Tecnologías educativas en pandemia

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Sheyla Fraga Carrasco, Student, Licenciada en Educación. Pedagogía-Psicología, Universidad Agraria de La Habana, Mayabeque, Cuba
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Nelson Xavier, Teacher, Department of Social and Applied Sciences, ISPTEC - Instituto Superior Politécnico de Tecnologias e Ciências, Luanda, Angola

La vida en la pantalla y la educación en tiempos de pandemia View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Irving Samadhi Aguilar Rocha  

Esta propuesta reflexiva gira en torno a la educación en tiempos de pandemia. Es decir, apunta a una educación que responda a las problemáticas y las condiciones que caracterizan las sociedades de riesgo y que exigen repensar la enseñanza y sus contenidos. Fueron las nuevas condiciones de confinamiento impuestas por la pandemia las que sacaron a flote los problemas, desigualdades y debilidades en el sector público. La pandemia evidenció el poder de las nuevas tecnologías o las tecnologías digitales en el sector educativo, que modela nuevas formas de aprendizaje y acercamiento al conocimiento. Esta situación es una invitación, desde los diferentes ámbitos, a transformarse y a adaptarse para resolver o mitigar los problemas que quedaron más que nunca expuestos. Uno de los problemas a resolver y repensar es la educación, y ésta es una tarea que debe realizarse por parte de las investigadoras y los investigadores de la educación, las humanidades y ciencias sociales. Ya que la vida humana en estas condiciones ha transformado de fondo las formas de pensar, mostrando la viabilidad de realizar la vida a través de las diferentes pantallas gracias a la tecnologías y auge de las TIC’s.

Trabajo colaborativo y Necesidades Educativas Especiales en pandemia, mediante TIC View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Emilio Sagredo Lillo,  Marcela Bizama Muñoz,  Marcelo Careaga Butter  

Chile, al igual que otros países, ha comprometido la inclusión educativa de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) en aula regular. Para cumplir con este compromiso se han implementado programas de integración escolar, promoviendo un trabajo colaborativo de coenseñanza, entre docentes de educación regular y diferencial. Al respecto, diversas investigaciones han demostrado que el Trabajo Colaborativo Docente (TCD) en contexto educacionales inclusivos, ha sido de especial dificultad en la praxis. Si es complicado trabajar colaborativamente en clases presenciales, debe ser aún más complejo hacerlo virtualmente en el actual contexto de Pandemia de Covid-19. El objetivo de la investigación fue analizar las representaciones que docentes de educación regular y diferencial tienen del trabajo colaborativo, para la educación de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, en contextos virtuales de teletrabajo. La metodología utilizada fue estudio de casos múltiple y análisis con teoría fundamentada. La población estuvo compuesta por docentes de la región del Biobío (Chile) y la muestra final fue de 9 docentes a quienes se les realizó entrevistas individuales en profundidad y contexto virtual, se ha cumplido con toda la normativa ética vigente. Los principales resultados muestran que los docentes representan que el Trabajo Colaborativo, para la coenseñanza en contextos educativos inclusivos es fundamental, pero que se desarrolla desde una labor individual y principalmente de apoyo. Esto se ha agudizado en pandemia y contexto virtual. Mencionan que las tecnologías en general son relevantes, pero que durante la pandemia se ha agudizado la exclusión.

Educación híbrida en contextos universitarios durante la pandemia COVID-19: Oportunidades y dificultades View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Marcelo Careaga Butter,  Carolina Fuentes Henríquez,  Laura Jiménez-Pérez,  María G. Badilla Quintana  

La modalidad de educación híbrida adquiere relevancia considerando las nuevas demandas de adaptación de los sistemas educacionales en el contexto de la pandemia COVID-19. La educación híbrida es una modalidad en la cual se combinan espacios presenciales con espacios remotos, donde se realizan las prácticas pedagógicas de manera combinada. Una cierta cantidad de estudiantes interactúan de manera directa y otros estudiantes, simultáneamente, se encuentran comunicados de manera remota. Entre las oportunidades están: i) ampliación de los contextos donde se realiza la docencia; ii) oferta diversificada de ambientes y recursos; iii) combinación de medios concretos y virtuales para el aprendizaje; iv) flexibilidad en los espacios y tiempos destinados para aprender; v) fomento de la autonomía y la autorregulación en el aprendizaje; vi) horizontalidad pedagógica, al favorecer interacciones profesor-a-estudiantes, estudiantes-a-profesor y estudiantes-a-estudiantes; vii) oferta metodológica y didáctica enriquecida; viii) promoción del aprendizaje colaborativo; ix) conformación de comunidades de aprendizaje; x) modalidades evaluativas participativas, de proceso y auténticas; xi) necesidad de desarrollar competencias y habilidades tecnológicas y de comunicación; xii) disminución de costos de traslado. También implica dificultades: i) socialización y redes: muchos seres humanos todavía se sienten incómodos emocionalmente en las conversaciones virtuales; ii) conectividad deficiente o limitada: debido a que no todos tienen igual acceso a servicios de alta calidad; iii) ritmo de producción de nuevas ideas: insuficiente tiempo o espacios para criticar las conversaciones. Esta ponencia aporta las bases para que la educación híbrida continúe siendo investigada en sus oportunidades y dificultades.

Gamificación y desarrollo competencial en matemáticas: AFP View Digital Media

Póster
María Del Carmen Canto,  Malena Manchado Porras  

Diferentes informes muestran una frecuente actitud negativa hacia las matemáticas entre el alumnado de Educación Primaria y Secundaria. Los nuevos avances en la enseñanza de las matemáticas (como la metodología ABN) consideran el uso de entornos gamificados para hacer más asequible y atractivos los contenidos matemáticos y así mejorar la motivación del alumnado por las matemáticas. El proyecto I+D+i (PID2019-105584GB-I00) dentro del cual se encuadra el presente trabajo, se distribuye en tres fases: (1) Selección de centros escolares; (2) Programa formativo online para docentes; y (3) Estudio empírico (procesos cognitivos matemáticos y testeo de APP. Actualmente, está en ejecución la fase de estudio empírico, en la cual se incluye el diseño y posterior testeo de la APP para alumnado de 10 a 14 años. El desarrollo de la APP, incluye cuatro etapas: a) Planificación de los juegos; b) Cesarrollo y diseño de la APP; c) Estudio empírico en un centro educativo; y, d) Divulgación y transferencia de resultados. La APP contará con tres retos diferentes en los que se trabajan diversos contenidos matemáticos: potencias, raíces e iniciación al álgebra. Cada reto cuenta con diferentes niveles y en cada uno de ellos estarán disponibles ayudas adicionales para el alumnado que lo precise. A partir de este trabajo se espera desarrollar una línea de investigación centrada en el uso de entornos gamificados para la evaluación y aprendizaje de las matemáticas.

Digital Media

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