Matemáticas y música

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Creencias y rendimiento matemático de futuros maestros: El papel de factores sociodemográficos View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Cristina de-la-Peña,  María Jesús Luque Rojas  

El profesor proyecta en su práctica docente sus creencias hacia las matemáticas e incide en el aprendizaje de los estudiantes. El propósito de esta investigación es analizar las diferencias en creencias hacia las matemáticas y rendimiento académico en matemáticas de los futuros maestros según variables sociodemográficas como el género, el acceso a la universidad y la situación familiar. El tamaño muestral fue de 100 estudiantes universitarios de Educación de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), 27% chicos y 73% chicas, con edades comprendidas entre 17 y 27 años (M=19.57, DE=1.9). A todos los participantes se les administra un cuestionario de creencias hacia las matemáticas y se recoge información por escrito sobre su calificación en matemáticas, género, acceso a la universidad y situación familiar (tipo de domicilio en el que residen durante el curso universitario). Es un estudio descriptivo, inferencial y correlacional. Los resultados obtenidos indican mayor porcentaje de mujeres, de acceso mediante prueba de selectividad y de residencia con padres. El principal hallazgo evidencia diferencias significativas en las calificaciones matemáticas en función del acceso a la universidad y la situación familiar. Consecuentemente, se plantean las repercusiones educativas para la formación de futuros maestros de matemáticas.

Construcción de conocimiento matemático en educación superior bajo la modalidad a distancia View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Elizabeth Martínez Villarraga  

La construcción de conocimiento es un tema de estudio que hasido abordado desde la didáctica, la psicología y la pedagogía. Dentro del contexto de la matemática se han realizado importantes estudios y caracterizaciones de este proceso; sin embargo, son pocos los referentes e investigaciones que involucren, junto a este tema el contexto de la educación superior bajo modalidad a distancia. Es por ello que esta presentación pretende brindar, posibles respuestas a interrogantes como: ¿Qué tipo de conocimiento se produce? ¿Cómo se desarrolla el proceso de producción del conocimiento matemático? ¿Cómo validan el conocimiento matemático los estudiantes? Los resultados presentados corresponden al trabajo de investigación desarrollado durante el año 2019.

El aprendizaje cooperativo en cursos de cálculo diferencial View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Rodin Marin Calderon,  Mirian Escalona Fuenmayor,  Edgardo Alfonso Escorcia Caballero  

A partir de la presente investigación de tipo descriptivo con un enfoque cuantitativo y un diseño experimental y de campo, se pretendió diagnosticar el aprendizaje cooperativo como opción didáctico-metodológica en la enseñanza del Cálculo Diferencial mediante la resolución de problemas de modelos lineales, en el estudiante del primer semestre de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad del Magdalena. Se definió una población conformada por 13 docentes con más de 7 años de permanencia en la universidad del Magdalena orientando la asignatura de Cálculo Diferencial a corte 2018 I, la cual es clasificada como finita y accesible, es decir, censal en un número finito y, por tanto, capaz de ser estudiada en su totalidad. Con su implementación se evidenció que el profesorado (13 docentes) aprueba satisfactoriamente la validez y aplicación del aprendizaje cooperativo, en los procesos de enseñanza y aprendizaje del Cálculo Diferencial, pues favorece en la solución de problemas académicos. Además, reconocen la conformación de grupos cooperativos, relativamente configurados, en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula. Asimismo, se encontró que existen espacios reales y tangibles, los cuales dimensionan un panorama optimista en el empleo de metodologías y pedagogías del aprendizaje cooperativo, en la enseñanza del Cálculo Diferencial a nivel universitario. De igual forma se encontró que, el profesorado reconoce la utilidad y aplicación del aprendizaje cooperativo, como recurso alternativo e interactivo frente a los demás procesos de enseñanza.

Rendimiento académico en matemáticas, motivación, pensamiento crítico y control emocional en Educación Secundaria View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Amaya Satrústegui,  Cristina Formento  

En este estudio se persigue estudiar el rendimiento académico en matemáticas, la motivación, pensamiento crítico y control emocional en una muestra de 278 alumnos de Educación Secundaria. Para ello, se utilizaron los datos obtenidos del Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje elaborado por Beltrán, Pérez y Ortega y el rendimiento académico de alumnos de un centro educativo de la ciudad de Zaragoza de entre 12 y 16 años. Una vez recogidos los datos, se realizó un análisis de ANOVA de las variables ya mencionadas en función del sexo, edad/curso y bilingüismo. Los resultados obtenidos muestran que, utilizando un nivel de significancia de 0.05, la edad influye en la motivación, en el pensamiento crítico y creativo y en el rendimiento en matemáticas, mientras que el sexo influye en el control emocional. Por otro lado, se encuentran diferencias significativas entre la motivación, el control emocional, el pensamiento crítico y creativo y el rendimiento en matemáticas en función de cursar o no bilingüismo.

Autoconcepto artístico y clima motivacional del alumnado de Enseñanzas Profesionales de Música: Perfil del alumnado en base al sexo, edad, ambiente socio-familiar y continuación de estudios View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Susana Blanco-Novoa,  Margarita Pino-Juste,  Sara Domínguez-Lloria  

El autoconcepto del alumnado de las enseñanzas profesionales de música, ligado al clima motivacional percibido dentro del entorno académico, son elementos clave en el éxito de esta etapa educativa. El método utilizado es descriptivo con un diseño cuasi experimental. Se tomaron como participantes a 192 estudiantes de diferentes disciplinas musicales de conservatorios profesionales de la provincia de Pontevedra (Galicia-España) y se emplearon como modo de evaluación los siguientes instrumentos: la Escala Clima Motivacional percibido (CF-15) para medir el grado de impacto del entorno académico y el cuestionario AMAC (Autoconcepto Musical en el Alumnado de Conservatorio) para analizar el autoconcepto musical del alumnado. Se seleccionaron como variables independientes el sexo, la edad, el ambiente socio-familiar y la perspectiva de continuación de estudios superiores. Según los resultados, a través de los instrumentos anteriormente descritos no se observan grandes diferencias en el autoconcepto del alumnado atendiendo a la diferencia de sexos, solamente en el factor competencia los hombres alcanzan valores más altos. Asimismo, la edad se correlaciona negativamente con la competencia e incompetencia musical. El ambiente que rodea al alumnado solo afectará a la incompetencia musical pero el alumnado que sí manifiesta la intención de continuar estudios superiores presenta resultados significativos tanto en el autoconcepto como en el clima motivacional percibido. Estos datos permiten diseñar intervenciones dirigidas a mejorar la experiencia musical del alumnado.

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