Ponencias virtuales breves

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¿Qué tan apropiadamente reportaron los autores el Coeficiente del Alfa de Cronbach?: Evaluación de confiabilidad

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Héctor F. Ponce  

Este estudio evaluó el uso del Coeficiente del Alfa de Cronbach en una muestra de artículos publicados desde el año 2000-2017 (n = 111) por cuatro revistas científicas mexicanas enfocadas en la educación. La metodología consistió en extraer información de la muestra para compararla con ciertos criterios sugeridos en la psicometría. Los resultados mostraron que la mayoría de los autores no usaron apropiadamente este coeficiente. La falta de una interpretación adecuada puede llevar a conclusiones erróneas acerca del concepto de la confiabilidad.

Software libre para lectura y escritura en niños con discapacidad intelectual en el programa psicopedagógico de la Facultad de Estudios Superiores Aragón

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Arcelia Bernal Díaz,  Maria Teresa Barron Tirado,  Miguel Saúl Angeles Alcántara,  José Alfredo Romero Vargas,  Octavio Díaz Hernández,  Claudia Leticia Peña Testa  

Los nuevos diseños de software educativos aplicados a la educación especial permiten establecer estrategias educativas para facilitar el aprendizaje de los niños con discapacidad Intelectual. Esta investigación construye una visión integradora del ámbito Pedagógico y la Ingeniería en Computación. Al diseñar software libre permite crear programas interactivos en el idioma propio del país. El proyecto forma parte de un proceso incluyente en el que se pretende responder a las necesidades especiales de los niños con discapacidad intelectual. Se diseñó un software libre para computadora que pretende inducir el desarrollo de las capacidades sensorio motoras y de lecto-escritura en las que frecuentemente se presentan problemas de desarrollo en los niños con discapacidad Intelectual. A través de las diferentes aplicaciones (sonidos, colores, imágenes, complementos de palabras, memorización, entre otros) el niño interactúa mediante juegos para agilizar el proceso de lectura-escritura y así desarrollar su proceso de aprendizaje. Se realiza un estudio cuantitativo, se presentan los avances del aprendizaje sensorio motor de los niños con discapacidad intelectual del software desarrollado. El software se instaló y es utilizado en las computadoras del Programa Psicopedagógico de la Facultad de Estudios Superiores Aragón.

Aprender de tus pasiones: Gestión de un curso masivo de aprendizaje invertido

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Elvia Garduño Teliz  

El aprendizaje como un proceso de cambio personal debe tener sentido y significado para el alumno. En consecuencia, a lo que un estudiante puede y debe aprender se añadiría a lo que quiere aprender. En esta propuesta, aprender de manera invertida es explorar las propias pasiones, construir rutas, comunidades y ambientes personales hasta lograr una estrategia de aprendizaje personalizada. El objetivo de este trabajo es presentar la gestión tecno-pedagógica de un curso masivo en línea sobre el aprendizaje invertido. La gestión del curso se llevó a cabo en las fases de diseño, producción, ejecución didáctica, seguimiento y evaluación, utilizando un modelo tecno-pedagógico inédito denominado IDEA. El modelo consta de elementos, dimensiones y fases en las que se integran la tecnología, la pedagogía y la didáctica para el logro de intenciones formativas. Desde el conectivismo, la teoría sociocultural y las inteligencias múltiples tanto el curso como el modelo IDEA proporcionan procesos de autogestión y colaboración para la formación de conexiones de aprendizaje entre personas y aplicaciones web. Las evidencias de aprendizaje demuestran participaciones favorables con respecto a la gestión del MOOC que contrastan con el empoderamiento demostrado en la gestión de su aprendizaje.

Generando e intercambiando conocimiento en el aula a través de la tecnología: Proyecto Gestionando Personas

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Paloma Martinez Hague  

El objetivo principal del proyecto Gestionando Personas es generar aprendizaje bidireccional continuo, significativo y colaborativo, hacia y desde los estudiantes, profesores y profesionales de la gestión de personas. Estos espacios virtuales se utilizaron como una estrategia de enseñanza-aprendizaje. Como estrategia de aprendizaje, Gestionando Personas tiene un grupo abierto de Facebook donde los estudiantes son responsables de crear y compartir recursos relacionados con la gestión de personas. Esto se fomenta mediante actividades programadas y evaluadas para individuos y grupos en cursos de gestión de personas en la Facultad de Gestión y Alta Dirección de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Los mejores recursos de los estudiantes son elegidos por los profesores de los cursos para ser compartidos en la Fan Page de Facebook y la página web. Esto constituye un reconocimiento al trabajo de los estudiantes y una fuente de motivación. Como estrategia de enseñanza, los espacios virtuales son utilizados por los profesores del curso y otros profesionales de gestión de personas para generar y compartir conocimiento e información.

Las redes sociales y su influencia el rendimiento academico en estudiantes de educacion superior

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Gladys Lagos  

El avance de las tecnologías digitales e Internet ha provocado que la sociedad del conocimiento se mueva hacia un contexto digital basado en conexiones. El conocimiento hoy en día está en red. Este avance se ve reflejado cada vez en las universidades del Ecuador por lo que la presente investigación tiene como objetivo analizar la influencia de las redes sociales en el rendimiento académico en los estudiantes universitarios de primero a cuarto semestre de Medicina Veterinaria de la Universidad Agraria del Ecuador, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Esta investigación presenta un enfoque cuantitativo y utiliza un diseño exploratorio descriptivo utilizando como instrumentos para la recolección y análisis de datos la encuesta y la revisión documental, con la participación de 300 estudiantes y 50 docentes a quienes se les aplicó una encuesta estructurada de 25 preguntas con 25 ítems. Los resultados obtenidos mostraron los principales usos de las redes sociales entre los estudiantes: Comunicación 58%, manejo de información 42%. Como desventajas señaladas hubo, entre otras, distracción y no uso académico. Las ventajas mencionadas fueron la gratuidad de las redes sociales, la rapidez en la comunicación y acceso a la información. Se demostró entonces que las redes sociales, el Internet y las tecnologías de la información y comunicación tienen gran potencial pedagógico para mejorar el rendimiento académico; sin embargo, es importante ampliar las investigaciones y fomentar normas que regulen la adecuada incorporación al proceso educativo universitario, específicamente en la enseñanza de la medicina veterinaria.

Ventajas y desventajas de la Flipped Classroom como ambiente online de aprendizaje: Percepción del alumnado del Máster de Educación Secundaria en la especialidad de Lengua Castellana y de Español como lengua extranjera

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Juan Lucas Oniev Lopez,  Concepción Torres Begines  

La Flipped Classroom o clase invertida es una metodología o recurso didáctico en el que, indiferentemente de la materia o asignatura, el vídeo, así como otros recursos multimedia, audiovisuales e hipertextos, son utilizados como herramientas educativas fuera del aula, de manera que el tiempo en clase sea utilizado en trabajar en equipo, resolver dudas y poner en práctica los conocimientos adquiridos. Recientemente hemos realizado una investigación con estudiantes del Máster de Profesorado de Secundaria, los cuales en sus prácticas utilizaron la clase invertida como parte de su proyecto didáctico. Tras la realización del mismo, les pasamos un cuestionario con el que pretendíamos conocer su percepción sobre las ventajas y desventajas de la Flipped Classroom. También debían valorar el proceso de realización y el resultado final. Los datos obtenidos en dicha investigación muestran que es necesaria una amplia formación en dicha metodología, así como en el uso de las TIC y edición de vídeo. A pesar de ser para la mayoría de los estudiantes una metodología motivadora, expusieron en el cuestionario una gran variedad de temores e inseguridades que podrían impedir que gran parte de ellos la utilizaran en un futuro próximo.

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo del pensamiento artístico

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Irma Fuentes Mata  

Las tecnologías de información y comunicación han estado presentes desde el inicio de la formación en estudiantes del grado o la licenciatura en arte. En la mayoría de los casos, pertenecen a una generación que nació con las tecnologías desarrolladas, ya sea en sus procesos escolares o en la convivencia cotidiana con las TICs. Los nativos digitales que estudian arte en Querétaro, México, recurren a aprendizajes no estructurados en las redes sociales e internet, donde navegan constantemente y lo hacen “como peces en el agua”. Van más allá de lo que sus profesores les enseñan e investigan en la búsqueda de su propia propuesta artística. La metodología para estructurar la ponencia partió de un estudio diagnóstico de los usos de la web realizado a estudiantes de Artes Visuales en Querétaro, México. Se analizan y caracterizan algunos de los sitios web a los que recurren para el proceso de aprendizaje y construcción de su pensamiento artístico. Entre los resultados preliminares se puede apreciar que los estudiantes pasan más de 16 horas frente a las pantallas de sus móviles, ordenadores, presentaciones digitales, tabletas y otros dispositivos. Recurren a las redes sociales y consultan sitios generales y especializados para construir su pensamiento artístico. Tienen acceso a información e imágenes de manera global, pero requieren de discriminación y concentración para su propia construcción creativa. La discusión se centra en el riesgo de la unificación y estandarización al consultar sitios comunes y la falta de generar una propuesta propia y un pensamiento artístico más complejo,

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