Innovación y desarrollo (Asynchronous Session)


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Estrategias para la reactivación y mejora económica en el sector comercial en tiempos de VUCA y Covid-19: Preparación de reinvención en las organizaciones para futuros anticipatorios inmersos en la Cuarta Revolución Industrial View Digital Media

Paper Presentation in a Themed Session
María Carolina Rojas Navia  

El mundo actual se encuentra inmerso en la ya renombrada Cuarta Revolución Industrial, la cual está modificando drásticamente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. A esto se le suma la irrupción del covid-19 como agente detonante del deterioro de la estabilidad económica, así que todas las organizaciones comerciales, sin discriminar tipo o tamaño, se ven en el deber de gestionar cambios eficientes para seguir siendo generadoras de valor en un mundo VUCA (Volatility, Uncertainty, Complexity and Ambiguity), término que se ha popularizado cada vez más por la inminente realidad mundial. Por lo anterior se plantea en el siguiente proyecto la investigación de estrategias innovadoras de reinvención organizacional, en pro de la mejora y estabilidad económica de distintos tipos de organizaciones con ánimo de lucro, apoyada en el intercambio de conocimientos y en cómo lograrlo desde el análisis de la psicología del consumidor actual en el contexto colombiano, teniendo en cuenta futuros anticipatorios, focalizando los estudios en diferentes grupos generacionales, todo esto con la finalidad de obtener una ruta (o metodología) como plan de acción que permita la reactivación económica.

Desarrollo técnico en una corporación cultural sin fines de lucro en áreas rurales: Implementación de herramientas técnicas y desarrollo de capacidad en una organización cultural chilena View Digital Media

Paper Presentation in a Themed Session
Marcela Gonzalez Olave,  Marcia Chávez Castillo  

Se procede al análisis completo de una organización sin fines de lucro que trabaja con fondos públicos y privados, desde el punto de vista del control, gestión y auditoría interna, estableciendo un vínculo con el desarrollo social local y la relevancia de la organización dentro de la comunidad para analizar su desempeño real actual y el desempeño que se desea lograr. Todo esto, vinculándolo con la cultura organizacional y la gestión del cambio que debe generarse en espacios y contextos como este, implementando herramientas concretas, perfeccionando el equipo actual, buscando opciones de mejora que incluyan procesos, gestión y un plan estratégico.

Estudio para la creación de un modelo de gestión de marketing innovador para el desarrollo de la microempresa en Boyacá (Colombia) View Digital Media

Paper Presentation in a Themed Session
Nancy Patricia García Pacheco  

Este trabajo evidencia como los microempresarios dedican poca atención al uso del marketing para la comercialización de sus productos y servicios. Su objetivo es identificar un modelo de gestión de marketing a seguir que les permita mejorar sus prácticas de ventas y de servicio al cliente, que sea innovador y que los pueda conducir al éxito. Para lograrlo se realizó una investigación con el fin de caracterizar el sector empresarial y conocer las mejores prácticas que les han permitido crecer. Su resultado indica que se requiere de un modelo centrado principalmente en el uso estratégico del conocimiento del consumidor, la gestión del marketing, el WOM y el Shopper marketing.

Análisis del desempeño de los Sistemas Regionales de Innovación en México View Digital Media

Paper Presentation in a Themed Session
Laura González Valerio  

La pertinencia de la presente investigación, gira en torno al fortalecimiento de los Sistemas Regionales de Innovación, por considerarse una herramienta que impulsa el desempeño de las actividades de innovación en los estados o regiones de un país y como un medio que potencializa la gestión del conocimiento desde su etapa de creación de capital intelectual hasta la transferencia y difusión del conocimiento. Los hallazgos revelaron que el problema reside, en el caso de México, en la política pública en ciencia, tecnología e innovación (CTI), debido a que se muestra desalineada de las características y capacidades locales, lo cual complejiza su aplicación y función, por lo que resultan necesarios estudios empíricos que contribuyan a analizar las fortalezas y debilidades de cada uno de los Estados del país a través de factores institucionales y económicos que denoten las condiciones reales de cada región en relación a la innovación y a su nivel de desarrollo regional. Por lo tanto, se realizó un estudio de corte cuantitativo, descriptivo y correlacional, en el que se seleccionaron, de acuerdo a ciertas dimensiones, indicadores que reflejaron la situación de cada región, obteniendo como resultado la conformación de grupos a partir de las similitudes y diferencias, dejando a la vista las áreas en las que se encuentran fortalecidos y debilitados los distintos Sistemas Regionales del país, para que sirva de manera paralela de apoyo para la toma de decisiones de los dirigentes e incluso para la generación de políticas publicas acordes a las divergencias de cada entidad.

Aplicación del modelo estrella como propuesta para el fortalecimiento de la estructura organizacional de una empresa del sector transporte

Paper Presentation in a Themed Session
Hayde Hernández Huesca,  Maria Dolores Martínez García,  Tirso Javier Hernández Gracia,  Ximena Márquez Hernández  

En la actualidad, los cambios se presentan en todas las dimensiones organizacionales y para asegurar el éxito de cualquier empresa es necesario adaptarse a través de diferentes estrategias, las cuales servirán de guía para generar una estructura organizacional que la potencialice. El objetivo principal de la presente investigación es analizar los cinco componentes del modelo estrella propuesto por Jay Galbraith en una empresa del sector transporte (ubicada en el estado de Hidalgo, México) a través de un diagnóstico, con el fin de conocer si la estructura está alineada a la estrategia que busca la compañía. La investigación es de tipo mixta con entrevistas estructuradas aplicadas a personas de nivel operativo, abarcando cinco variables: estrategia, estructura, procesos, sistema de recompensas y personas. Los principales resultados muestran una estructura poco flexible en la que se tiene conocimiento de la cadena de mando; sin embargo, no existe una interacción efectiva que permita una buena comunicación. Las compensaciones se aplican y perciben de manera diferente por personal operativo. Esta es la primera parte de la investigación donde se concluye que el modelo organizacional debe orientarse a los cambios que surjan en la empresa aumentando la flexibilidad, así como impulsar una mayor participación de los trabajadores para potencializar las estrategias y cumplir con los objetivos planteados, logrando el fortalecimiento de la organización.

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