Formación literaria y lectora en la comtemporaneidad

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La generación autocrítica: Nuevas perspectivas para la configuración de los estudios literarios en América Latina View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Carlos González Muñiz  

Durante los últimos diez, años ha sido evidente el creciente interés de los jóvenes investigadores latinoamericanos en comprender y sistematizar el trabajo crítico que los precedió. Por más de medio siglo, obras especializadas en estudios literarios se han producido sin cesar en nuestra región, pero la dispersión, el exilio, los cambios de regímenes políticos, las precarias instituciones educativas, entre otros factores, han provocado que la disciplina literaria se estudie sin establecer una relación de continuidad con el conocimiento generado previamente. En América Latina existe una tradición fragmentada en las humanidades, y particularmente en los estudios literarios, de los cuales no tenemos historias intelectuales o estudios sistemáticos sino hasta hace relativamente poco tiempo. Mi propuesta es exponer cómo se ha ido transformando este interés en reconstruir una época de la crítica literaria, que va desde los años sesenta hasta la actualidad, y cómo ese interés por elaborar una historia general de la labor intelectual en Latinoamérica presenta retos interesantes para comprender la identidad epistemológica de nuestra región y puede ser el factor que distinga a una nueva generación de investigadores. Finalmente, es posible plantear que este interés por la comprensión histórica de la indagación intelectual en América Latina resulte igualmente útil para otras disciplinas.

La posmodernidad en su pluralidad e intertextualidad como un nuevo reto para la formación de lectores competentes: La abertura en la narrativa y la posmodernidad View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Isabella Leibrandt  

La posmodernidad se caracteriza por un múltiple proceso de cambios. El núcleo de esta visión posmoderna lo forman los conceptos de la pluralidad, discontinuidad, del antagonismo y de la particularidad. Vivimos en una época en la cual las ideas más diversas, unos principios de la vida y del conocimiento heterogéneos coexisten libremente en forma de unos fenómenos característicos de la deconstrucción y construcción híbrida. Esta configuración posmoderna se dirige en particular a una complejidad de los plurales, y con la formación de lo híbrido como una característica estructural surge una irritación, que resulta en parte en una incomprensibilidad. Una fórmula básica en relación con la sensación de inseguridad, como un rasgo predominante de la época actual, se debe a esta pluralidad y multiplicidad de unos modelos y procedimientos practicados en las obras literarias de un modo interferencial. El empleo didáctico de estos textos narrativos posmodernos se ha revelado ser un exigente reto para el lector actual y su necesaria colaboración lectora, gracias precisamente a la apertura de las obras y la función implícita del lector que le exige reconocer y saber tratar el juego constante con la verdad y la ficción, para así, afrontar con competencia las nuevas exigencias. Queremos, por tanto, analizar los siguientes aspectos: ¿Cómo se lee una novela posmoderna? ¿Qué competencias debe dominar un lector posmoderno? ¿Qué y cómo pueden y deben complementar otros medios la lectura de la literatura posmoderna?

El desarrollo de la lectura: Planteamiento para una educación indígena en México View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Hamlet Antonio García Zúñiga  

El modelo epistémico de lectura tiene sus bases tanto en la antropología cognitiva como en el acercamiento al texto y en la formación de lectores expertos. Su planteamiento se centra en determinar cuál es la ruta con la cual se desarrolla la lectura en una persona: de transacción, transmisión o translación. Los estudios sobre el tema se han realizado con monolingües e idiomas con prestigio internacional (inglés y español), y han mostrado que el desarrollo lector puede variar entre interpretaciones literales e inferencias. Si se considera que una lengua no es sólo léxico, sino que en ella hay una parte cultural importante, ¿será posible revisar si el bilingüismo entre una lengua de estatus (español) y una minorizada (maya yucateco) interviene en el desarrollo lector? En este caso, ¿qué variables son relevantes (grado de bilingüismo, tipo de texto, etapa escolar, área de conocimiento del programa de estudios)? ¿Cómo interactuarán estas variables? En este trabajo se delinea un estado del arte en torno a los modelos epistémicos y sus orígenes teóricos con el objetivo de formular una investigación que tome en cuenta el bilingüismo, aplicable a la educación indígena.

Educación literaria: Desarrollo de la Competencia Global desde la Literatura Infantil y Juvenil View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
María Bermúdez,  Eva Iñesta Mena  

Según el Marco de Competencia Global (OCDE, 2018) dicha competencia se define como "la capacidad de examinar cuestiones locales, globales e interculturales para comprender y apreciar las perspectivas y visiones del mundo de otras personas, participar en interacciones abiertas, adecuadas y efectivas con personas de diferentes culturas y actuar para el bienestar colectivo y el desarrollo sostenible". Teniendo en cuenta la triple dimensión del hecho literario como artefacto estético, producto social y vehículo cultural, entendemos que la literatura, y especialmente la Literatura Infantil y Juvenil, se constituye como una herramienta decisiva para el desarrollo de la Competencia Global en el ámbito educativo. Desde una revisión del concepto de Educación Literaria, la presentación dibuja un recorrido por los fundamentos teóricos y metodológicos que sostienen el diseño de propuestas de desarrollo de la Competencia Global a través de la Literatura Infantil y Juvenil en las aulas actuales, poniendo en valor el papel de la literatura en el marco de una educación humanística que consideramos esencial para dar respuesta a los nuevos retos de la humanidad.

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