Modelos de aprendizaje (I)

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Los filtros didácticos como propuesta metodológica para el proceso enseñanza-aprendizaje View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Ernesto Patricio Feijoo Calle  

El actual trabajo se presenta en base a la experiencia docente, en la Escuela de Ingeniería en Minas, de la Universidad del Azuay (Cuenca, Ecuador), en la asignatura de Mecánica de Rocas. Esta propuesta se desarrolla debido a la preocupación y reflexión sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje empleado, y por lo tanto se genera una nueva estrategia metodológica que, basada en la didáctica global y didáctica breve, siempre con el apoyo de la mediación pedagógica, evidencie una mejor asimilación y comprensión de los conceptos por parte de los estudiantes, permita la estimulación en las clases, sea aplicable a cualquier asignatura y se mejore el rendimiento del grupo estudiantil respectivo. La propuesta consiste en el desarrollo de síntesis de trabajos lúdicos y de optimización del tiempo para la aplicación efectiva del proceso enseñanza-aprendizaje. Dicha síntesis es denominada “filtros didácticos”.

Enseñando Profesor-Alumno View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Berta Moreno Heredero,  Michelle Matos Duarte,  Luis A. Berlanga  

Las metodologías activas, como la enseñanza recíproca, se ha convertido en una herramienta muy positiva tanto para el alumno como para el profesor, ya que nos ayuda a comprobar los procesos de aprendizaje que adquiere el alumnado y sus nuevas habilidades y competencias. La ya conocida Taxonomía de Bloom asume que el aprendizaje en los niveles superiores depende de la adquisición del conocimiento y habilidades de ciertos niveles inferiores. Por ello, teniendo en cuenta la Pirámide del Aprendizaje que argumenta que la forma más efectiva para retener el aprendizaje es a través de la enseñanza a otros, el objetivo de la propuesta es aplicar la metodología de Enseñanza Recíproca a universitarios de Ciencias del Deporte. El desarrollo de la metodología se llevará a cabo en 3 sesiones en las distintas asignaturas de natación, sabiendo que el proyecto transversal se realizará entre estudiantes de 3º de carrera, adoptando el rol de profesores, con los alumnos de 1º curso. Se espera que por medio de esta propuesta metodológica el alumnado interiorice de manera efectiva los conocimientos y que sean más conscientes de su proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que la aceptación y reciprocidad entre mismo nivel jerárquico podría ser un facilitador del proceso.

Modelo metacognitivo de aprendizaje basado en el arte, con enfoque multidisciplinario : Las fortalezas del arte en el aprendizaje View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Guillermo Villalobos  

La pandemia actual ha dejado al descubierto una serie de rezagos inherentes a la educación que es necesario reflexionar a cabalidad. Aunque los modelos educativos actuales lo mencionan y son parte formal del currículo, aún está muy distante una implementación asertiva del “aprender a aprender”. Y es que en la actualidad, estudiar en casa ha mostrado las fortalezas de la inclusión de las tecnologías, las cuales demandan un enfoque metacognitivo del estudiante, al tomar un papel más activo en su propia gestión de la enseñanza. El docente tiene un largo rol de espectador en la educación y las necesidades actuales demandan un papel activo en la misma. Ante lo anteriormente expuesto, se pueden enumerar innumerables circunstancias. Pero las más acuciantes son la rigidez e imperatividad de los modelos tradicionales en la enseñanza (tanto en el arte como en las disciplinas lógico-matemáticas), así como las trincheras creadas en la enseñanza de una y de otra en el ámbito académico: al arte se le reconoce sus capacidades afectivas y de expresión, pero no las lógico-matemáticas, como lo son la memoria, razonamiento, comprensión, demostración, experimentación, juicio crítico, resolución de problemas, procesos tecnológicos, etc. En sentido contrario, el artista no ha mostrado interés en el estudio de sus propias capacidades y cómo las ha desarrollado. El estudio de las capacidades metacognitivas del artista son un vínculo de estudio interdisciplinario, más allá de las destrezas afectivas que ésta desarrolla.

Metacognición y comprensión lectora en PISA 2018 View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
María Sánchez-Munilla,  Alexander Constante Amores  

La metacognición es un conjunto de mecanismos que el estudiante pone en marcha para regular y dirigir su cognición. Se trata de un elemento de vital importancia en la educación, dado que ayuda al alumnado a mejorar su proceso de aprendizaje. Esta investigación tiene como primer objetivo determinar las variables metacognitivas evaluadas en PISA 2018 asociadas a la competencia lectora teniendo en cuenta la estructura jerárquica de los datos (nivel 1: estudiante y nivel 2: centro escolar). El segundo objetivo consiste en identificar aquellos predictores que tienen mayor influencia en la variable respuesta. La muestra está conformada por los 35.943 estudiantes españoles que participaron en la evaluación de PISA 2018. Se han utilizado las técnicas de modelos jerárquicos-lineales y bosques aleatorios mediante el programa R. Al llevar a cabo el análisis multinivel se ha seleccionado el modelo con un mejor ajuste, el cual está formado por cinco variables que explican el 33% de la varianza de la variable dependiente. Los predictores que más influyen en la comprensión lectora son aquellos vinculados con la percepción del estudiante hacia la utilidad de escribir resúmenes como estrategia de aprendizaje, siendo el que tiene un mayor impacto “verifico cuidadosamente si los hechos más importantes están representados en el texto”. Entre las principales conclusiones del estudio destaca que las variables metacognitivas desempeñan un papel crucial en la comprensión lectora. Por ello, es fundamental que en las futuras ediciones de PISA se amplíe la recogida de información relacionada con este constructo.

Un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Verónica Sierra Sánchez,  Sergio Cored Bandrés,  Cecilia Latorre Cosculluela,  Ana Rodríguez  

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación revolucionaron nuestra sociedad a todos los niveles, especialmente en el educativo. Nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje, nuevas metodologías, nuevas competencias conllevan un conjunto de desafíos planteados a toda la comunicad educativa tras la aparición de la tecnología en nuestra sociedad. A este respecto, el sistema educativo ha intentado responder a estas necesidades integrando las nuevas tecnologías en el proceso académico. Por ello, el objetivo de este estudio es conocer el modelo m-learning y sus implicaciones educativas en las etapas de educación primaria y secundaria. La metodología utilizada está basada en una revisión sistemática realizada a través de la base de datos Web of Science y escogiendo aquellos artículos que cumplían los criterios seleccionados. Los resultados obtenidos en este estudio resaltan los recursos tecnológicos utilizados con mayor frecuencia bajo este modelo pedagógico en los contextos educativos obligatorios, así como los efectos observados tras su implementación en el aula a nivel personal, social o académico. A modo de conclusión, conviene resaltar la necesidad de integrar de forma eficaz las Tecnologías de la Información y la Comunicación no sólo utilizándolas como un recurso, sino más bien generando nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje con carácter innovador y pedagógico.

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