Enseñanza de la escritura y las humanidades

Sesión asincrónica de acceso permanente


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

El patrimonio cultural desde la innovación educativa en las humanidades View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Alicia Castillo Mena  

Se plantea esta ponencia como un resumen de las experiencias docentes de innovación en humanidades que desde 2015 estamos llevando a cabo en nuestra docencia sobre Gestión del Patrimonio Cultural, Patrimonio Arqueológico y Museología, tanto en grado como en másteres. A través de técnicas de ABP/APS, design thinking y gamificación, entre otras, hemos trabajado en el aula proyectos con la intervención de agentes externos, a veces empresas u otros personal de la universidad, y el apoyo puntual de la oficina de emprendedor para dar una variable económica y de posibles proyectos ejecutables a futuro. A modo de ejemplo, se enlazan referencias a varias de estas experiencias. El propósito es hacer una revisión crítica constructiva, mostrar nuevas tendencias en los estudios de las humanidades y sus oportunidades de expansión a nichos laborales poco explorados.

Promoción de lectura y escritura con universitarios en el contexto de la pandemia View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Leydi Jazmin Morales Silva,  Marcela Mastachi Pérez  

El fomento de la lectura y escritura en las aulas es una tarea ardua; en muchas ocasiones tiene resistencia por parte de los estudiantes universitarios. Si a esto agregamos la pandemia, el grado de dificultad es mayor. ¿Cómo hacer que los alumnos lean y escriban en un escenario de contingencia? Esta investigación tiene como objetivo evidenciar la importancia de entrelazar los textos con los intereses de los estudiantes y las nuevas tecnologías. En este este artículo se concibe la lecto-escritura como un un eje central para el análisis, construcción, interpretación y reconstrucción del conocimiento en el nivel universitario. La investigación se realizó en la Universidad Veracruzana con 20 alumnos de diversos campos disciplinares, la metodología utilizada es mixta. El proyecto se efectuó con la metodología investigación-acción, por lo que se realizó en tres etapas: planificación, implementación y evaluación. A través de un cuestionario de diagnóstico aplicado a los estudiantes se evaluó la pertinencia del mismo. Posteriormente se dio seguimiento con un Diario de Lecturas y se efectuó una evaluación final. Entre los principales resultados obtenidos se destaca que los estudiantes pasaron de leer textos “obligatorios” a la lectura por gusto. En relación con la escritura, anteriormente escribían ensayos, artículos, resúmenes, mientras que en el proyecto escribieron autorretratos, microcuentos, haiku y greguerías. Las herramientas digitales empleadas y el aprendizaje colaborativo tuvieron un gran impacto en el trabajo realizado por los alumnos. Sin importar las dificultades del contexto, se debe seguir fomentando la lecto-escritura en los universitarios.

Estudio de caso para cualificar una propuesta de mejora de la competencia escritural digital en la formación inicial docente View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
María Teresa Mateo Girona,  Silvia Eva Agosto Riera,  Emmy Antonella González Lillo  

La formación en escritura académica de los estudiantes universitarios que se preparan para ser docentes (Infantil, Primaria y Secundaria) es central por tres motivos: i) la mejora de su propia escritura; ii) la posibilidad de proyectar estos aprendizajes en su desempeño docente futuro; iii) el fortalecimiento en la competencia escritural digital, de manera que se adapte a los requerimientos de las nuevas prácticas de enseñanza y de aprendizaje. A través de una investigación cualitativa de grupo focal, tres estudiantes de 4º Grado de Maestro en Educación Infantil y dos doctorandos verbalizaron las dificultades que experimentaron al realizar una secuencia didáctica de escritura de un texto argumentativo. Los estudiantes valoraron la conveniencia de contar con recursos informáticos para mejorar su escritura, así como la importancia de las ayudas de los escritores expertos para revisar y reescribir. En base a ambas percepciones, el grupo Didactext plantea la necesidad de diseñar líneas de acción que contribuyan a ofrecer recursos humanos (Servicio de Escritura Académica) y ayudas informáticas (aplicación web para la revisión de textos) con la finalidad de mejorar la calidad de la competencia escritural digital en la formación inicial docente.

La Escuela tras el Covid View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Andrea Arribas Aracil  

La aparición del Covid a principios de marzo 2020 significó, en el caso de España, la súbita interrupción de la enseñanza en forma presencial. Alumnado y docentes tuvimos que adaptarnos, sin tiempo de planificación, a la situación de las clases virtuales. En la presente propuesta se reflexiona sobre cuáles han sido los retos principales a los que nos hemos enfrentado desde entonces, el impacto que esta situación ha tenido sobre todo en las etapas de enseñanza obligatoria y cómo ha sido necesario estrechar los vínculos de colaboración con las familias para alcanzar, de la mejor manera posible, un objetivo común: mantener el sentido de pertenencia a la comunidad educativa y paliar las dificultades del aprendizaje en esta situación especial.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.