Resumen
Diferentes informes muestran una frecuente actitud negativa hacia las matemáticas entre el alumnado de Educación Primaria y Secundaria. Los nuevos avances en la enseñanza de las matemáticas (como la metodología ABN) consideran el uso de entornos gamificados para hacer más asequible y atractivos los contenidos matemáticos y así mejorar la motivación del alumnado por las matemáticas. El proyecto I+D+i (PID2019-105584GB-I00) dentro del cual se encuadra el presente trabajo, se distribuye en tres fases: (1) Selección de centros escolares; (2) Programa formativo online para docentes; y (3) Estudio empírico (procesos cognitivos matemáticos y testeo de APP. Actualmente, está en ejecución la fase de estudio empírico, en la cual se incluye el diseño y posterior testeo de la APP para alumnado de 10 a 14 años. El desarrollo de la APP, incluye cuatro etapas: a) Planificación de los juegos; b) Cesarrollo y diseño de la APP; c) Estudio empírico en un centro educativo; y, d) Divulgación y transferencia de resultados. La APP contará con tres retos diferentes en los que se trabajan diversos contenidos matemáticos: potencias, raíces e iniciación al álgebra. Cada reto cuenta con diferentes niveles y en cada uno de ellos estarán disponibles ayudas adicionales para el alumnado que lo precise. A partir de este trabajo se espera desarrollar una línea de investigación centrada en el uso de entornos gamificados para la evaluación y aprendizaje de las matemáticas.
Presentadores
María Del Carmen CantoPSI, Psicologhy , University of Cadiz , Cádiz, Spain Malena Manchado Porras
Personal Docente Investigador en formación (contrato predoctoral FPI), Departamento de Psicología, Universidad de Cádiz, Cádiz, Spain
Details
Presentation Type
Theme
Currículum, Evaluación y Tecnologías en Educación
KEYWORDS
Gamificación, APP, Matemáticas, Educación Primaria, Educación Secundaria, ABN