Pósteres virtuales

Sesión online (asincrónica de acceso permanente)


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Enseñar y aprender un segundo idioma: Tareas poderosas para dar voz a las minorías View Digital Media

Póster
Karla Del Carpio Ovando  

El proceso de enseñanza y aprendizaje de una segunda lengua puede ser utilizado para que los estudiantes encuentren su propia voz, descubran su propio conocimiento y sabiduría, y tomen conciencia de sus talentos y capacidades para compartir, aprender, indagar, analizar y crear. Por lo tanto, el estudiantado de idiomas, especialmente de grupos minoritarios, deben tener la oportunidad de participar en actividades en las que puedan descubrir sus talentos, por ejemplo, a través de discusiones, debates, trabajos artísticos, creación de poemas, canciones, juegos y actividades colaborativas mientras aprenden y practican la lengua meta. Además, se pueden desarrollar habilidades de pensamiento crítico mediante el uso de este tipo de actividades que son artísticas y divertidas y pueden contribuir a unir a la comunidad. Asimismo, estas técnicas pueden ayudar a crear un ambiente relajante en el aula, donde los filtros afectivos de los estudiantes les permitan aprender y practicar el segundo idioma. El propósito de esta presentación es compartir algunas ideas para hacer más ameno el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de actividades artísticas que pueden afirmar la voz del estudiantado y también abrazar y promover su riqueza lingüística y cultural. Las ideas que serán discutidas en esta presentación están basadas en una investigación cualitativa que se realizó en una escuela bilingüe en español y la lengua indígena tsotsil en Chiapas, México. Los hallazgos de esta etnografía muestran que los niños indígenas son agentes activos de preservación y promoción lingüística y cultural.

De don Juan Tenorio a Lucifer Morningstar View Digital Media

Póster online
Rut Fartos  

La serie Lucifer cuenta que el rey del infierno, aburrido, decide dejar el submundo e ir a Los Angeles. Allí conoce a una inspectora de policía, Chloe, y se convierte en su ayudante. Juntos investigan crímenes que ocurren en la ciudad. Gracias a la habilidad de Lucifer para que la gente le confíe sus deseos más profundos, logran siempre detener a los culpables. Es curioso, pero ese poder no le vale con la detective, por la que cada vez se siente más atraído. En la segunda temporada, en sus 10 primeros capítulos, encontramos bastantes similitudes con la obra de don Juan Tenorio de Zorrilla. Siguiendo una metodología comparativa, analizaremos la relación entre las dos obras, tanto en lo que se refiere a personajes como acciones. Además, veremos cómo el papel de la mujer en cada una de las obras refleja el cambio de mentalidad que se ha producido en los últimos años.

Educación rural y popular: Entrelazando memorias colectivas y familiares View Digital Media

Póster
Semillero de Acción Social y Comunidades .  

Con la firma del Acuerdo de Paz en Colombia en el año 2016 se inició el proceso de reincorporación a la vida civil de los exguerrilleros y las exguerrilleras de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP). A partir de este momento se consolidan iniciativas encaminadas a contribuir en la reincorporación social y económica de los excombatientes. El Centro Poblado Héctor Ramírez junto con La Universidad de La Sabana inició la construcción de un Plan Educativo Comunitario (PEC) con el objetivo de tener una educación propia y pertinente para las zonas rurales siguiendo los fundamentos de la educación popular. Esta iniciativa ha sido acompañada por el Semillero de Acción Social y Comunidades, quienes desde la Investigación Acción Participativa (IAP) hemos acompañado los escenarios colaborativos con la comunidad. A partir de este acompañamiento los estudiantes del semillero nos planteamos el objetivo de comprender la historia de la educación popular y rural y la relación de esta con nuestras memorias personales y familiares. De esta forma, a través del enfoque metodológico de la IAP y haciendo uso de la espiral dialógica, hemos construido una línea de tiempo que nos ha permitido recoger el proceso de memoria colectiva en torno a nuestras historias y la integración de los hitos históricos de la educación rural y popular. Como resultado, el cierre de la brecha existente en la educación parte de reconocer la conexión existente entre nuestras historias personales y familiares con las tendencias educativas que no se encuentran en nuestro entorno cercano.

Caracterización de los estudiantes de admisión en 2016, beneficiarios de gratuidad, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Chile View Digital Media

Póster
Pamela Maureira,  Pilar Vílchez  

La Universidad Autónoma de Chile (UA) se adscribió a la política de gratuidad en el año 2016. Su Facultad de Ciencias de la Salud (FACSA) constituye el 47% de la matrícula activa de pregrado. El presente estudio caracteriza a los estudiantes FACSA, beneficiarios y no de gratuidad, mediante un análisis descriptivo y estadístico. El porcentaje de estudiantes beneficiarios de gratuidad en la FACSA fue del 42%, la matrícula de primer año en 2016 de FACSA fue del 31,7% de la matrícula total de la UA; de los beneficiarios de gratuidad en FACSA, el 78,8% eran mujeres y el 21,2% hombres; provinieron de colegios municipales el 28%, y de particulares subvencionados el 68%. En la distribución de estudiantes con y sin gratuidad según el puntaje de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), la media de los puntajes PSU promedios y en matemática es mayor en los estudiantes sin gratuidad. Los resultados indican que la política de gratuidad implementada en el año 2016 en Chile impacta a la Universidad Autónoma, tanto en su matrícula total como de la cohorte de ingreso de 2016, con puntajes de PSU mayores en estudiantes no adscritos. Este proceso académico debe ser estudiado considerando factores sociodemográficos y de progresión académica.

La palabra “ДОЖДЬ” en la linguocultura rusa: etimología, semántica, derivación y fraseología View Digital Media

Póster
Pavlo Marynenko  

La ponencia está dedicada al estudio de la palabra ДОЖДЬ “lluvia” en la lengua rusa. Se hace hincapié en su etimología y la semántica en la diacronía y sincronía con el objetivo de ver la dinámica de la evolución de la palabra. La semántica representa una parte importante en la conceptualización de la realidad en cada cultura, con la ayuda de la diacronía se investigan los cambios en la lengua que revelan los cambios dentro de la sociedad lo que repercute, a su vez, en su campo derivativo. Con la ayuda de los componentes formativos que precisan los significados ya existente así como ayudan a formar palabras con nuevos significados en las esferas importantes para la vida humana podemos observar la actualización de la percepción del mundo. La fraseología y los componentes comparativos (las estructuras con “как”) revelan la especificidad de la visión del mundo de la nación. Los fraseologismos representan conceptos tanto universales como particulares para propia cultura. La palabra “ДОЖДЬ” es muy antigua, por eso sus fraseologismos representan también una capa antigua de visiones acerca del mundo. Las estructuras comparativas descubren la imagen típica que está detrás del concepto de lluvia. En las estructuras comparativas la palabra “ДОЖДЬ” se estudia tanto en la función del término comparado como comparante.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.