Aprendizaje y tecnologías

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María Jesús Flores Campos, Maestra de refuerzo educativo, Innovenza Especialistas en orientación y refuerzo académico-Programas educativos de apoyo escolar, Madrid, Spain
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Raquel Hernandez Gorveña, Directora de una escuela primaria/docente de educación superior, educación primaria/facultad de pedagogía, Secretaria de Educación de Veracruz/Universidad Veracruzana, Veracruz, Mexico

Mapa sinóptico de buenas prácticas remotas en la carrera de Educación Básica de una universidad chilena de la región de Valparaíso View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Jose Miguel Garrido Miranda,  Damaris Natalia Collao Donoso  

Debido al tránsito desde lo presencial a lo remoto, producto de la pandemia del Sars Cov 2, en la formación universitaria, docentes y estudiantes han afrontado múltiples desafíos e incertidumbres para desempeñarse en escenarios formativos para los cuales no estaban preparados. En este marco, el presente estudio ha indagado qué configura una buena práctica formativa remota desde la visión de docentes y estudiantes. Esto mediante un diseño de investigación cualitativa que consideró el uso de entrevistas de tipo semiestructurada. Se recopilaron descripciones narrativas con las mejores experiencias formativas en pandemia vivenciadas por 12 docentes y 12 estudiantes de una carrera de Pedagogía en Educación Primaria en una universidad de la región de Valparaíso (Chile). Estas fueron examinadas a través de un análisis cualitativo de contenido, con el cual se caracterizaron las similitudes y diferencias de lo que dichos grupos señalan sobre los modos/tipos de interacción, las actividades formativas, el usos de tecnologías y las formas de evaluación de los aprendizaje, presentes en dichas prácticas formativas. Posteriormente, estos resultados grupales se compararon para elaborar un mapa sinóptico con las características, diferencias y similitudes que tienen estas prácticas formativas. Los resultados muestran cualidades compartidas de lo que configura una buena práctica remota, tales como la preocupación por lo emocional, la implementación de actividades interactivas o una actitud de flexibilidad. Así como cualidades que no son compartidas, tales como las evaluaciones grupales o la importancia de encender las cámaras.

Estudio piloto sobre los procesos cognitivos implicados en el aprendizaje matemático: Uso de estrategias alternativas View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Malena Manchado Porras,  María Del Carmen Canto  

Recientemente se ha venido recomendando el uso de metodologías alternativas de enseñanza matemática y el empleo de herramientas de evaluación que incorporen el análisis de los procesos cognitivos implicados en el aprendizaje matemático. El presente trabajo tiene como finalidad identificar las posibles diferencias en las estrategias cognitivas utilizadas por el alumnado de los últimos cursos de Educación Primaria, durante la realización de tareas matemáticas específicas. El proyecto donde se enmarca el presente estudio, se distribuye en tres fases: (1) Selección de centros escolares; (2) Programa formativo online para docentes; (3) Estudio empírico sobre las estrategias cognitivas del alumnado. Actualmente, está en ejecución la fase de estudio empírico, en la cual se incluyó un estudio piloto previo que contó con una muestra de 83 participantes, 35 pertenecientes al grupo experimental (ABN) y 48 al grupo control (CBC). Los instrumentos de evaluación empleados en este estudio consistieron en distintas pruebas cognitivas y una tarea de resolución aritmética. El grupo experimental mostró un rendimiento significativamente superior en la variable cálculo mental, que no se debía a diferencias en las variables cognitivas evaluadas. Por el contrario, no se encontraron diferencias significativas entre grupos en cálculo escrito. Además, se encontró que los participantes con una actitud claramente negativa hacia la matemática reflejaron un rendimiento matemático significativamente inferior, independientemente del método de enseñanza. Se espera profundizar en una línea de investigación capaz de aportar información contrastada sobre los potenciales componentes cognitivos del cálculo mental, empleando herramientas como el dispositivo de seguimiento ocular Eye Tracking.

Pertinencia de una evaluación para asegurar aprendizajes de calidad View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Fernando García Gajardo,  Ricardo González  

La evaluación de los aprendizajes se constituye en una tarea cotidiana de la acción pedagógica del profesorado, sin importar el nivel educacional donde ejerzan dicha labor, con el propósito de emitir un juicio valorativo acerca de ella. De allí entonces la necesidad de contar con instrumentos que midan lo que dicen medir y evalúen lo que se espera evaluar. Este trabajo, desarrollado en un establecimiento educacional, permitió recoger, analizar y evaluar, en dos niveles de la educación secundaria chilena (8º básico y 2º medio), de los subsectores de Lenguaje y Comunicación y Matemática, instrumentos de evaluación aplicados a escolares. El estudio consistió en recabar información en tres planos: a) Estudiar la formalidad en la construcción de los instrumentos, a través de una pauta pertinente, lo cual posibilitó analizar la estructura de la prueba, redacción, intencionalidad y formato de esta. b) Analizar el nivel cognitivo al cual cada ítem apunta. Para ello se recurrió a Anderson y Krathwohl y Schmeck, logrando obtener información respecto del tipo y nivel de aprendizaje que el instrumento mide. c) Un estudio estadístico mediante prueba de consistencia interna y de la estructura de componentes principales, a través del cual se obtuvo información sobre la validez y confiabilidad de cada ítem y, en general, del total de la prueba, aplicada a estudiantes de dichos niveles educacionales. Las evidencias indican la necesidad de mejorar los instrumentos de evaluación al objeto de favorecer un aprendizaje de calidad.

El papel de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de construcción del conocimiento en Angola View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Nelson Xavier  

El inicio del siglo XXI en Angola es un hito importante desde el advenimiento de la paz, la masificación de la Educación Superior y la expansión de la red tecnológica. Así, los avances en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para procesar y transmitir datos son sorprendentes y las Instituciones de Educación Superior (IES) necesitan tener una gran capacidad de adaptación a los cambios en las exigencias de su propia actividad y de la organización de los procesos educativos. En este sentido, este artículo tiene como objetivo fundamentar la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación a través de un estudio descriptivo para mejorar el proceso de construcción del conocimiento en la Educación Superior en Angola. El estudio es cualitativo y se utilizó una investigación descriptiva e integral, asociada al procedimiento lógico de una investigación empírica basada en la investigación bibliográfica y el análisis documental de la legislación normativa de este subsistema para permitir una mejor comprensión del fenómeno. Por ello, la sociedad contemporánea invita a repensar muchas de las acciones que realiza el docente ante la necesidad de formar hombres con capacidad de resolución de problemas, habilidades de comunicación y sistematización de la información a la que se accede diariamente a través de las TIC. Sin embargo, es fundamental utilizar las TIC como recurso didáctico para la construcción del conocimiento de los estudiantes, teniendo en cuenta la trilogía enseñanza-investigación-extensión con miras a mejorar el sistema educativo angoleño.

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