Educación

Universidad de Curaçao


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
Kevin Chaparro Ortiz, ABOGADO, SUB DIRECCIÓN , DIRECCIÓN DESCONCENTRADA DE CULTURA DE JUNÍN, Junín, Peru

Percepción de los alumnos de grado de educación primaria sobre su educación en interculturalidad View Digital Media

Póster
María Paz López Alacid  

La formación de la educación intercultural, entre otras, es indispensable para el cambio que en estos instantes se está generando en el Espacio Europeo de Educación Superior. La educación intercultural debe abordarse de manera transversal en los centros educativos desde la etapa de educación infantil hasta niveles de educación secundaria obligatoria y bachillerato. Por ello es necesario que en la formación del profesorado se implementen contenidos y conocimientos, así como estrategias didácticas y metodológicas activas, participativas colaborativas e inclusivas sobre cómo desarrollar estas competencias en la formación del profesorado de primaria. Por otra parte, el objetivo principal de nuestro estudio sería conocer el valor que otorgan los alumnos del grado de educación primaria. Por lo tanto la investigación se va a llevar a cabo específicamente con el alumnado de la asignatura de psicología de la educación para conocer qué conocimientos muestran sobre la interculturalidad para comprender cómo se desarrolla la competencia intercultural en el proceso formativo de la Facultad de Educación de Alicante de la Universidad de Alicante (UA). Como conclusión, los resultados obtenidos nos van a ayudar a conocer las actitudes, creencias y expectativas de los alumnos y a mejorar la competencia intercultural cognitiva, pedagógica y emotiva, prejuicios y con el fin de evitar en el alumnado la presencia de estereotipos culturales negativos hacia las personas extranjeras desde una perspectiva de educación inclusiva, haciendo realidad los principios de igualdad de oportunidad y el respeto a las diferencias.

Featured Cuando la universidad se encuentra con la comunidad: Aprendizaje transformador para la construcción de un modelo de vida sostenible y participativo View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Eduardo Marques  

La universidad debe apoyar a los territorios y municipios a construir modelos locales que permitan responder a este desafío con el desarrollo de iniciativas de transición socioecológica que promuevan el bienestar comunitario y preserven la naturaleza. El proyecto ESCUTA promueve espacios de formación, reflexión y acción que favorecen este tipo de intervenciones. Presentamos aquí el caso práctico de colaboración entre el Grado de Trabajo Social de la Universidade dos Açores y el Municipio de Lagoa. Ambas instituciones articulan personas y recursos en barrio de Agua de Pau con el objetivo de implementar una intervención social agroecológica con la creación una finca comunitaria. Un grupo de estudiantes desarrolló un diagnóstico participativo a partir de un proceso de Investigación-Acción que permitió la recogida, análisis y la discusión de datos con el vecindario del barrio con el objetivo de que la finca se construya y estructure teniendo en cuanta las expectativas y necesidades comunitarias. El proyecto se implementó en dos fases: 1) Se realizó una inmersión comunitaria a través de recorridos sensoriales por el territorio. 2) Posteriormente se diseñó de forma conjunta e implementó un cuestionario administrado a 150 hogares del barrio. Los resultados obtenidos tuvieron su devolución a la población a través de diferentes acciones. En esta comunicación se presentan los resultados del cuestionario, así como los detalles del proceso de construcción de la finca comunitaria. Este trabajo se financia con fondos nacionales a través de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología en el marco del Proyecto UIDB/04624/2020.

Featured Niveles de competencias TIC del profesorado tras un año de enseñanza e-learning View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Fabiola Beatriz Rodríguez Niklistchek  

La presente investigación pedagógica aplicada vincula el mundo escolar con el académico universitario, considerando este tipo de investigación de gran relevancia, ya que se sitúa en el contexto real del aula escolar y permite generar un vínculo necesario entre la academia y la pedagogía. El objetivo general es identificar los niveles de competencias TIC y barreras existentes para la modalidad de clases e-learning del profesorado perteneciente al Colegio Augusto Winter de Temuco, Chile. Se realiza una investigación de tipo cualitativa, de estudio de caso único y con una muestra de carácter intencional. Dentro de los resultados esperados se pretende obtener el nivel de competencias TIC para el profesorado del establecimiento, según indicadores UNESCO (2019), reconocer las barreras que enfrenta el profesorado al momento de utilizar la tecnología en sus clases, descubrir las necesidades de apoyo que presenta el profesorado y que interfieren en el uso de TICs pudiendo ser personales, grupales y/o institucionales, elaborar estrategias de acción para fortalecer y desarrollar habilidades en el uso de tecnologías al profesorado, considerando como base las necesidades emergentes en la investigación y elaborar orientaciones para la Formación Inicial Docente, respecto a las competencias mínimas para enfrentar un contexto de clases virtuales en el medio escolar.

Experiencias de reconocimiento o menosprecio relacionadas con los estilos de dirección en el campo del trabajo organizado

Ponencia temática de un trabajo
Sergio René Oquendo Puerta  

El reconocimiento se asume como categoría teórica central, abordada desde la perspectiva de la filosofía del reconocimiento desarrollada por Axel Honneth. Para dar cuenta de éste en el campo del trabajo organizado se delimitó uno de los mecanismos utilizados por la ARH para la valoración del aporte de los trabajadores, como es el de la evaluación de desempeño (ED), en tanto que momento o espacio donde las relaciones se miden por la valoración y evaluación del otro. El jefe, su estilo de dirección y sobre todo la subjetividad que éste imprime al proceso de evaluación y al relacionamiento con los subalternos, termina condicionando las relaciones intersubjetivas que posibilitan la reciprocidad, la valoración y el reconocimiento de los actores principales del trabajo. Los testimonios de los trabajadores dejan ver que el proceso posibilita o no el reconocimiento, viabiliza o no una ED aceptada por los trabajadores, en proporción directa al jefe y a la subjetividad de este frente al proceso de evaluación. Tres dimensiones a juicio de los entrevistados determinan o no el reconocimiento a saber: la posibilidad o no de comunicación con el jefe, los jefes burócratas inmóviles del trajo prescrito y jefes desentendidos de la valoración y el reconocimiento.

Hacia un nuevo modelo del proceso administrativo

Ponencia temática de un trabajo
Juan Nicolás Montoya Monsalve  

En consonancia con los tiempos modernos y al reconocimiento de los avances teóricos y prácticos de la administración, debe aceptarse que se hace necesario revisar y ajustar aspectos de su fundamentación, propuestas y desarrollos, de cara a legitimar nuevas orientaciones a las que la administración y sus componentes sustenten el devenir en el futuro mediato. Si bien las teorías administrativas a través de los diferentes estudios críticos se han contextualizado, redefinido y a veces estandarizado en sus prácticas y conceptos para un mejor oficio, muchos asuntos aún no han sido planteados. Uno de ellos es el proceso administrativo. En este ejercicio investigativo se quiere demostrar la existencia de elementos paralelos, congruentes y complementarios a los ya expresados por autores de la administración en tiempos pasados y así orientar el mundo administrativo a nuevos modelos, que de manera propositiva promuevan nuevos considerandos y elementos integrados e integradores en el ejercicio administrativo. La metodología utilizada en este artículo es de tipo hermenéutico descriptivo, sustentado en fuentes primarias, donde subyace un recorrido atemporal de diferentes autores y relatores sobre el objeto de estudio, evidenciado los contextos y sujetos de los elementos inicialmente constitutivos en el proceso administrativo y su trascendencia a otros del mismo orden para integrar a una nueva concepción y mirada del quehacer administrativo. Los resultados, conclusiones y proyecciones, se evidencian en un nuevo modelo del proceso, en el que se integran y relacionan nuevos elementos.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.