Aprendizajes especiales

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Procesos de producción y expresión artística en el autismo: El arte como mediación para el desarrollo de habilidades comunicativas y expresivas en personas neurodiversas View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Paolo Villalba Storti,  Verónica Morales García  

Los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) son una serie de afecciones neurobiológicas y del desarrollo caracterizados por un déficit constante en la comunicación e interacción social, presencia de patrones repetitivos y restringidos de comportamiento, y una disfunción sensorial ante los estímulos provenientes del medio. Se trata de un grupo heterogéneo de trastornos, cuya etiología aún se desconoce. La investigación Outsider art: la creación artística en el autismo contempló el desarrollo de doce talleres de experimentación plástica dirigidos a cuatro estudiantes diagnosticados con TEA de la Fundación Arca Mundial de Medellín, Colombia. Los participantes presentan distintos grados de severidad de los síntomas, además de otras comorbilidades asociadas tales como discapacidad intelectual (DI) y alteraciones estructurales del lenguaje asociados con trastornos de la comunicación. Ante la imposibilidad del uso de la comunicación verbal en la mayoría de los casos, se propone una serie de procesos artísticos que involucran el pensamiento asociativo, la memoria visual, la atención conjunta, la sensibilidad y la percepción sensorial mediante la exploración de formatos y lenguajes artísticos que permitan el desarrollo de habilidades comunicativas y expresivas en personas diagnosticadas con autismo. En particular, la investigación basada en artes (IBA) se constituye como una metodología que integra el mundo de las artes en conjunto con el de las ciencias sociales y humanas como experiencia interdisciplinaria. Los resultados de esta investigación exploran diferentes lenguajes: la presentación de los datos asume diversas posibilidades procesuales de exploración del dibujo, la pintura, la fotografía, el collage y el ensamblaje de objetos.

Trabajos adaptados para estudiantes diversos: Herramienta didáctica para Lengua Española y Literatura View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
María Pareja-Olcina  

El ser humano es diverso y, por tanto, presenta una manera diferente de aprender. El éxito en el contexto educativo actual está relacionado de forma directa con las estrategias que utiliza cada estudiante para aprender algo. Nuestro objetivo, en este estudio, ha sido el de adaptar las preferencias o tendencias de cada estudiante a diversos conceptos que se trabajan en el área de Lengua Castellana y Literatura. Para ello, realizamos una propuesta de mejora educativa a través de varios estudios de caso con el fin de activar la motivación, integrar el aprendizaje sobre las temáticas seleccionadas y mejorar sus destrezas comunicativas orales. El estudio se llevó a cabo durante una década docente (2009-2019), en un Instituto Público de España (Benicasim), con actividades adaptadas a las características específicas del alumnado o del grupo-clase. Los resultados de estas adaptaciones evidencian que el estudiante integra mejor las habilidades lingüísticas si les permitimos unir esos contenidos curriculares a sus aficiones particulares. El trabajo que hemos realizado es una invitación para que el profesorado lleve al aula un tipo de aprendizaje dinámico, vivo, que se adapta a la realidad del alumnado.

TDAH y musicoterapia: La musicoterapia como tratamiento psicoeducativo complementario en el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad para favorecer la atención a la diversidad y la inclusión educativa View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
José Ignacio Fortis Pérez,  Rocio Lavigne Cervan,  Joshua A. Collado Valero  

Se presenta un estudio teórico con el objetivo de analizar los beneficios de la musicoterapia como tratamiento psicoeducativo complementario en el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). La investigación se centra en las posibles relaciones entre los procesos cognitivos, emocionales y afectivos del TDAH y los factores y técnicas de la musicoterapia actuales, proponiendo así una serie de pautas e indicaciones que permitan ofrecer una posible respuesta complementaria al mencionado trastorno a través del diseño de una guía específica para la elaboración de talleres de musicoterapia. Para ello, se alude a la definición operativa del TDAH y se consideran las funciones del sistema ejecutivo y cómo se estimulan las mismas. Además, se estudia la respuesta complementaria a las necesidades específicas del alumnado desde una perspectiva inclusiva. Por ello, se define y evidencia la Educación Inclusiva atendiendo a aquellos principios pedagógicos que posibilitan la inclusión, participación y atención a la diversidad, siendo imprescindibles los mismos para hacer un buen uso de la guía y técnicas propuestas, y así, favorecer un tratamiento psicoeducativo complementario de calidad.

Asegurar la retención y graduación de estudiantes universitarios después de desastres naturales en Puerto Rico View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Carmen Bellido,  Rey Montalvo,  Carla Lopez Del Puerto,  Bernadette Delgado,  Mónica Alfaro  

Garantizando que los estudiantes puedan hacer frente a dificultades que siguen a un desastre natural, tales como los huracanes en 2017 y terremotos de 2020 en Puerto Rico, las universidades necesitan estrategias que se puedan implementar para abordar las necesidades inmediatas y continuas. Se destacan dos programas financiados por la National Science Foundation en la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez. Los objetivos son: a) Compartir y discutir protocolos de éxito comprobado que sirven de plataformas operativas para ayudar a los estudiantes después de eventos catastróficos; b) Proporcionar estrategias para la tutoría académica y apoyo socioemocional y para mentalidad de crecimiento, que fomentan recuperación y retención de los estudiantes; c) Aumentar la conciencia de los estudiantes de resolver las dificultades reales causadas por desastres. Presentamos 2 proyectos: El Ecosystem to Expand Capabilities and Opportunities for STEM y Resilient Infrastructure and Sustainability Education – Undergraduate Program (RISE-UP). EECOS brinda apoyo financiero, académico, socioemocional y de motivación profesional a estudiantes STEM de bajos recursos, gravemente afectados por desastres, para aumentar significativamente la retención y la persistencia. RISE-UP ha desarrollado un plan de estudios interdisciplinario, entre tres campus de UPR, para contrarrestar los desastres naturales. Estudiantes de ingeniería, arquitectura y topografía toman cursos y participan en actividades co-curriculares (en línea y presencial con visitas al sitio) para diseñar infraestructura resiliente a eventos naturales. En RISE-UP demuestran una mayor conciencia de su papel como contribuyentes para resolver las dificultades reales causadas por los desastres. Ambos proyectos son exitosos en retención y graduación.

Estrategias didácticas para el fortalecimiento de procesos cognitivos en alumno con trastornos de espectro autista View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Esperanza Rodríguez Mendoza,  Gabriel Hernández Guzmán  

El proyecto a desarrollar va en función a las necesidades de intervención a las que se enfrenta el alumno constantemente. De aquí la importancia de trabajar con una planificación flexible; es decir, que de acuerdo al diagnóstico y al avance que muestre el alumno se determinarán los tipos de ajustes razonables. Aunado a lo antes mencionado, las actividades a desempeñar estarán vinculadas con los planes y programas de educación básica enfatizando en los campos formativos: lengua materna, pensamiento matemático y socioemocional, fortaleciendo el proceso de comprensión lectora para la resolución de problemas.

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