Decolonización, deconstrucción y contrastes


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El rol del idioma inglés en los procesos interculturales: Una mirada desde la decolonialidad View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Jhon Eduardo Mosquera Pérez  

El término interculturalidad hace referencia a la capacidad que tienen los individuos provenientes de distintas culturas de reconocerse entre sí, hallándose ante condiciones de igualdad sin intentar absorber o imponer sus propios rasgos culturales sobre los demás. Sin embargo, en pleno siglo 21, el idioma inglés (uno de los más importantes del mundo) ha crecido de manera tan desmesurada que incluso el número de hablantes no nativos ha sobrepasado el número de hablantes nativos, demostrando el poder que esta lengua puede ejercer ante variadas sociedades a nivel global. Tal ha sido la expansión e influencia del idioma inglés que autores como Ritzer o Phillipson han afirmado que existe una especie de “mcdonalización” de las sociedades o un “imperialismo lingüístico” debido a que los países en vía de desarrollo, o países del circulo en expansión, según el modelo kachruviano, no tienen una mirada crítica hacia el aprendizaje de las lenguas extranjeras (inglés en este caso), existiendo el riesgo de que los aprendices de la lengua inglesa podamos perder nuestra identidad cultural. Como una contrapropuesta, distintos teóricos del movimiento TESOL “enseñanza del inglés a hablantes de otras lenguas” por sus siglas en inglés, han hecho un llamado para que la enseñanza del inglés como lengua franca sea fomentada.

Descolonizar el Currículo: Un camino hacia la inclusión de los estudiantes migrantes recientes en el contexto escolar chileno View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Patricia Baeza Duffy  

El objetivo de este estudio cualitativo consiste en analizar la construcción discursiva de significados en torno a las posibilidades de descolonización del currículo desde las voces de los estudiantes. El análisis adopta una perspectiva que integra aportes del Modelo de la Valoración, por un lado, y las estrategias de representación de actores sociales tomadas de los Estudios Críticos del Discurso, por otro lado. Esta presentación forma parte de una investigación mayor. El corpus que aquí se presenta está conformado por tres grupos focales en colegios públicos de distintas regiones de Chile y por tres noticias de la agrupación Colectivo sin Fronteras. En cuanto a los procedimientos de análisis, se consideran dos fases. Una primera fase descriptiva comprende un microanálisis de recursos con los que los estudiantes construyen su posicionamiento. En la segunda fase, se analiza la alineación y desalineación como prácticas sociales en relación con las posibilidades del currículo escolar. Los resultados muestran que los estudiantes plantean sus propias propuestas y utilizan prosodias valorativas que funcionan como estrategias que legitiman las clases en las que se da un verdadero diálogo intercultural y deslegitiman las actitudes discriminadoras de diferentes actores sociales en torno a los migrantes, que son representados por medio de dos categorías: asimilación y diferenciación. Las estrategias de legitimación conforman macroestrategias de transformación del status quo que intentan modificarlo a través de propuestas concretas que podrían mejorar las prácticas educativas, descolonizando las creencias que limitan el diálogo entre culturas diferentes.

Deconstrucción del sistema educativo: Empoderamiento del individuo vs instrucción y ser educable View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Pilar Catano  

Antes de la computadora existían dos modelos educativos. Uno se centraba en el desarrollo del niño, o la construcción activa de una comprensión del mundo, y el otro en un modelo centrado en el currículum ó información que el individuo adquirirá. Un efecto de la presencia de la computadora en la educación es la oportunidad de repensar la educación y el aprendizaje. Y este revulsivo de repensar el aprendizaje y la manera de enseñar es uno de los efectos de las nuevas tecnologías que han hecho situarse al aprendizaje y a la educación en el centro del debate social y político actual convirtiéndose en la piedra angular para la formación de nuevos individuos. El papel de la computadora en la educación tiene poco que ver con la información, y sí mucho con empoderar al educando para que sea capaz de aprender más que antes. Se trata de un cambio radical en el sistema educativo permitiendo al aprendiz a aprender haciendo, aprender enseñando a la máquina a hacer, reflexionar sobre lo que se hace y sobre los errores cometidos; permitir un aprendizaje personalizado, pero no individual o solitario, sino en grupos de afinidad y de apoyo mutuo. El papel de la computadora no es el de ser un periférico del profesor o del alumno, pues reconocer la importancia del profesor es muy distinto a reducir el aprendizaje al estado pasivo de ser educable. Se establece así un dilema fundamental entre el empoderamiento del individuo versus instrucción y ser educable.

Factores configuradores de una identidad técnica en jóvenes indígenas mapuche: Una revisión sistemática View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Patricio Antonio Quezada Carrasco  

En esta ponencia virtual breve presentamos los resultados de una revisión sistemática de la literatura. Abordamos la aculturación de la identidad de jóvenes indígenas mapuche como resultado de un proceso de racionalización técnico-científica que se instala en la esfera social, política, económica y escolar, distanciando la cultura vernácula e imprimiendo un modo de vida basado en la idea de progreso y la razón instrumental. La revisión describe sistemáticamente los factores que se relacionan con la configuración de una identidad técnica en jóvenes mapuche que transitan por la educación secundaria técnica profesional en Chile. La búsqueda documental nacional e internacional accede a Web Of Science, Scopus, Scielo, ERIC y Proquest, identificando 41 artículos de interés. Mediante análisis temático, se develan dos dimensiones, una macrosocial y una microsocial, dando cuenta de los factores involucrados. Se concluye que la identidad técnica en jóvenes mapuche se relaciona con la historia y los conflictos políticos e interétnicos entre el Estado chileno y el pueblo mapuche y que los factores personales, familiares e institucionales develados dan cuenta de una compleja red de elementos que interaccionan y tensionan el bienestar juvenil mapuche.

Pedagogías post-abisales, diversidades y utopías Sur-Sur: Polifonías en la obra de Boaventura De Sousa Santos View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Leidy Carolina Cardona Hernández  

Boaventura De Sousa Santos dialoga sobre el mapa educativo, en ese conflicto entre lo cultural y el imperialismo. No hay que olvidar que otros conflictos son los rostros y rastros entre lo individual-social, entre deseo-necesidad-pertinencia, entre exclusiones-reclusiones-confinamientos, entre muchas variantes más. Todo esto incide en las rebeldías-resistencias que dignifican o no las utopías. La investigación se ocupa de comprender el sentido de las pedagogías post-abisales, las diversidades y utopías Sur-Sur desde la obra y pensamiento de Boaventura, como lugares emergentes para gestar otras educaciones en América Latina. El marco teórico surge desde las nuevas teorías críticas en América Latina. Es una construcción a varias voces, desde pensadores y pensadoras que acompañan las polifonías del artesano desde cada uno de los campos de conocimiento. El tipo de investigación es cualitativo, de corte transeccional. El camino metódico se fundamenta desde el pensamiento post-abisal que expone De Sousa, como un momento de imaginación para descolonizar las metodologías extractivistas, para transitar hacia un cosmopolitismo insurgente. El método se sustenta a manera de espiral a partir de cuatro intersticios, que relacionan lo autobiográfico, la inmersión hermenéutica, la traducción de saberes y el intercambio de cartas pedagógicas. Los resultados preliminares se centran en develar lo experiencial desde la investigadora y los diálogos horizontales tejidos con los movimientos sociales en el Quindío.

Educación física emocional en contextos plurilingües: Educación Primaria View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
José Vicente López Company  

El proyecto trabaja el inglés mediante la Educación Física Emocional. Pretende mejorar y reforzar el idioma a través de las actividades de expresión corporal y ritmo, ya que la educación física constituye una estrategia viable y eficaz para desarrollar las habilidades lingüísticas y las emocionales. Mediante la práctica docente vemos que las actividades que se realizan en inglés y se refuerzan mediante el movimiento son las que mejor desarrollan en el alumnado las emociones. El proyecto trabaja mediante el Hip Hop la expresión motriz y creativa a partir del ritmo, la música, el cuerpo, la gestualidad, las emociones y la comunicación no verbal como un lenguaje más en el desarrollo integral de la persona. Algunos de los objetivos son desarrollar la capacidad lingüística, mejorar y afianzar el inglés a través la expresión motriz, aprender nuevas formas de comunicación y expresión y aprender mediante el movimiento y las emociones.

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