Exclusión, inclusión, diversidad

Sesión asincrónica de acceso permanente


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Fortalecimiento de la lectoescritura en estudiantes con discapacidad visual a través de la implementación de estrategias neurodidácticas View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Sara Lizbeth Quiroga Gil  

El trabajo de investigación es una propuesta que surge gracias a la observación directa en el aula de clase que incluyen a niños con discapacidad. Como objetivo principal se pretende fortalecer la enseñanza de la lectoescritura en el sistema Braille, en estudiantes con discapacidad visual a través de implementación de estrategias neurodidácticas. Además, se aborda información relevante al funcionamiento cerebral en relación al proceso de enseñanza del sistema lectoescritor Braille, como también, investigaciones de referencia en relación a las categorías principales de la investigación. El trabajo se sustenta con un paradigma interpretativo, método descriptivo y un enfoque mixto; esto se debe, a la aplicación de técnicas tanto cualitativas y cuantitativas que contribuyen a la recolección de datos. Así, se proponen estrategias neurodidácticas para el fortalecimiento a través de una cartilla para el profesorado escrita en tinta y Braille.

"La imagen de les otres" en el arte occidental: Una propuesta didáctica sobre la alteridad en época moderna View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Francisco Javier Muñoz Fernández  

En este trabajo presentamos una propuesta didáctica sobre la alteridad concretada en "La imagen de les otres" en el arte occidental, como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Historia del Arte del Barroco del grado en Historia del Arte de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. La propuesta consistió en organizar, de manera online y como parte de aprendizaje colaborativo y basado en proyectos, una exposición de arte sobre: “La imagen de les otres:”. Previamente, el alumnado recibió información sobre el tema a tratar, y los apartados que debía seguir el trabajo, que tuvieron que elaborar en varios grupos que fueron tutorizados por el profesor. Cada grupo eligió un tema y un número determinado de obras de arte que componían la parte de su exposición, a la vez que se encargó de determinadas cuestiones de gestión de la muestra. El resultado del trabajo se concretó en tres tareas: un dossier con las actividades de las gestiones realizadas, un catálogo de la exposición que contenía un texto general sobre el tema tratado junto con los comentarios de las obras de arte incluidas en la muestra, y la presentación oral de cada una de las propuestas que, junto con otras actividades, formaron parte de la evaluación continua del alumnado. La actividad realizada ha tenido un resultado satisfactorio y se ha concretado en una motivación e interés destacado en las actividades realizadas por gran parte del alumnado, a la vez que ha promovido el debate y la reflexión.

Exclusión y discriminación en el aula de preescolar: Actitudes hostiles entre pares View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Tania Acosta Márquez,  Olga Rocío Díaz Cancino,  Mariana Hernandez Olmos  

La exclusión y discriminación es un fenómeno que se ve patente en México y se reproduce en diferentes contextos, incluso en las aulas de preescolar. Esta problemática ha ido en ascenso, por lo que la violencia se vuelve cotidiana y se naturaliza una serie de comportamientos que son hostiles, provocando así la exclusión de aquellos niños y niñas que son mirados como diferentes, observando dicha exclusión desde el aula de preescolar. Las Investigadoras de la Universidad Pedagógica Nacional que suscriben dicha investigación, a través de un proyecto de Servicio Social vinculado con la investigación, decidimos analizar dicho tema, retomando las experiencias que viven las docentes que están inscritas en la Licenciatura en Educación Preescolar. En la prestación del servicio social, las alumnas realizaron una captación de información, a partir de formularios de Google, a sus compañeras de trabajo, indagando así sobre las interacciones entre los alumnos de diferentes grados de preescolar, para detectar diferentes grados de discriminación y exclusión. A este estudio se sumó una entrevista a las alumnas, para que ellas reflexionaran a su vez sobre las acciones violentas que observan en el aula e hicieran una autoevaluación de su práctica docente, apelando así al diseño de cualitativo de la investigación acción. La investigación se basa en la propuesta de Sylvia Freddy González sobre la alteridad en el aula, logrando evidenciar aquellos actos de discriminación reproducidos por los alumnos de preescolar.

El análisis del discurso en torno a la educación inclusiva : Reflexiones sobre la necesidad de un discurso de la diversidad en el aula View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Corina Popa  

Se realiza un análisis cualitativo sobre las entrevistas de 50 alumnos rumanos de 12-14 años, procedentes de diferentes ámbitos sociales, en torno a la conceptualización de la educación inclusiva. Para ello, se usa el ACD (Análisis Critico del Discurso) y la categorización axial de los discursos. Posteriormente se establecen puentes de conexión entre los postulados étics ofrecidos por la literatura y los producidos por los sujetos en la práctica de carácter émic. Concluimos el texto, por tanto, con una serie de postulados en torno a los que giran estos discursos y que condicionan de forma notable la práctica diaria de las escuelas.

Ciudanía incluyente en las voces de mujeres View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Idis Alfaro Ponce  

Esta ponencia es resultado de una investigación realizada entre el 2016 y 2017 en la vereda de Leticia (Pasacaballos, Cartagena de Indias) cuyo objetivo central fue desarrollar un proceso formativo en ciudadanía incluyente y liderazgo que fomente desde las vivencias un desarrollo humano y social integral en la vereda. Se realizó bajo las concepciones de la Investigación Acción Participación (IAP) y se propuso desde una mirada incluyente que legitima al otro como un actor principal, sabiendo que existen tanto potencialidades que aprovechar como debilidades que fortalecer. Participaron 15 mujeres líderes y 20 niñas y niños de la Institución Educativa de la vereda. Dentro de los resultados se encontró que dentro de la ciudadanía como pertenencia a un territorio es clave para las mujeres, Leticia cobra un significado que las hace ser parte de algo y las integra a la vereda de tal forma, que se sienten definidas por ser y/o vivir en esa parte geográfica; se asumen como ciudadanas en la medida en que participan de asuntos de interés y de beneficio para la comunidad, la colaboración y la integración vecinal son claves como acciones referentes que las hacen sentirse parte de su localidad. La ciudadanía para niñas y niños se devela desde el compartir con los otros, mediado por intereses como el juego, las causas comunes y la amistad. Estas características imprimen la fuerza al grupo, lo que encausa la vivencia de la ciudadanía, dándole sentido, forja lazos de amistad, de compromiso y apoyo a una comunidad.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.