Educación y docencia (II)

Sesión asincrónica de acceso permanente


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
María Sánchez-Munilla, Personal Investigador en Formación, Investigación y Psicología en Educación, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, Spain
Moderator
Javier Mula-Falcón, PhD Student, Didáctica y Organización Escolar, University of Granada, Spain

Análisis de validez y fiabilidad de una encuesta sobre factores asociados a la disposición por el teletrabajo entre académicos y personal administrativo en una universidad chilena View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Augusto Antonio Vargas Schüler,  Eduardo Matías Le Feaux Rivera  

Esta investigación de tipo exploratoria y cuantitativa se realizó con el objetivo de poder determinar la confiabilidad de un cuestionario sobre factores asociados a la disposición por el teletrabajo entre docentes y personal administrativo de la escuela de ingeniería de la Universidad de Valparaíso (ICI UV). Se realizó un análisis factorial exploratorio para determinar el número de dimensiones que subyacen en las preguntas tipo Likert en la encuesta analizada. Para todos los test estadísticos se utilizó un nivel de confianza del 95%. En esta investigación, se utilizó una adaptación del cuestionario aplicado por Tapasco y Giraldo en su trabajo "Factores asociados a la disposición por el teletrabajo entre docentes universitarios". Para todo el análisis previamente mencionado, se utilizó el software SPSS v26. Se determinó que, del cuestionario final de 19 preguntas, subyacen 6 dimensiones y que el alfa de Cronbach, que permite medir la consistencia y confiabilidad de un cuestionario, arrojó un valor de 0,756, lo que se considera un valor aceptable según la literatura consultada.

Antecedentes históricos en Colombia del accionar de la Fecode y su influencia en el Movimiento Pedagógico (1959-1994) View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Cristiam Fernando Cajicá Zambrano  

Se analizan los acontecimientos que impulsaron la creación de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) y la influencia que ejerció en el momento de consolidar un movimiento pedagógico, todo desde un hilo conductor que permite comprender el hecho histórico hasta la promulgación de la Ley General de Educación (1994). Para cumplir con este objetivo fue necesario profundizar en la historiografía educativa, desde las acciones que sustentan la defensa de la calidad laboral y educativa desde la segunda mitad del siglo XX. Con esta investigación se reafirma la relevancia de Fecode para la creación y promulgación de la Ley 115 de 1994 y, al mismo tiempo, señala que las acciones efectuadas por el Movimiento Pedagógico, desde su creación, no se relacionan con lo expuesto por la presente Ley. Metodológicamente se ha consolidado este artículo con base en un estudio interdisciplinario del hecho educativo como acto que brinda un diálogo entre la historia, la educación, la política y la pedagogía, ideas agrupadas, principalmente, por la normativa existente más las publicaciones realizadas por la revista Educación y Cultura de la Federación Colombiana de Educadores y la Editorial Magisterio.

La educación financiera para fomentar la libertad View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
José Miguel Delgado  

La presente investigación consiste en una reflexión teórica acerca del rol de la educación financiera como una herramienta que permite dotar de un tipo de pensamiento relacionado con la mejora de la generación material. Se argumenta que consecuentemente este tipo de educación, al fomentar mejorar el estado de bienestar material, repercute de manera positiva sobre la libertad individual y colectiva. En este sentido, se entiende a la educación financiera como parte de un proceso de cambio del comportamiento que parte del nivel individual al comunitario, generando cambios al expandir las capacidades de los grupos. Para analizar este hecho se hizo una revisión crítica de literatura especializada en el tema. Con esta revisión se pudo contextualizar la realidad en la que los agentes que reciben educación financiera se desenvuelven, la de los mercados financieros en un mundo altamente interconectado. Posteriormente se desarrolló y analizó el concepto de educación financiera, para argumentar finalmente que la libertad, entendida como la posibilidad de desplegar las distintas capacidades de los individuos, es el núcleo sobre el cual se erige la finalidad de la educación financiera.

Abrir las puertas de la escuela a la comunidad y las de la comunidad a la escuela: Una experiencia educativa View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Carmen Lucena Rodríguez,  Javier Mula-Falcón,  Cristina Cruz González  

La escuela tiene una misión social y educativa. Se persigue una educación de calidad y equidad y esto se consigue con la formación integral al alumnado. Pero no es tarea única del centro escolar, sino que existen otros agentes implicados fuera de las fronteras de la escuela y todos los miembros tienen la responsabilidad de dicha educación holística. De este modo, el municipio (con sus instituciones y entidades) donde se integra la escuela es fundamental y se deben de crear redes de colaboración. A partir de aquí, esta comunicación pretende mostrar una experiencia en un centro educativo que ha abierto sus puertas a la comunidad, pero además la comunidad las ha abierto a la escuela. Se muestra como esas interrelaciones suponen unos de los puntos fuertes en la mejora de los resultados escolares. Exponemos una serie de ejemplos de colaboración, así como animamos a llevar este tipo de dinámicas en las escuelas.

La música como herramienta didáctica para mejorar la convivencia en sociedad View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Paloma Bravo  

Diversos autores, creadores de los criterios metodológicos de la enseñanza de la música, defienden la premisa consistente en que al añadir melodía a un texto su mensaje se recibe de forma mas intensa por parte del oyente, debido, principalmente, a la efectividad que resulta de unir el lenguaje oral y el lenguaje musical. Al mismo tiempo, muestran como evidente el poder que puede llegar a tener la música sobre las emociones, documentado desde tiempos muy antiguos. Esta investigación se basa en esta idea, en las primeras etapas escolares, del uso de la música como recurso didáctico para transmitir valores, normas y conductas que hagan que los individuos convivan mejor en sociedad. A través de la música y, en concreto, del empleo de las canciones, se tratará de inculcar los valores humanos esenciales. Esta investigación parte de la realidad, una realidad en la que los estudiantes están en contacto directo con estilos musicales con letras alejadas de dichas premisas. Esta música es consumida, principalmente a través de redes sociales marcadas por tendencias del momento. Se abogará por el empleo de la canción como recurso didáctico para desarrollar el pensamiento crítico ante esta situación.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.