Altas capacidades

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Flexibilidad cognitiva en alumnos con Alta Capacidad Intelectual (ACI), Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), Doble Excepcionalidad (ACI-TDAH) e Inteligencia Promedio (PM) View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Celia Josefina Rodríguez Cervantes,  Emilio Verche,  Fabiola González Betanzos,  Ruben Soltero Avelar,  Maria de los Dolores Valadez Sierra  

Alternar entre distintos esquemas mentales y planes de ejecución, aprender de los errores y generar estrategias alternativas son aspectos de la flexibilidad cognitiva. La distinción entre alumnos con ACI, TDAH, ACI-TDAH y PM en contexto escolar no es clara, presentando marcada confusión diagnóstica. La evaluación de la función flexibilidad cognitiva puede aportar a la explicación de comportamientos similares entre los alumnos con las características descritas. El objetivo de este trabajo es comparar la flexibilidad cognitiva en alumnos con ACI, TDAH, ACI-TDAH y PM y aportar a la identificación de los alumnos. Es un estudio empírico, descriptivo, transversal ex post-facto. Participaron 80 alumnos entre 7 y 10 años. Para la evaluación de la función flexibilidad cognitiva se aplicó la subprueba Clasificación de Cartas de la Batería de Evaluación de Funciones Ejecutivas y Lóbulos Frontales BANFE-2. Se utilizó prueba ANOVA con programa SPSS. Los resultados muestran diferencia significativa únicamente al contabilizar las perseveraciones [F(3,78)=5.422, p=.002], no así en el número de aciertos [F(3,76)=2.676, p=.053] ni en perseveraciones diferidas [F(3,76)=2.254, p=.089]. Estos resultados muestran que alumnos con características de ACI, TDAH, ACI-TDAH y PM pueden confundirse al considerar la habilidad para alternar entre esquemas mentales y planes de ejecución y generar estrategias de solución alterativas ante situaciones complejas en el contexto escolar; proporcionan un acercamiento a la explicación de comportamientos similares. Será importante evaluar otras funciones ejecutivas en el futuro.

Desarrollar la autorregulación cognitiva y la metacognitiva en estudiantes con altas capacidades mediante el arte del lettering View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Aurora Arlandis Bonet,  Mª Pilar Herce Palomares,  Jéssica Martínez Aristimuño  

El lettering es una forma de arte y de expresión que consiste en dibujar palabras a mano. En este campo, la motivación es esencial. Por ello, es fundamental, descubrir que la motivación es un proceso vital en el ser humano que está estrechamente relacionado con los procedimientos y experiencias llevadas a cabo tanto dentro como fuera del ambiente escolar y que a su vez requiere de esfuerzos compartidos entre el docente y los alumnos, con el fin de promover un aprendizaje en el que se correlacionen los diferentes contenidos. Se diseñó e implementó una intervención educativa para estudiantes con altas capacidades con el objetivo de mejorar sus habilidades de autorregulación cognitiva y metacognitiva. El objetivo es conocer si el programa permite mejorar las habilidades de autorregulación cognitiva y metacognitiva en una muestra de N= 12 estudiantes. Se trata de una investigación cuantitativa con medidas pre-test y post-test, que permiten contrastar la mejora en las habilidades. Para ello, se diseñó un cuestionario ad hoc administrado antes del inicio del programa y en la última sesión. Los resultados indican que el alumnado ha mejorado la organización y la autorregulación cognitiva, emocional, motivacional y metacognitiva aplicando la técnica del lettering. Se concluye en nuestra experiencia que la evolución en los niños y niñas tras aplicar el taller ha sido favorable.

Evaluación de un taller de física de enriquecimiento extracurricular para alumnado con altas capacidades de Educación Primaria View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Jéssica Martínez Aristimuño,  Aurora Arlandis Bonet,  Mª Pilar Herce Palomares  

Las altas capacidades se entienden como un proceso de desarrollo evolutivo en dominios específicos, en este caso aplicado a la ciencia. En este contexto, la promoción del talento se convierte en un requisito para que la trayectoria del talento siga un buen curso con intervenciones educativas que deliberadamente favorezcan dicho talento. Los programas de enriquecimiento extracurricular suponen una experiencia educativa que permite que el alumnado conozca nuevos intereses y que pueda profundizar en aquellos que ya dispone, abordando contenidos y metodologías que en el aula ordinaria no suelen tener lugar. En esta investigación se busca conocer el impacto en el aprendizaje de estudiantes con altas capacidades de la etapa de educación primaria, en una intervención dirigida a promover el aprendizaje de la física “en acción” con metodologías activas y el trabajo de contenidos que no se brindan en la educación formal. En un diseño de investigación cuantitativo se miden los resultados del aprendizaje en una prueba pre-test y post-test ad-hoc de contenidos conceptuales y mediante una rúbrica previamente validada, que cuantifica la ejecución de cada estudiante en su portafolio. Los resultados del test-retest de contenidos conceptuales sugieren que existen diferencias significativas en el aprendizaje de los contenidos conceptuales. Los resultados de la rúbrica indican una mejora en el aprendizaje, motivación y compromiso con la tarea, así como la creatividad en la aplicación de principios físicos. Se concluye la adecuación de esta intervención educativa en el alumnado talentoso.

Calidad en enriquecimiento extracurricular para estudiantes con altas capacidades View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Cristina Espí Collado,  Jéssica Martínez Aristimuño,  Mª Pilar Herce Palomares  

Aunque todavía no es una práctica sistematizada en los centros educativos tanto formales como no formales, la evaluación de la calidad de la educación ha de estar incluida en la educación en general y en la educación del talento en particular. La implementación del Modelo de Excelencia de la EFQM, así como de las normas ISO 9001:2015 son los dos instrumentos más adecuados para la evaluación de la calidad en los centros educativos. En este contexto, la red de centros Programa Despierta, especializados en el desarrollo del talento, ha implementado desde julio de 2020 ambos sistemas de gestión. El objetivo de esta investigación es conocer la calidad de las intervenciones educativas de enriquecimiento extracurricular para estudiantes de altas capacidades con el formato de talleres breves e intensivos. Para ello se ha realizado una investigación cuantitativa con medidas pre y post en una muestra de N= 23 estudiantes con altas capacidades. Se estudian los resultados de la calidad de las intervenciones en base a las siguientes variables: tema del taller, el centro en el que se llevó a cabo, género y edad. Se valoran como indicadores la percepción de competencia, interés y conocimiento del alumnado antes y después de cada intervención educativa. Los resultados evidencian que, tras la participación en los talleres de enriquecimiento, el alumnado mejora en los tres indicadores definidos. Se concluye que los talleres mejoran las tres dimensiones, por lo que se debe mantener en el tiempo la dinámica de diseño e implementación educativa.

Diseño y validación de contenido de una rúbrica para alumnado con altas capacidades

Ponencia temática de un trabajo
Davinia Bernardo Torres,  Mª Pilar Herce Palomares,  Cristina Espí Collado  

El alumnado con talento presenta unas necesidades educativas especiales. Requiere, entre ellas, aprender a reflexionar sobre su propio proceso de enseñanza-aprendizaje. El portafolio es una herramienta que permite facilitar el proceso de autoevaluación, así como obtener evidencias de los aprendizajes adquiridos por parte del alumnado. El proceso de evaluación requiere el establecimiento de una serie de criterios, definidos de antemano, sobre los que valorar el aprendizaje del alumnado, imprescindibles en el uso del portafolio. La utilización de una rúbrica donde se recogen de manera objetiva los diferentes niveles de calidad de un proyecto o una tarea puede contribuir a este fin. El objetivo de esta investigación es diseñar y obtener evidencias de validez de una rúbrica para evaluar un portafolio para estudiantes con altas capacidades. El diseño de esta investigación se aborda mediante una metodología cuantitativa y cualitativa (diseño mixto) a través del juicio de personas expertas. Para ello, se ha diseñado un cuestionario ad hoc en Google Forms que fue distribuido a un total de 10 personas expertas. Los resultados nos han permitido disponer de una rúbrica, así como obtener suficientes evidencias de validez de contenido del instrumento, por lo que puede ser utilizado para la evaluación del portafolio en estudiantes con altas capacidades.

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