Enseñanza de lenguas (I)

Sesión asincrónica de acceso permanente


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
Cristina Lorenzo Valado, Student, Doctorado en Educación, Universidad de Salamanca, Salamanca, Spain

El docente de lenguas extranjeras como gestor de programas de estudio en centros de idiomas View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Jose Efrain Carrera Salcido Efrain,  Lilia Martínez Lobatos  

La investigación en el área de lenguas extranjeras se encuentra integrada por estudios enfocados en procesos de enseñanza y aprendizaje, estrategias y materiales didácticos, competencias lingüísticas y motivación en el aula. Otros se encuentran dirigidos hacia la formación docente para la mejora de la práctica pedagógica. A pesar de esta diversidad de enfoques de investigación, aún existe la necesidad de abordar estudios orientados en el docente de lenguas, especialmente en su participación como coordinadores académicos y sus funciones en los procesos de gestión académica y gestión curricular. Esta investigación atiende la relación entre el docente de lenguas y los programas de estudio a través de la práctica de la gestión académica y curricular para la toma de decisiones en los procesos de enseñanza y aprendizaje de lenguas y con ello mejorar la calidad de los programas educativos ofertados en instituciones educativas. A partir de una metodología mixta, este estudio analiza la participación del docente de lenguas como coordinador académico, así también como la percepción del alumno con respecto a las diversas funciones de gestión académica y gestión curricular en centros de idiomas de educación continua y dependientes en la ciudad de Mexicali, Baja California. A través de este estudio, se busca aportar a los conocimientos y habilidades en relación a la gestión de áreas y programas de idiomas para la mejora de las competencias del profesor de lenguas como coordinador de programas de lenguas extranjeras, coordinador de departamento de idiomas o coordinador académico.

Estrategia didáctica para fortalecer los niveles critico e inferencial de la comprensión lectora del idioma inglés en bachillerato View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Edgar Iván Castro Zapata  

El objeto de la investigación es contribuir al fortalecimiento del proceso de comprensión lectora del idioma inglés en estudiantes de grado octavo de bachillerato de la Institución Educativa Magdalena Ortega de La Unión, Valle (Colombia) en los niveles literal e inferencial, mediante el diseño de una estrategia didáctica, reconociendo la importancia de estos niveles en la interpretación de significados locales y globales de textos en inglés. Asimismo, la investigación pretende el diseño e implementación metodológica de un dispositivo didáctico para mejorar la comprensión de los estudiantes en los aspectos relacionados con identificar el contenido que conforma un texto, identificar las partes estructurantes de un texto y reflexionar e inferir a partir de la intención, contenido y propósitos comunicativos del autor. Para lo cual se hace un análisis profundo de los fundamentos legales, teórico-metodológicos y prácticos, en torno al proceso de comprensión lectora en inglés para el nivel de educación básica colombiana. Se caracteriza el proceso de comprensión lectora en el idioma inglés en estudiantes de grado octavo de bachillerato, desde los niveles descritos, mediante el estudio de documentos institucionales y los resultados de pruebas externas e internas de conocimiento, previas al desarrollo del proceso.

Enseñanza del inglés como lengua extranjera en el contexto kankuamo: Un enfoque en y para la diferencia View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Sindy Montero  

A pesar de los avances en la consolidación de políticas educativas, los pueblos y comunidades indígenas colombianas se enfrentan a la necesidad de articular sus dinámicas formativas a un enfoque en y para la diferencia. Particularmente, la institución educativa San Isidro Labrador, ubicada en Atánquez, Resguardo Indígena Kankuamo, presenta un vacío en cuanto a la construcción de un modelo pedagógico propio de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera que involucre los principios de una pedagogía humana, afectiva y relacional, en el nivel de educación preescolar. Sobre esa base, la presente investigación apunta al desarrollo de un estudio etnográfico que propenda por la descripción y el análisis de dichos procesos en el contexto de la investigación, con el fin de comprender las implicaciones formativas en lengua extranjera y construir una propuesta pedagógica de atención a la diferencia.

Mejora en la competencia lingüística del inglés (L2) en Formación Profesional desde variables afectivas View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Cristina de-la-Peña,  María Jesús Luque Rojas,  Beatriz Chaves-Yuste  

Uno de los objetivos de la Agenda 2030 es la mejora de la Formación Profesional, a nivel internacional y nacional, consiguiendo entre otros la internacionalización de esta etapa educativa. Para este objetivo, se necesita mejorar la competencia lingüística del inglés como L2 de los estudiantes de Formación Profesional. La finalidad de esta investigación es analizar la influencia de variables afectivas en el nivel de autoeficacia de la competencia lingüística del inglés (L2) en Formación Profesional. Se seleccionan 76 estudiantes (M=20.82; DE=2.305) del nivel superior de Formación Profesional a los que se les administra el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI), el Cuestionario de disposición hacia la comunicación en inglés (WTC), el Test de Actitud/motivación (AMBT) y un cuestionario ad hoc sobre autoeficacia en las competencias de inglés (nivel general, listening, speaking, reading, writing and reading comprehension). Los resultados indican que, ansiedad, disposición hacia la comunicación en inglés y actitud/motivación hacia el inglés predicen la autoeficacia de los estudiantes sobre su nivel de competencia lingüística de inglés (L2). La ansiedad influye negativamente explicando el 15.6% de la autoeficacia y, la disposición y actitud influyen positivamente explicando el 23.3% y 22.7% de la autoeficacia. Se discuten las implicaciones prácticas educativas encaminadas a propuestas metodológicas que mejoren el nivel de competencia lingüística del inglés como l2 en Formación Profesional.

La política lingüística en la UABC y los programas de estancias cortas virtuales impartidos en inglés con propósitos específicos View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
David Toledo Sarracino  

Este estudio describe las acciones de internacionalización que realiza la Universidad Autónoma de Baja California en el noroeste de México a través de los programas de estancias cortas virtuales con universidades internacionales de prestigio con el propósito de afianzar la competencia lingüística en el inglés como lengua extranjera. En la última década, la UABC ha enfatizado el aprendizaje del inglés con el fin de elevar la competencia global de sus egresados, por lo que se ha promovido que las tareas que se realizan desde las unidades académicas fortalezcan el desarrollo de esta competencia lingüística en estudiantes de las áreas de ingenierías, enseñanza de lenguas, traducción, relaciones internacionales, negocios internacionales, economía, gestión turística, mercadotecnia, medicina, nutrición, odontología y enfermería. En este estudio se utiliza una metodología cuantitativa descriptiva para analizar los resultados de acreditación y desempeño de los estudiantes en las estancias cortas (presenciales/virtuales) en países como Estados Unidos, Francia, Brasil y Reino Unido. Considerando los hallazgos de este estudio, se emiten recomendaciones para el diseño, implementación y evaluación de programas de intercambio estudiantil virtual con propósitos específicos en beneficio de los universitarios bilingües o multilingües de la UABC.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.