Aspectos de las organizaciones

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Estilos de liderazgo para gestionar organizaciones del siglo XXI View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Carlos Mauricio Zuluaga Ramirez,  Jose Soto Mejia,  Sandra Estrada Mejia,  Ginette Peláez Rodríguez,  Julio C. Chavarro  

El presente proyecto expone los resultados de un proceso investigativo cuyo objetivo fue identificar los estilos de liderazgo que se encuentran alineados con los retos y necesidades que enfrentan las empresas del siglo XXI, las cuales están condicionadas por la presión social, la competitividad global y otros factores derivados de la era del conocimiento. En este trabajo se utilizó la metodología de revisión sistemática de literatura para realizar una recopilación detallada de documentos que abordaron investigaciones relacionadas con el tema de liderazgo y permitieron realizar una clasificación de estilos según sus características, para así identificar el impacto que éstos generan en la dinámica de las organizaciones actuales. Como resultado se pudieron construir dos macrocategorías para la clasificación: “estilos tradicionales” centrados en tareas, productividad, rendimiento, rigidez, relaciones pasivas; y “nuevos estilos” enfocados en dimensiones sociales, morales, basados en valores. Finalmente mediante un proceso de socialización y validación con expertos en el tema, se concluyó que los estilos de liderazgo alineados con los retos empresariales que poseen las organizaciones del siglo XXI corresponden a la segunda macrocategoría, donde se destacan el liderazgo espiritual, auténtico, sostenible, servicial, ético, moral, visionario, constructivo, entre otros; los cuales se enfocan en la rehumanización empresarial, la ética organizacional, la sostenibilidad ambiental y la responsabilidad social.

Estudios Organizacionales: El Modo de ver la administración de los recursos humanos View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
John William Manuel Fernández Dejo  

Se propone una lectura que permita conocer más al recurso humano para poder mejorar su administración. No solo teniendo en cuenta una administración inmersa en actividades administrativas ni tampoco una mejor versión de la administración referida a apoyar la estrategia de la organización, sino también profundizando en conocer a la persona en su modo de ser y, principalmente, en su propia intimidad o ser personal. El problema radica en que, en la mayoría de autores sobre la administración de recursos humanos, sólo se tiene en cuenta la concepción de persona de una manera reductiva como un recurso. En el ámbito empresarial es mucho más profunda esta visión. Se pretende elevar el nivel de conciencia de los académicos y directivos sobre lo que significa ser persona y lo motivador que puede ser reconocerse uno mismo como persona y de allí reconocer a los demás. La metodología implica un análisis conceptual y una revisión sobre la literatura que versa sobre temas de administración de recursos humanos y personas. Se considera hasta qué punto una mejora en la propia intimidad de la persona puede impactar en que mejore la administración de los recursos humanos. Las conclusiones presentan el planteamiento de una hipótesis para una futura investigación sobre el grado en el que mejoraría la gestión de recursos humanos si el directivo toma consciencia del paradigma en el que se encuentra.

Las relaciones entre el liderazgo de servicio, el bienestar laboral, el compromiso laboral y el comportamiento innovador de los empleados: Evidencia empírica View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Alfonso J. Gil,  Gabriela Mosegui,  Claudia Tobías Marín,  Patricia Maeztu  

El comportamiento innovador es clave en las organizaciones de hoy, pues la innovación se considera esencial en la supervivencia de la empresa. Este trabajo tiene como objetivo analizar los efectos del liderazgo de servicio, el bienestar laboral y el compromiso laboral en el comportamiento innovador de los empleados. Se plantean tres hipótesis: primera, que el liderazgo afecta directamente en el comportamiento innovador; segunda, que el bienestar laboral modera la relación entre el liderazgo y el comportamiento innovador; tercera, que el compromiso laboral modera la relación entre el bienestar laboral y el compromiso innovador. Las hipótesis se prueban en una muestra de 156 empleados de España mediante ecuaciones estructurales utilizando la técnica Partial least squares structural equation modeling (PLS-SEM). Se comprueba el efecto directo del liderazgo de servicio en el comportamiento innovador de los empleados. En relación a los efectos indirectos, se comprueba el efecto de mediación del bienestar laboral entre el liderazgo y el comportamiento innovador; por el contrario, no es significativo el efecto de moderación del compromiso laboral. Este trabajo muestra que el liderazgo de servicio es clave en el desarrollo organizativo, pero también que el bienestar del empleado tiene un papel crítico en el desarrollo de su capacidad de innovación. Por ello, las organizaciones no sólo deberían contemplar un liderazgo asociado a la mejora organizativa, sino también procurar por el bienestar de los trabajadores.

El efecto de la tecnología en el desarrollo del comportamiento innovador de los empleados View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Gabriel Yecora Cristobal,  Gabriela Mosegui,  Claudia Tobías Marín,  Alfonso J. Gil  

La innovación es clave el desarrollo de la ventaja competitiva de las organizaciones. Aunque la organización propone la realización innovación, los empleados son los que la llevan a cabo. Por ello, el comportamiento de los trabajadores hacia la innovación es clave en el éxito de la innovación. Este trabajo tiene dos objetivos, el primero, analizar la relación entre el compromiso laboral y el comportamiento innovador del empleado y, el segundo, analizar el efecto de mediación del comportamiento tecnológico entre el compromiso del empleado y su comportamiento innovador. Mediante cuestionario se entrevista a una muestra de 230 empleados de diversas organizaciones en España. Las hipótesis se contrastan a través de ecuaciones estructurales por medio de Partial least squares structural equation modeling (PLS-SEM). Los resultados ponen de manifiesto, en primer lugar, la relación directa entre el compromiso del empleado y su comportamiento innovador y, en segundo lugar, el efecto de mediación del comportamiento tecnológico entre el compromiso del empleado y su comportamiento innovador. Este trabajo destaca la importancia del compromiso del trabajador en la innovación y, también, el papel de la tecnología en el desarrollo del comportamiento innovador de los empleados.

Análisis de la satisfacción del cliente por empresas de servicios clasificadas por franquicia o no franquicia en la región Centro del Estado de Veracruz View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Ivette Pérez Hernández,  Jesabel Gómez Sánchez  

Las empresas desarrollan estrategias que permiten ofrecer a los consumidores un buen servicio, de tal manera que se sientan satisfechos en su visita manteniendo la fidelización de sus clientes. En ese sentido se considera que son pocas las organizaciones que consiguen adaptarse a las necesidades de estos, ocasionando que dejen de percibir cuantiosos ingresos debido al mal servicio a los consumidores. Por su parte la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) considera que en México las franquicias conforman uno de los sectores más dinámicos y afirma que las relaciones con sus clientes son fundamentales; siendo vital lo anterior para una empresa, ya sea que se trate de una franquicia o no. El presente documento analiza el proceso de atención al cliente que ofrecen empresas restauranteras y cafeterías de los municipios de Cuitláhuac, Córdoba, Fortín y Orizaba ubicadas en la región Centro del Estado de Veracruz, considerando el proceso de atención al cliente diferenciando a las empresas que son franquicia de las que no los son. Se utilizó la técnica de Mystery Shopping definiéndose una muestra no probabilística de 61 empresas basada en información del DENUE. Se realizó análisis estadístico, y análisis de correspondencia factorial, donde se analiza una prueba no paramétrica de Independencia Ji-Cuadrada bajo la hipótesis nula de que existe independencia entre las variables de estudio. Uno de los resultados obtenidos es que la calidad de la comida servida se asocia con el hecho de que sea o no franquicia, resultando mejor evaluada la franquicia es este aspecto.

¿Cómo influyen las instituciones en la digitalización de las empresas? View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Araceli Rojo Gallego-Burín,  Marina Rojo Gallego Burín  

No todos los proyectos de digitalización tienen éxito. En consecuencia, basándonos en la teoría institucional, tratamos de determinar las razones que llevan a las empresas a integrarse digitalmente. Estudiamos la digitalización desde una triple dimensión a través de la variable SCDE y analizamos el efecto de la SCDE en las competencias de la cadena de suministro. Para el análisis de los datos se utilizó la modelización de ecuaciones estructurales con el software SmartPLS en una muestra de 201 empresas. Los resultados confirman que las presiones normativas y coercitivas influyen positivamente en la SCDE, pero no hay relación entre las presiones miméticas y la SCDE. Además, la SCDE influye positivamente en las competencias de la cadena de suministro, contribuyendo así a la obtención de una ventaja competitiva.

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