Competencias digitales y necesidades tecnológicas

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Andres Ignacio Seguel Arriagada, Coordinador CAC, Administrativo, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Bío-Bío, Chile

Competencia digital del alumnado universitario: Una visión panorámica de los estudiantes de Formación Inicial Docente View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Laura Jiménez-Pérez,  Regner Muñoz Barahona,  Marcelo Careaga Butter  

La educación en el último tiempo ha tenido cambios que nos hacen reflexionar respecto a las formas de enseñar y aprender que se han implementado en la última década. A su vez, los contextos pedagógicos y sus propias prácticas, de aula y estrategias de enseñanza-aprendizaje, han ido evolucionando. Estas transformaciones llevan a pensar que es necesario dibujar otros espacios formativos e implementar tecnologías que les permitan a los estudiantes ser partícipes, autocríticos, creativos, comprometidos y autorregulados respecto de sus procesos. Para ello, resulta importante conocer la competencia digital de los estudiantes de Formación Inicial Docente (FID), la cual tiene como propósito contar con información científica basa en evidencias para proponer nuevas formas de enseñar y aprender considerando tecnologías emergentes y metodologías activas. En este contexto, se condujo una investigación que tiene como objetivo identificar las competencias digitales en relación a la percepción de los estudiantes de FID de una universidad chilena. El enfoque de investigación es cuantitativo, con un diseño no experimental, descriptivo. El instrumento fue aplicado a 500 estudiantes, el cual considera 5 áreas: (1) Información y alfabetización digital; (2) Comunicación y colaboración online; (3) Creación de contenidos digitales; (4) Seguridad en la Red; (5) Resolución de problemas Los resultados indican que los estudiantes presentan una mejor percepción respecto de sus habilidades relacionadas al área de información y alfabetización digital. En cambio, el área con menor valoración corresponde a comunicación y colaboración online y creación de contenidos digitales que daría cuenta de debilidades de los estudiantes.

La formación del profesorado en el ámbito de Evaluación de los Aprendizajes: Una demanda permanente View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Gladys Contreras Sanzana  

La formación del profesorado representa una gran responsabilidad y compromiso de las instituciones formadoras, por cuanto son quienes influyen formalmente en los procesos de formación de los ciudadanos de un país. Las exigencias asociadas al adecuado desempeño del profesorado son múltiples, siendo una de ellas los conocimientos y capacidades referidas a comprender el concepto, enfoques y modelos evaluativos de los aprendizajes, así como las estrategias para identificar, valorar y certificar los aprendizajes desarrollados. La formación del profesorado debería responder a nuevos enfoques en la formación universitaria, como favorecer el aprendizaje mediado con tecnologías, el trabajo colaborativo, evaluación auténtica y procesos de retroalimentación. Se desarrolló una investigación orientada a conocer las percepciones de futuros profesores respecto del significado que atribuyen a un curso de evaluación de aprendizajes y al abordaje metodológico utilizado para estimular los aprendizajes, incluyendo opciones tecnológicas. Se trata de una investigación con métodos mixtos, con predominancia cualitativa. Se tomó una muestra de 65 estudiantes, de tres carreras de pedagogías y se aplicó una escala de apreciación conceptual como diagnóstico y un post test. También un cuestionario cualitativo para conocer los significados respecto de su experiencia formativa y el promedio de las calificaciones finales obtenidas. Los resultados expresan que aprender lo que significa evaluar aprendizajes y desarrollar las habilidades para aplicar estrategias específicas de evaluación de aprendizajes en sus múltiples manifestaciones es fundamental en la formación del profesorado, siendo la tecnología un recurso clave para acceder a la información, para procesar, analizar y comunicar resultados.

La función tutorial como apoyo a la función docente en la era digital View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Héctor González,  Jovita Georgina Neri Vega,  Rafael Albertti González Neri,  Aaron Ivan Gonzalez Neri,  Héctor Miguel González Neri  

Se presentan en este trabajo aspectos relacionados a la función tutorial, mencionando el inicio como la relación de un personaje de edad o jerarquía mayor, orientando y enseñando a una persona subordinada. Dicha función no ha cambiado mucho a lo largo del tiempo, solamente se ha ido perfeccionando y encauzando hacia la enseñanza y estableciéndose como parte de una enseñanza integral, surge como una actividad de acompañamiento al alumno, siendo la figura del tutor un aspecto muy importante. Se destaca la importancia del trabajo que desempeña el docente y el reto que representa dadas las generaciones actuales que se han mencionado ya como nativos digitales, El trabajo tutorial, así como el trabajo docente, debe estar enmarcado en el modelo educativo, el cual surge como iniciativa de la Dirección de Planeación, derivado del Plan Institucional de Desarrollo 2021-2024 y consiste en una reflexión enfocada a presentar el Modelo que se implementará en la Universidad a partir de su aceptación. Se presenta, además, la importancia que tiene en la función tutorial el uso de herramientas que apoyan al tutor en la misma. Dentro de este apoyo se menciona el trabajo ya sea individual o con grupos, el cual representa en si un reto para el tutor, ya que, en el caso de grupo, se requiere del manejo de los diferentes tipos de participantes. Las técnicas de apoyo constituyen una gran ayuda para la labor de la tutoría, en la medida de que se realicen en el tiempo y forma establecidos.

Innovación curricular del pregrado en Comunicación Social - Periodismo, Universidad de Antioquia: Una apuesta por la construcción de paces View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Sara Carmona Botero  

Se presentan los hallazgos de una investigación realizada con fines de innovación curricular del pregrado Comunicación Social - Periodismo de la Facultad de Comunicaciones y Filología, Universidad de Antioquia, Colombia. El objetivo consistió en actualizar el plan de estudios, ideario pedagógico y fundamentos filosóficos y epistemológicos del pregrado, basado en los avances académicos del campo de estudios al que pertenece el programa y en relación con las transformaciones y retos que ha supuesto el siglo XXI en las sociedades latinoamericanas. Los principales referentes teóricos incorporan perspectivas sobre comunicación y pluralidad, consenso dialogal, justicia espacial, flexibilidad curricular, inteligencia colectiva, aprendizaje autónomo y basado en problemas, y co-creación. El estudio se fundamentó en el paradigma hermenéutico, con metodología cualitativa y diseño metodológico de estudio de caso de alcance descriptivo. Las técnicas de recolección de información fueron: entrevistas, grupos focales y laboratorios de co-creación. El grupo de participantes fueron estudiantes, profesores y expertos temáticos. Dentro de los hallazgos más relevantes se encuentran: (a) ideario pedagógico basado en preguntas problémicas, territorialidad, investigación, ética y estética; (b) diseño curricular rizomático basado en experiencias de aprendizaje; (c) creación de laboratorios que trascienden el escenario físico para promover la investigación, experimentación, teorización y socialización; (d) armonización del proyecto curricular con el proyecto de vida de estudiantes, estilos de aprendizaje y formación integral; (e) diálogo de saberes ancestrales, comunitarios y científicos; (f) diseño de plan de estudios con enfoque diferencial y territorial para fomentar la cultura de paz y la construcción colegiada; (g) educación híbrida, tecnologías y brechas digitales.

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