Nuevas tendencias (Asynchronous Session)


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Estrategias de gestión del cambio: Visualizando la economía del siglo XXI View Digital Media

Paper Presentation in a Themed Session
Angela Hazzi  

En el Foro Económico Mundial de Davos (2020) se plantea que debido a la automatización e integración tecnológica se espera que más de 75 millones de empleos serán remplazados, generando grandes escalas de desempleo y desigualdad de ingresos y oportunidades. Por otro lado, se proyecta que el cambio tecnológico también creara 133 millones de nuevos empleos, los cuales demandan cambiar las habilidades básicas sumergiendo una necesidad de nuevos replanteamientos y capacitación que requiere la transformación de las nuevas posiciones de trabajo para una fuerza laboral en constante cambio. El propósito de este trabajo es contextualizar las necesidades y cambios que la globalización y la cuarta revolución Industrial han repercutido en diferentes niveles de la economía y la sociedad, transformando a las organizaciones, y sumergirlas en una nueva economía tecnológica y del conocimiento.

Dramaturgia e identidad cultural: Fortalecimiento de la identidad cultural a través de la dramaturgia en el corregimiento de Palestina, Cesar (Colombia) View Digital Media

Paper Presentation in a Themed Session
Sindy Paola Vergara Vergara  

Esta investigación pretende aportar al fortalecimiento de identidad cultural a través de estrategias didácticas movilizadas desde la dramaturgia en jóvenes del corregimiento de Palestina, Cesar. Desde esta investigación se intenta resolver un problema cultural, entendiendo esta como tejido de elementos que conforman la realidad simbólica dentro de un grupo social. En el corregimiento de Palestina, Cesar, no se llevan a cabo procesos concretos encaminados a proteger, fomentar y conservar la cultura y sus diversas expresiones. Desde esta investigación se resalta la importancia de la educación artística en tanto que se ve como sensibilidad estética y comunicativa donde se pueden relacionar las diversas áreas de aprendizaje dentro de un contexto académico y social. Para ello se pretende diseñar estrategias didácticas que tejan la práctica cultural y la dramaturgia, entendida esta como práctica artística, y permitan el fortalecimiento de la identidad cultural desde un proceso pedagógico situado, donde los estudiantes sean partícipes activos de las transformaciones que se generen; posibilita, por medio de la práctica pedagógica, fomentar procesos formativos desde la educación artística donde se reconozca la importancia de la dramaturgia en los procesos de recuperación de memoria e identidad en territorios rurales, descentralizados; nos permite, desde el arte, lo cultural y educativo, trabajar mancomunadamente para fortalecer los procesos tanto formativos, identitarios y de desarrollo humano.

El isomorfismo como estrategia para legitimar la competencia de la red de proveedores View Digital Media

Paper Presentation in a Themed Session
Araceli María Rojo Gallego Burín,  Marina Rojo Gallego Burín  

Ante entornos dinámicos, las empresas deben desarrollar estrategias de exploración del nuevo conocimiento para afrontar los cambios inciertos y explotar el existente para satisfacer la demanda actual. Dicha estrategia es conocida como ambidestreza y es fundamental para mantener y mejorar una posición competitiva. Igualmente, el aumento del número, velocidad y coste de los cambios del entorno exige a las empresas disponer de flexibilidad en su cadena de suministro (FCS). El objetivo de este trabajo es analizar el impacto de la ambidestreza en el ajuste de la FCS, el desempeño de la cadena de suministro y los resultados empresariales. En definitiva, se quiere comprobar si seguir una estrategia basada en el isomorfismo mejora la competencia de la empresa en la gestión de su red de proveedores. Para ello se testa un modelo SEM con datos procedentes de empresas de manufactureras. Los resultados muestran como existe una relación positiva y significativa entre las variables planteadas. Finalmente se ofrecen las contribuciones a la investigación y práctica empresarial.

El teletrabajo como estrategia para equilibrar la vida profesional y personal en el siglo XXI View Digital Media

Paper Presentation in a Themed Session
Cuauhtemoc Paez  

Las organizaciones buscan cada vez hacerse más competitivas en un entorno muy cambiante y lleno de retos. En el marco de la nueva era digital cada vez más empresas optan por el teletrabajo como estrategia para atraer al mejor talento, práctica más común en países desarrollados como Alemania, Francia o Finlandia. En México, el 19 de junio de 2019 se avalaron reformas que reconocen y promueven el trabajo remoto, lo que significa que las autoridades han visto la importancia que está teniendo en el ámbito laboral. Diversas investigaciones han demostrado que realizar tareas a distancia y manejar horarios flexibles resulta muy atractivo para los trabajadores. En el presente estudio se analizaron las ventajas y desventajas que tiene este modelo como forma de lograr un equilibrio entre la vida laboral y la personal. Se analizó un caso de éxito en una organización latinoamericana dedicada a la industria de alimentos y se estudiaron los retos y oportunidades que presenta el homeoffice o teletrabajo en las organizaciones y cómo se puede implementar en un entorno tan dinámico como el del siglo XXI.

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