Aprendizaje en tiempos de pandemia

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El para qué de la educación en el marco del SRPA en Colombia: El quehacer docente en contextos de encierro View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Sara Yuliana Guerrero Gil  

Son los maestros los principales actores de la transformación social; sin embargo, ¿qué sucede cuando la educación transcurre en contextos de encierro? ¿Cuál es el sentido de la misma? Son interrogantes que surgen en el proceso de intervenir con los adolescentes privados de la libertad en los Centros de Formación juvenil. Para ello se ha de generar un currículo flexible, pensado desde el para qué enseñar y qué competencias adquirir, no solo en el área de conocimiento, sino para la vida, lo que conlleva a una coyuntura del mismo sistema educativo tratando de responder a las siguientes cuestiones: ¿Cómo la educación se piensa desde la subjetividad, dejando atrás la homogenización de la escuela? ¿Bajo qué malla curricular se abordaran las competencias que exige el Ministerio de Educación Nacional? ¿Cómo evaluar?

El modelo de intervención socioeducativa para la formación docente en el contexto del confinamiento social: Tema 3 - Organización educativa y liderazgo View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Maribel Sánchez Villaseñor,  Cosme Esparza,  Martha Rocio Conchas Gaytan  

El estudio surge de la necesidad de renovar el modelo educativo para las escuelas normales en el contexto caracterizado por el trabajo a distancia. Estas instituciones, acostumbradas a la educación presencial, se han visto imposibilitadas para desarrollar prácticas profesionales de los estudiantes en las escuelas de educación básica de manera presencial; por lo que desarrollan su acción educativa en una realidad llena de incertidumbres que, ante la pandemia provocada por el COVID-19, exige transformar las formas de pensar la práctica educativa para la formación de docentes. El propósito de la investigación se centró en realizar un análisis del modelo educativo y planes de estudio en torno a las propuestas y características que acercan a los futuros docentes al contexto escolar. Metodológicamente se recuperan nociones de la fenomenología sustentada en las teorías de Van Manen, considerando que este enfoque conduce a la descripción e interpretación de la esencia de las experiencias vividas. El diseño de proyectos de prácticas, se realiza con base en los principios de intervención socioeducativa que priorizan el reconocimiento del contexto para la toma de decisiones pertinentes al entorno, diversificando las estrategias para el desarrollo de las prácticas profesionales, priorizando el apoyo individualizado a estudiantes, docentes y padres de familia que enfrentan dificultades de acceso al aprendizaje. Trabajar sobre los principios de este modelo fortaleció los vínculos entre la escuela-comunidad y los futuros docentes se reconocen como actores sociales que pueden favorecer la inclusión, intervenir su realidad y transformarla en colaboración con otros.

Desafíos y transformaciones en la la evaluación de los aprendizajes a partir del contexto de emergencia sanitaria: Apreciaciones de los docentes de la FIC View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Natalia Mallada,  Leticia Castro,  Varenka Parentelli  

Durante el primer semestre de 2020, los equipos docentes de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) debieron adecuar sus propuestas de enseñanza y evaluación, de modo tal que pudieran desarrollarse en entornos virtuales. En la ponencia se presentan los resultados de las entrevistas realizadas a responsables de unidades curriculares pertenecientes a las distintas carreras y niveles, que dictaron sus cursos en el primer semestre del año 2020, cuyo inicio coincidió con la declaración de emergencia sanitaria. Específicamente, el análisis que presentamos se enfoca en los desafíos que se les presentaron y las modificaciones que debieron implementar. Respecto a la metodología, se realizaron entrevistas semiestructuradas, pero es preciso señalar que la investigación se inscribe en un proyecto más amplio en el que se efectúa una triangulación de técnicas. Los principales resultados revelan, respecto a los desafíos de la evaluación, las nuevas “formas de estar” que exige la virtualidad, el diseño de las propuestas de evaluación propiamente dichas, la necesidad de recuperar lo que se pierde en la virtualidad, la estimulación a los estudiantes y el seguimiento de los procesos. En este contexto, las principales transformaciones se centraron en la adaptación de los contenidos y propuestas a las plataformas virtuales.

Problemáticas en estudiantes de bachillerato del área de Física para la autorregulación y resiliencia durante la pandemia del Covid-19 View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
María Del Carmen Molinero Bárcenas  

El presente trabajo parte de la pregunta "¿Cuáles son las principales problemáticas en estudiantes del área de Física para la autorregulación y resiliencia durante la pandemia de Covid-19?". El principal objetivo fue detectar dichas problemáticas e identificar si la materia de Física los hacía más vulnerables o más responsables en la modalidad de clases en línea. Con dicho trabajo se pretendió que los mismos estudiantes plantearan propuestas para mejorar sus habilidades socioemocionales de autorregulación y resiliencia. Se aplicó una encuesta en línea con formularios de Google a estudiantes de tercer y quinto semestre, donde la metodología fue cuantitativa, realizándose un análisis comparativo de la información para que al final los grupos participantes realizaran sus propuestas en forma de infografía. Los resultados mostraron que la pandemia ha afectado más a los estudiantes en el aspecto de “no ver a sus amigos” y el de “tomar las clases en línea” y lo que les ha afectado menos es “seguir con las normas del gobierno” y “cambio en los hábitos alimenticios”. Por otra parte, también les ha afectado en la materia de física, pues les surgen más dudas, se sienten más estresados y lo que es peor, se interesan menos en la materia, por lo que se deben tomar estrategias para tratar de mejorar esto. Aunque dicha pandemia les ha afectado, la mayoría de los estudiantes favorece en algo el autoaprendizaje al tomar la materia en línea, así como el de mejorar las relaciones interpersonales con sus padres, hermanos y compañeros.

Invertir la clase en tiempo de pandemia: Una experiencia de flipped classroom en la Universitat de València View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Miquel A. Oltra-Albiach  

En las últimas décadas hemos asistido a una verdadera revolución educativa que ha tenido como consecuencia la revisión y el cuestionamiento de lo que se ha dado en llamar modelos tradicionales de enseñanza. Por otro lado, la situación mundial de pandemia experimentada a partir de 2020 nos ha hecho replantearnos como docentes no sólo las herramientas y las tecnologías, sino también el mismo concepto de enseñanza. Presentamos en esta ocasión la experiencia de inversión de las clases de la asignatura “Iniciación a la Lectura y la Escritura”, no sólo aportando material audiovisual para que el alumnado entre en contacto con los contenidos de manera individual y fuera del aula, sino también introduciendo el contacto con centros educativos de educación infantil y educación primaria como motor inicial para la curiosidad y el planteamiento de cuestiones sobre el tema. El resultado ha sido muy positivo, según se deduce de la valoración de los estudiantes, y abre una puerta a una futura configuración exclusivamente flipped de la asignatura.

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