Tecnología, digitalización y educación

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Marlene Itatí Galván, Vicedirectota - Psicopedagoga Clínica , Instituto San Basilio Magno -Ce.F.A.P, Misiones, Argentina
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Raquel Hernandez Gorveña, Directora de una escuela primaria/docente de educación superior, educación primaria/facultad de pedagogía, Secretaria de Educación de Veracruz/Universidad Veracruzana, Veracruz, Mexico

Nudos críticos en la priorización curricular implementada en Chile para la asignatura de Música durante tiempos de pandemia y confinamiento View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Camila Leigh  

La crisis sanitaria a raíz de la propagación del Covid-19 ha afectado diversas actividades sociales. Un impacto importante se ha generado en la forma de cómo se imparte la enseñanza y cómo se alcanzan los objetivos de aprendizajes en las instituciones educativas. El Ministerio de Educación de Chile en el año 2020 debió tomar decisiones respecto al protocolo de transición, el cual se ha denominado Priorización Curricular y consiste en definir un conjunto reducido de objetivos de aprendizajes esenciales que aún el año 2022 siguen vigentes. El objeto de estudio es analizar los elementos facilitadores u obstaculizadores del proceso de implementación de la Priorización Curricular en la asignatura de Música en establecimientos de Chile, según la opinión docente en el año 2021. El estudio es de corte cualitativo, se realizaron entrevistas a una muestra intencional de nueve profesores y profesoras, ubicados en distintas regiones del país. Se analizan tres categorías: elemento de gestión, lineamientos ministeriales y prácticas pedagógicas. Los principales hallazgos indican que este lineamiento es socializado entre pares en los consejos académicos online y se gestiona el apoyo de recursos tecnológicos a través de los equipos directivos. En este marco la figura docente es protagónica ya que utiliza medios tecnológicos para abordar contenidos online, motivando constantemente a los estudiantes a participar activamente en clases. El principal obstaculizador es la dificultad para contextualizar los objetivos de aprendizajes priorizados a la realidad del estudiantado y centro educativo. Adicionalmente, las experiencias de aprendizaje planificadas no consideran los aprendizajes previos.

Tendencias de la tecnología educativa en América Latina: Efectos de la coyuntura covid-19 View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Luis Rubén Pérez Pinzón  

La Tecnología Educativa (TE) empleada para apoyar o mediar en los procesos educativos desde el siglo XIX ha pasado de una innovación sociopolítica a una estrategia de consumo masivo al ser reemplazadas por nuevas tecnologías que reiteran las promesas de innovación y cambio que ofrecían las antiguas y anticuadas. La investigación es resultado de la revisión del estado del arte en TE para el desarrollo de una tesis doctoral en curso en el Doctorado en Educación con énfasis en investigación de la Universidad del Istmo en Panamá. El objetivo general de la ponencia es revisar las definiciones y artefactos asociados con la TE entre los estudios publicados en revista científicas de América Latina. La metodología de la ponencia corresponde a una revisión sistemática exploratoria (RSE), considerando referentes como la declaración Prisma. Los resultados de la muestra de artículos seleccionada fueron sistematizados después de un análisis bibliométrico y hermenéutico en una caracterización de concepciones y definiciones que conllevaron a establecer las dimensiones disciplinar, instrumental e innovadora en América Latina. En conclusión, la producción científica en América Latina permite establecer que la Tecnología Educativa (TE) es el medio para fomentar, lograr o incrementar la adquisición directa de conocimientos por parte de los aprendices, a través del uso de recursos o dispositivos a su alcance (masivos o selectivos) como cine o vídeo, radio, televisión, multimedia informática, etc., disponibles en discos o en línea.

Construcción de un sistema de monitoreo, alertas y acompañamientos, basado en la plataforma Google Workspace: Herramientas para el acompañamiento de estudiantes en educación superior View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Javier Diaz  

En la actualidad existen diversos sistemas informáticos para administrar bases de datos, que permiten realizar labores de monitoreo y alertas para estudiantes en la Educación Superior. Estos sistemas se caracterizan por estar desarrollados por profesionales de la informática, por ser de alta complejidad y también por tener importantes costos para el uso de su licencia. En este contexto, y entendiendo la importancia del uso y proliferación de sistemas que faciliten el monitoreo de estudiantes en Educación Superior, se desarrolló un sistema basado en las herramientas de Google Workspace For Education, que dispone de un ecosistema de aplicaciones de costo cero, alta flexibilidad con otros programas y cuyo uso sólo requiere de competencias inicial-avanzadas en ofimática. Resultados obtenidos y evaluación de la experiencia: La experiencia de trabajo, permitió el desarrollo de un sistema que monitorea 866 estudiantes de un programa de inclusión y facilita el intercambio de información sobre el estado de cada estudiante con 17 Unidades académicas. Dentro de cada Unidad, esta información es especializada y desagregada en dos equipos distintos (Equipos de Bienestar y Equipos de Acompañamiento Académico). Esta experiencia ha facilitado la apertura de mesas de trabajo colaborativas con cada Unidad Académica, priorizando la inclusión de estudiantes en sus espacios locales y relevando el acompañamiento interdisciplinario. Complementariamente, este sistema permite mantener una información estadística actualizada, visibilizando el estado general de un grupo de estudiantes y conservando el foco en lo local y en lo individual.

Aceptación tecnológica para el uso de sistemas de gestión de aprendizaje por docentes universitarios: Análisis longitudinal con analíticas de aprendizaje View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Rubia Cobo Rendón  

El papel de la tecnología educativa en la pandemia del COVID-19 ha sido fundamental. Los docentes pudieron implementar la modalidad de enseñanza remota de emergencia (ERE) gracias a los sistemas de gestión de aprendizaje (LMS). En este estudio de diseño prospectivo simple se analizó la relación del nivel de aceptación tecnológica de los profesores al inicio de la ERE (marzo de 2020) y su relación con su tiempo de permanencia en el LMS durante ese semestre (septiembre de 2020). Participaron 251 profesores (57% hombres). El 32.27% dictaron asignaturas en carreras de ciencias naturales; un 22,70% en carreras de ciencias sociales; el restante pertenecía a carreras de ingeniería, medicina, humanidades. Se midió el nivel de aceptación de los profesores con la versión española del Cuestionario del Modelo de Aceptación de la Tecnología (TAM). Se utilizó la analítica de aprendizaje proporcionada por la LMS Canvas sobre el tiempo promedio de trabajo dedicado del docente en la plataforma. Los resultados indican que los docentes reportaron un alto nivel de aceptación tecnológica con el uso de la LMS. En promedio, los docentes indicaron mayor percepción de facilidad (M=3.82) en el uso de la herramienta, que utilidad (M=3.63). Los docentes pasaron 13.36 horas por cada unidad crédito de su asignatura (SCT) en el aula virtual. Encontramos que la relación entre la aceptación del profesor y su tiempo de permanencia en el LMS era significativa y positiva (rho = 0,24, p < 0,001). Se discuten las prácticas para implementar una educación de calidad.

Simulador de Disparo y Metodología "Do it Yourself" : Una experiencia de enseñanza y aprendizaje de fotografía de productos en modalidad a distancia View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Soledad Quezada Cáceres  

Como respuesta a la situación de pandemia por COVID-19 la implementación de la modalidad a distancia significó repensar los modos de enseñanza y aprendizaje de una asignatura de carácter práctico y creativo fuera del aula. Este trabajo muestra una experiencia desarrollada en la asignatura de Fotografía de Productos en carrera de Diseño Industrial de la Universidad del Bío-Bío (Chile), donde se utilizaron dos estrategias para implementar contenidos procedimentales relacionados con la práctica fotográfica en modo manual a través del uso de un Simulador de Disparo y la metodología “Do It Yourself” para la práctica creativa en casa, utilizando materiales alternativos para la toma fotográfica. Se recogió la opinión de los estudiantes en relación a tres constructos: utilidad metodológica, práctica creativa y compromiso con el aprendizaje. Se aplicó un cuestionario de escala Likert y pregunta abierta durante el año 2020 y 2021. Los resultados indican que el simulador de disparo es una alternativa útil para la práctica de contenidos, disminuyendo el temor de equivocarse y ayuda al pensamiento creativo facilitando la relación entre conceptos. La metodología DIY es útil para prácticas en casa, desarrolla el pensamiento creativo y es altamente motivador para los estudiantes, aumentando su compromiso con el aprendizaje, sin embargo, existen limitaciones respecto a los materiales en casa ya que los estudiantes pueden ver frustrada su creatividad sin acceda a mejores materiales que permitan la experimentación.

Tecnología en la práctica instrumental musical de Educación Primaria View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Paloma Bravo  

En muchos países europeos se incorpora el uso de la flauta dulce como instrumentoo en las enseñanzas de música de Educación Primaria. Junto a esta práctica se realizan otras actividades esenciales como la audición, el canto, el ritmo y movimiento. Para todo ello se cuenta, generalmente, con una clase a la semana de una hora de duración. Lo que hace muy complejo avanzar con la práctica de este instrumento y realizar un seguimiento individualizado del alumnado. Por ello, tras la clase, deben practicar en casa, recayendo la responsabilidad de su avance en el estudio sólo en ellos mismos. Este trabajo propone la inclusión de una herramienta informática como complemento a este proceso de enseñanza-aprendizaje del instrumento. Se incorpora a un dispositivo móvil, buscando los beneficios de la ubicuidad. Ahora podremos ofrecer feedback a tiempo real de los errores que comete cada alumno, tanto a ellos mismos como al docente. Conocer esta información hace que cambie el proceso de enseñanza tradicional. Tras su inclusión y evaluación se ofrecen conclusiones positivas que demuestran la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de la flauta dulce.

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