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Jesús Alonso Amezcua López, Student, Ingeniero en Alimentos y Biotecnología , Universidad de Guadalajara , Jalisco, Mexico

Evaluación nutricional de proteína de soya procesada en ratas

Ponencia temática de un trabajo
Mario Guillermo Lopez Cordon  

Los procesos de fermentación, hidrólisis y oligomerización mejoran el perfil nutricional de productos y subproductos de origen vegetal, produciendo péptidos bioactivos y nucleótidos. El objetivos de este estudio fue determinar la eficiencia proteínica (PER) y la digestibilidad aparente. Se usaron 24 ratas Sprague Dawley que pesaban 46 gramos, y se alimentaron ad libitum por 28 días con una dieta conteniendo 10% de proteína con la única variante de la fuente de proteína. Fueron incluidos 3 grupos: caseína, proteína de soya procesada y proteína de arbeja cocida. Se midió también la digestibilidad apartente en las mismas ratas, colectando las heces durante la cuarta semana del estudio; se midió el contenido de nitrógeno de las heces y de las dietas. La proteína procesada de soya tuvo el valor de PER mas alto (3.0) versus la dieta de caseína (2.4) y la arbeja cocida (1.2), siendo diferentes estadísticamente (p>0,05), la digestibilidad apartente fue similar en las dietas y en esta prueba no fue útil para predecir la calidad de proteína. Concluimos que los procesos de fermentación, hidrólisis y oligomerización de la proteína de soya produce péptidos y nucleótidos que estimulan el consumo de la dieta, lo que incide en un PER de mas alto valor. De este modo, la proteína procesada de soya puede ser considerada como un ingrediente de Alto Valor Nutricional con potencial para nutrición humana.

Relación entre ortodoncia y nutrición : Un nuevo enfoque interdisciplinario

Ponencia temática de un trabajo
María Laura Lomanto  

Se parte de un proyecto que trata de cómo varía el estado nutricional de un paciente antes de iniciar un tratamiento de ortodoncia y cómo cambia una vez iniciado. La dieta de los pacientes debe modificarse inevitablemente una vez que inician el tratamiento, y se recomienda no consumir algunos alimentos específicos. Por tanto, el objetivo es determinar los nutrientes que es necesario que estén presentes para que no haya carencias y que las estructuras se remodelen correctamente. Aunque la investigación está en sus inicios, es un tema interesante para abordar, ya que permite una mirada más amplia a dos disciplinas que siempre se han considerado de forma aislada. Muchas veces olvidamos que la digestión comienza en la boca, de ahí la importancia de que ella misma esté en un correcto estado de salud. Este tema surgió del cotejo de muchos artículos que relacionan la vitamina C con los movimientos que se producen durante el tratamiento. Se ha determinado en ratas en 1974 que en su presencia los movimientos ocurren más rápidamente. Esto es interesante al añadirlo al cobre y al manganeso, que son necesarios para el metabolismo óseo, por dar solo algunos ejemplos.

Infancias Saludables - El desarrollo del pensamiento y la construcción de aprendizajes a partir de la resolución de problemas en educación inicial: La sal y el consumo excesivo - Efectos nocivos para el organismo View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Maria Tapia,  Andrea Fernanda Angeloni  

Se presenta el resultado de la motivación colectiva de profesionales de la Educación y Salud con la finalidad de brindar propuestas innovadoras para el abordaje de diversas temáticas: “El consumo del Agua”, “Los efectos nocivos de la Sal”, “Carbohidratos”, “Proteínas”, “Grasas” y “Alimentación Celiaca”, intentando por un lado dar respuestas a la alerta que se presenta ante la presencia de enfermedades en las infancias, tales como obesidad, diabetes, celiaquismo, colesterol, etc. producto de la ausencia de hábitos saludables, como así también implementar las mismas a partir de la estrategia educativa que nos define como educadores el “ABP” (Aprendizaje Basado en Proyectos) que pretende centralmente potenciar las habilidades del pensamiento de los estudiantes a partir de la presentación de situaciones problemáticas relacionadas con su contexto y quienes desde un posicionamiento activo puedan involucrarse en la búsqueda de posibles soluciones como verdaderos agentes de cambio. El desarrollo de Propuestas en ABP (Aprendizajes Basados en Resolución de Problemas) tiene como objetivo medular la centralidad del alumnado como gestor de su propio aprendizaje a partir del potenciamiento del desarrollo de las habilidades investigativas y de pensamiento.

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