Tecnología, educación y aprendizaje


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
Irina Margarita Jurado Paz, Docente investigador, Administración de empresas, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Nariño, Colombia

Didáctica emergente - Las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento: Las tecnologias y su impacto en el aprendizaje View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Eduardo Josué Pérez Rodríguez,  Jesús Escamilla  

El debate acerca de la implementación e instrumentalización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y, posteriormente, de las del Conocimiento y el Aprendizaje data desde la década de los 90 del siglo pasado, donde la creciente fama de los radios y la televisión permitió pensar en la posibilidad del uso de estas tecnologías para la catalización de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Sin embargo, dichas implementaciones han carecido, desde entonces y hasta nuestros días, de un fuerte sustento teórico-pedagógico que permita su correcta aplicación dentro de los procesos educativos. Es por esto que el trabajo intelectual dentro de la implementación de nuevos horizontes tecnológicos en la educación se vuelve una tarea fundamental para su correcto uso. Introducir los avances tecnológicos sin la existencia de una justificación teórica lo suficientemente fuerte como para sustentar su uso, generará una nueva variante de una escuela tradicional acrítica. La educación en México, como en el resto de América Latina, está en crisis. Esta situación representa un signo de época que demanda una necesidad de emergencia histórica: la formación de comunas epistémicas, cuya finalidad es crear alternativas de solución a los problemas que viven los sujetos en diversos espacios constitutivos de lo humano, entre ellos, por ejemplo, la escuela. Actualmente, la falta de medios y de formación del profesorado sigue suponiendo un obstáculo importante en la aplicación de las distintas pedagogías digitales.

La cultura digital en las ecodidácticas del profesorado de la ecorregión chiquitana de Bolivia: Cultura digital y patrimonio cultural inmaterial View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Claudia Cecilia Vaca Flores  

Este es un estudio cualitativo, basado en entrevistas dialógicas del test de Memoria oral y uso de TIC a 530 profesores y promotores culturales de la ecorregión chiquitana de Bolivia, que tiene el objetivo de analizar la praxis didáctico-cultural y uso de TIC de esta población y sus relaciones con la cultura digital. El análisis de resultados se realizó desde la teoría de medios, pragmática intercultural, semántica y semiótica. Se concluye que la intermediación tecnológica comunicacional viabiliza espacios al profesorado y promotores culturales para divulgar y transferir sus conocimientos y saberes en un diálogo estrecho entre lo multimodal y la tradición. Los resultados son: a) el análisis semántico-semiótico de la praxis didáctico-cultural, la ecopedagogía y auto representación identitaria del profesorado y los promotores; b) la exploración de las diversas interpretaciones de una identidad singular puesta en contexto plural y global mediado por TIC. En las entrevistas se dialogó en torno a 2 preguntas: a) ¿Cuál es su experiencia en torno a la comunicación mediada por TIC en sus prácticas didácticas y pedagógicas?; b) ¿Cómo afectan las TIC en este proceso de participación multimodal de la identidad cultural chiquitana a la divulgación del patrimonio natural y cultural? El análisis de las respuestas se consolidó a partir del análisis de corpus y la reflexión hermenéutica de lo intercultural desde la perspectiva fenomenológica de una matriz conceptual de 6 conceptos: ecorregión chiquitana, patrimonio cultural inmaterial, texto e identidad, interculturalidad, digiculturalidad, autor-lector(el profesorado es autor y la audiencia es lector).

Alfabetización científica y tecnológica de comunidades rurales y centros poblados sin servicio de energía eléctrica en el eje cafetero colombiano a través del laboratorio móvil de energía solar View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Adrian Rodrigo Suarez Martinez  

La energía eléctrica es un servicio esencial que permite mejorar las condiciones de vida de las poblaciones en centros urbanos y rurales. Ésta consolida procesos productivos, genera empleos, contribuye a la consolidación de pequeños negocios, mejora la calidad de la educación y la atención médica. En Colombia existen zonas en donde el sistema interconectado nacional de energía eléctrica no tiene cubrimiento. Estos lugares tienen condiciones ambientales y meteorológicas adecuadas para la implementación de sistemas de generación distribuida, como los sistemas solares fotovoltaicos. La energía solar fotovoltaica puede impulsar los procesos y aplicaciones mencionados anteriormente; sin embargo, la población que habita esos territorios no cuenta con la información o educación direccionada a la solución de problemas tecnológicos con enfoque social. Es por esto por lo que es necesario que la población de esos territorios reciba capacitación técnica apropiada, teniendo en cuenta las condiciones socioeconómicas, culturales y educativas para abordar la problemática y darle solución. Tal capacitación tendría mayor efectividad si se usan metodologías pedagógicas como la alfabetización científica y tecnológica en las comunidades y se simultáneamente se brinda acompañamiento en el proceso de aplicación.

El uso de los recursos electrónicos para la comprensión del vocabulario en español L2 View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Clara Ureña Tormo  

Los recursos electrónicos en el aprendizaje de una L2 incluyen, entre otras herramientas, los diccionarios y los traductores en línea. El presente trabajo examina el uso de estos recursos electrónicos como estrategia de aprendizaje para descubrir el significado de vocabulario en español L2, en contraste con otras estrategias que no se basan en las TIC. Concretamente, se ha realizado un estudio con alumnado de español de nivel B2 (n = 54), en el que el vocabulario meta comprende cinco enunciados metafóricos, entendidos como unidades pluriverbales de las lenguas de especialidad (p. ej., células madre, interfaz de pasarela común). Los principales resultados revelan que la estrategia más frecuente requiere el uso de las TIC y consiste en buscar la expresión completa en un diccionario bilingüe o un traductor en línea (64.7 %). No obstante, otras estrategias también basadas en las TIC, como buscar las palabras individuales en un diccionario bilingüe (23.16 %) o buscar la expresión completa en un diccionario monolingüe de español (21.1 %) resultan menos relevantes si se comparan con estrategias que no usan la tecnología, por ejemplo, fijarse en el contexto del enunciado (46.32 %). Centrándonos exclusivamente en los recursos electrónicos, el uso de diccionarios bilingües y traductores en línea es más recurrente que el de diccionarios monolingües. Estos resultados permiten establecer orientaciones metodológicas para impulsar la utilización eficaz de recursos electrónicos de tipo traductológico en el aula de lenguas extranjeras con el fin de mejorar la adquisición del vocabulario en español.

Analizando las percepciones del alumnado universitario sobre el uso de Instagram en el aula de Inglés para Medicina View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Ana Albalat Mascarell  

El presente estudio tiene como objetivo examinar las actitudes y la percepción del alumnado universitario sobre la implementación de recursos de aprendizaje de idiomas asistido por dispositivos móviles (MALL) en el área del inglés para fines específicos. Específicamente, esta investigación se centra en la participación de un grupo de estudiantes de Inglés para Medicina en actividades de aprendizaje de idiomas a través de la red social Instagram y en el análisis de sus percepciones sobre el empleo de esta herramienta como recurso MALL. En la metodología establecida para la investigación, se utilizó una encuesta con preguntas relacionadas con el grado de satisfacción, los problemas y las recomendaciones de los estudiantes sobre la implementación de Instagram como herramienta de aprendizaje en el aula de Inglés para Medicina con el propósito de recopilar datos cuantitativos y cualitativos sobre las percepciones del alumnado sobre su experiencia. Los resultados del estudio indican que la mayoría de los participantes encontró las actividades profundamente satisfactorias y entretenidas. Además, un alto porcentaje de los encuestados informó no haber tenido problemas durante su participación en las actividades de aprendizaje del idioma basadas en Instagram. En general, se puede concluir que la mayor parte de respuestas analizadas confirma la idea de que Instagram es una plataforma divertida, sencilla y altamente provechosa para usuarios jóvenes y familiarizados con las redes sociales que quieran aprender inglés para fines académicos y profesionales relacionados con el área de la Medicina en el ámbito de la educación superior.

Digital Media

Digital media is only available to registered participants.