económicas. Se percibe cierto desgaste emocional en los estudiantes que se evidencia en la permanencia de un bajo rendimiento académico y motivación.

Evaluación por rúbricas en un laboratorio de educación superior View Digital Media

Póster
Maria Gutiérrez  

La evaluación es uno de los pasos más determinantes dentro del proceso enseñanza-aprendizaje. Por tanto, la introducción en las aulas de instrumentos de evaluación que hagan partícipes al alumnado es necesaria. Entre las diferentes posibilidades, las rúbricas parecen ser un instrumento versátil dentro del aula ya que son capaces de evaluar diferentes ítems dentro de un mismo criterio de evaluación. Además, es una forma de mostrar al estudiando cómo se va a evaluar su paso dentro del aula. De esta forma se presenta el empleo de las rúbricas para evaluar un laboratorio experimental de la asignatura de Química Física II en alumnos de segundo de carrera. Se analizarán los resultados así como el feedback recibido por parte del estudiando sobre el instrumento escogido para su evaluación.

Los factores determinantes de la movilidad en educación superior y el impacto en la empleabilidad View Digital Media

Póster
Xinyue Zhang  

La investigación aborda el tema de los factores determinantes de la movilidad internacional en educación superior y el impacto en la empleabilidad. La movilización de estudiantes está ahora en el centro de la competencia global y la educación superior se ha convertido en un punto de conexión clave entre ellos. En los últimos años, impulsados tanto por la economía del conocimiento como por la demanda de personal altamente cualificado, cada vez más estudiantes acuden a países extranjeros. Abordamos los factores que influyen en este ámbito y mediante un análisis de los informes de EIS (Erasmus Impact Study), identificamos su influencia en la empleabilidad. La movilidad es importante y tiene muchos beneficios para los alumnos, especialmente en el ámbito del mercado laboral donde se pueden obtener más oportunidades de trabajo. Sin embargo, también existen impedimentos como la diferencia de idiomas, la necesidad de financiación adicional, etc. Así pues, el sistema educativo debería crear itinerarios de estudio flexibles, distribuir las oportunidades de manera más equitativa y promover una difusión más eficaz de información, lo que redundaría en una movilidad de mayor calidad.

Nivel de conocimiento de los alumnos de octavo semestre licenciatura en inclusión educativa acerca del autismo View Digital Media

Póster
Isidro Enrique Gallardo Martínez,  Claudia Cecilia Bastidas Arvizu  

El autismo es una condición que afecta a 1 de cada 115 niños en México, quienes se encuentran dentro de las escuelas de Educación Básica del país. Por ello, el objetivo de este trabajo es describir el nivel de conocimiento que tienen los estudiantes de la licenciatura en inclusión educativa de la Escuela Normal Fronteriza Tijuana y la Benemérita Escuela Normal Urbana Federal Fronteriza de Mexicali, sobre el autismo. Estos futuros licenciados se encargarán de brindar atención educativa desde un enfoque inclusivo como lo establecen las leyes vigentes de este país, lo que representa un gran desafío por las propias características de esta condición del neurodesarrollo. Así, este trabajo podría contribuir en gran medida en el campo de la educación inclusiva y la formación de los futuros docentes. En ambas escuelas se aplicó una encuesta con 23 reactivos basados en el contenido de la asignatura Estrategias de Intervención en el Aula para Alumnos con Trastorno del Espectro Autista, del sexto semestre. Posteriormente se realizó el procesamiento de la información. El enfoque utilizado en este estudio fue cuantitativo de tipo descriptivo. Los datos obtenidos a nivel general (ambas escuelas) dieron como resultado una media de 15.20 y una desviación estándar de 3.72. Un rango mínimo de 7 y un máximo de 22. Se encontraron resultados similares al hacer el análisis por cada Escuela Normal. Se concluye que estos resultados pueden ser de gran utilidad para realizar ajustes a la asignatura actual y/o capacitación adicional para los futuros licenciados.

Identidad y distancia social en un estudio con estudiantes migrantes en la universidad española View Digital Media

Póster
María Elena Rivoir González  

El siguiente estudio, efectuado durante el año 2021 en España en un contexto de crisis sociosanitaria y económica acaecida por la pandemia COVID-19, es un acercamiento a la identidad de estudiantes migrantes de primera y segunda generación que cursan un grado universitario, así como a la distancia social percibida en sus interacciones. Partimos de un concepto de identidad entendido en sentido amplio y dinámico y que, siguiendo a Allport, surge a partir del conocimiento que tienen los individuos de pertenencia a un grupo étnico determinado, tratándose de un aspecto subjetivo y dependiente de la interacción con el exogrupo como proceso de diferenciación. En esta línea (y considerando los postulados establecidos en Viñuela y otros y basados en Ogbu y Simons) se analizan tres posturas identitarias: huida étnica, resistencia e identidad trasnacional. La metodología empleada es de carácter cualitativo, habiendo realizado 24 entrevistas en profundidad semiestructuradas a alumnado migrante de cuatro universidades de Asturias, Barcelona, Madrid y Valencia. Los resultados apuntan a la adopción de identidades distintas, coincidiendo en ocasiones con las identidades nacionales del país de acogida y de origen o con territorios menos extensos pero también delimitados geográficamente y/o políticamente. Predomina la “identidad trasnacional”, incorporando diversas cuestiones de la cultura de origen y de acogida y combinándolas, siendo esta la respuesta identitaria más positiva en términos de efectos emocionales. Las relaciones entre españoles y migrantes son mayoritariamente cercanas y en los casos en los que no es así encontramos como tendencia común un trato discriminatorio hacia los últimos.

Diseño de Modelos 3D para la clase de Procesos de Manufactura para estudiantes de Ingeniería Industrial y Administración View Digital Media

Póster
Elva Patricia Puente Aguilar,  Nancy Elizabeth Davila Guzman,  Argelia Vargas Moreno,  Patricia Gómez Fuentes,  Daniela Del Carmen Bacre,  María De Los Angeles Martínez Mercado  

El uso de las tecnologías digitales realidad aumentada y modelos 3D está surgiendo como una nueva forma de aprendizaje en las instituciones educativas alrededor del mundo. El propósito del presente trabajo es explorar el desarrollo de las habilidades de diseño de modelos 3D y su utilidad en el aprendizaje en la educación superior. Dada la transformación digital actual, es de alta relevancia conocer el uso y contribución de las nuevas aplicaciones tecnológicas en la educación superior. En este contexto, algunos profesores y estudiantes universitarios de la carrera Ingeniero Industrial Administrador de la Universidad Autónoma de Nuevo León en México se encuentran desarrollando el diseño de modelos 3D de los procesos de manufactura vistos en esta clase, con el fin de mejorar el aprendizaje de los estudiantes universitarios. Para este trabajo, se eligieron 10 modelos 3D desarrollados por los estudiantes. Se elaboró y expuso una presentación que incluyó el acceso a los modelos 3D para alumnos de cuarto semestre que cursan la materia Procesos de Manufactura de la carrera de Ingeniería Industrial y Administración. Finalmente se aplicó una encuesta para recopilar datos sobre la percepción de los estudiantes acerca de los diseños. Los resultados muestran que aunque el 81% de los estudiantes ya conocía la realidad aumentada, sólo el 31% la había aplicado en una clase. Entre los resultados obtenidos se destaca que el 100% de los encuestados está de acuerdo en que los modelos 3D presentados facilitan la comprensión del proceso de manufactura y les gustaría aprender a desarrollarlos.

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