Educación y mundo virtual

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María Jesús Flores Campos, Maestra de refuerzo educativo, Innovenza Especialistas en orientación y refuerzo académico-Programas educativos de apoyo escolar, Madrid, Spain
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Sheyla Fraga Carrasco, Student, Licenciada en Educación. Pedagogía-Psicología, Universidad Agraria de La Habana, Mayabeque, Cuba

Implementación de gamificación en aprendizaje de praxias bucales en Educación Infantil View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Raquel Lozano Blasco  

El aprendizaje competencial de las praxias bucales en Educación Infantil resultan trascendentales en los futuros docentes a la hora de afrontar dificultades de aprendizaje en el lenguaje. Se presenta un estudio experimental en el cual se trabajó con dos grupos de Educación Infantil, uno el grupo control. Se trabajaron las competencias en praxias bucales desde una metodología tradicional y expositiva. En el grupo control se trabajó mediante la gamificación empleando la técnica de la escape room virtual. Los resultados mostraron un aprendizaje más significativo del grupo experimental, al igual que aumentó su motivación e interés por realizar acciones docentes en el aula de infantil desde la gamificación. Se concluye que la gamificación resulta un elemento trascendental de aprendizaje de contenidos sobre dificultades en el lenguaje en futuros docentes de Educación Infantil.

Empoder@dos - Píldoras formativas para el alumnado universitario: Recursos audiovisuales para la atención del alumnado en aspectos psicopedagógicos View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Beatriz Pedrosa Vico  

Debido al estado de crisis sanitaria provocado por la COVID-19, tanto estudiantes universitarios como una parte de la sociedad ha experimentado y experimenta angustia, desasosiego, frustración, ansiedad, estrés, etc. Por ello, desde el Gabinete Psicopedagógico, y promovido desde el Campus Universitario de Ceuta, se han creado píldoras formativas para atender las demandas psicopedagógicas del alumnado universitario en tiempos de COVID-19. El objetivo principal es proporcionar estrategias básicas de conocimiento en materia socioemocional y académica a través de un repositorio abierto de sesiones formativas a través de medios audiovisuales. Las cápsulas tienen un formato de entrevista cerrada, entre 8-10 minutos de duración, donde el alumnado de la UGR pregunta a distintos profesionales sobre temas que para ellos son de interés. Las entregas tratarán la ansiedad y el estrés, inteligencia emocional, cómo afrontar la situación de COVID como alumnado universitario, técnicas de estudio y alimentación saludable para un estudiante. Estas píldoras se lanzaron semanalmente a través de distintos canales como Canal UGR, Medialab, redes sociales, RTV Ceuta, entre otros. Los resultados obtenidos han sido muy significativos, ya que las métricas de visualización muestran una gran demanda de los materiales. Con esta iniciativa pretendemos difundir esta formación a través de medios audiovisuales, primero, porque es uno de los medios más utilizado por los jóvenes; segundo, porque es una estrategia óptima para la educación, dada su facilidad de lectura y su capacidad de expansión social y geográfica.

El Aula Invertida como estrategia metodológica mediada por tecnologías: Aplicaciones en Formación Inicial Docente en tiempos de pandemia View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Mauricio Milla,  Fernando Soto,  Héctor Vega  

Los acelerados cambios que se han producido en el sistema educativo debido a la pandemia también han afectado la visión y el desarrollo de la docencia en educación superior. En la búsqueda por introducir nuevas formas para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje y como una forma de enfrentar estos acelerados cambios, se implementó la Metodología del Aula Invertida, metodología que ofrece oportunidades innovadoras al aplicar principios y orientaciones pedagógico-didácticas que promueven el protagonismo de los estudiantes, la participación activa, el trabajo autónomo y colaborativo en los aprendizajes. Esta metodología permite gestionar un aprendizaje basado en la co-construcción de conocimiento, a través de la interacción con otras personas y/o fuentes de información, al ofrecer a los estudiantes oportunidades reales de aprendizaje, vinculando sus conocimientos previos con los nuevos conocimientos. Se crean condiciones para aprender a partir del estudio y análisis de situaciones reales y de transferir lo aprendido a nuevas situaciones, brindar a los estudiantes oportunidades concretas para que adquieran un mayor compromiso y responsabilidad con su aprendizaje, avanzar hacia una práctica docente donde el profesor asuma el rol de guía y facilitador, más que el de agente transmisor de información, entre otras ventajas metodológicas. En esta ponencia, se comparten los resultados alcanzados en la implementación de la estrategia Aula Invertida en contextos de Formación Inicial Docente en una universidad regional de Chile y se implementó en modalidad sincrónica y asincrónica en contexto de pandemia.

Desarrollo de la autonomía cognitiva para el aprendizaje de idiomas en modalidad a distancia en un centro de autoacceso View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Oscar Morales Sánchez  

La enseñanza de idiomas ha experimentado cambios desde el aspecto pedagógico y tecnológico. Nuevas metodologías se han utilizado, yendo desde las más tradicionales como el enfoque de traducción gramatical de la lengua estudiada, hasta metodologías que ponderan el desarrollo de las habilidades lingüísticas en contextos reales y significativos. Dentro de los elementos para la enseñanza de idiomas se encuentra el desarrollo de la autonomía del alumno, ya que en conjunto con lo aprendido en clase y los materiales extracurriculares, se pretende que el aprendiente adquiera esta habilidad. Como propuesta a este nuevo planteamiento, surgen en México los Centros de Autoacceso (CAA) en la década de los 90 del siglo XX, los mismos que han tenido que modificarse en tiempo y espacio, así como hacer uso de las TIC para su adecuación en el entorno educativo. El objetivo del presente documento es exponer una nueva propuesta en curso que satisfaga las necesidades que se han detectado en el CAA de la Universidad Autónoma de Querétaro.

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