Arte y enseñanza


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Itinerarios Artísticos autoplanificados: Un nuevo modelo de formación View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Ester Forné Castaño  

Los Itinerarios Artísticos autoplanificados parten de la idea de que el conocimiento se crea en red, teniendo en cuenta que en la sociedad del conocimiento hay muchos tiempos, espacios de aprendizaje y agentes educadores impulsados desde el Servicio de Innovación del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña. Los Itinerarios Artísticos autoplanificados son un modelo de formación continua del profesorado online con un enfoque competencial, transdisciplinar y globalizador de la educación artística (BPL). Tiene la intención de apoderar al profesorado a diseñar los recorridos de formación a partir de la selección de las cápsulas. De este modo, cada uno de los itinerarios resultados será diferente y más personalizado a los intereses individuales (o del centro) en función de las cápsulas que haya escogido. El equipo de creadores de materiales y formadores está compuesto por 40 profesionales con larga experiencia profesional tanto en el ámbito artístico como el docente y también en las distintas disciplinas y ámbitos presentes en dichos materiales. Actualmente están atendiendo a más de 3000 docentes que están llevando a cabo esta formación. Asimismo, de acuerdo con las líneas educativas futuras globales, la formación también tiene el objetivo de ayudar en la comprensión y transferencia de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS): erradicar la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, poner freno al cambio climático, trabajo de la salud y el bienestar, promover las energías renovables, acción climática, consumo responsable, etc.

La Caja de Tormentas: Experiencias artísticas para la sociedad View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Yolanda Muñoz Rey  

El arte no se da bien en las escuelas. Los profesores no suelen tener formación específica, no se sienten cómodos. Los colegios, y más aún los institutos, no suelen tener medios y recursos espaciales ni materiales para poder desarrollar una docencia artística de calidad. El arte es una “María”, una incomodidad para todos. Por otro lado, la sociedad en general, los ciudadanos, no experimentan el arte, son espectadores. Para algunos, la excusa son las “manualidades”, pero eso no es arte, es hacer un objeto decorativo. El arte implica mensaje, comunicación, expresión, proyección personal, aprendizaje y construcción del yo, una experiencia viva única que no tiene paralelo. LA CAJA DE TORMENTAS es un proyecto de empresa que ofrece experiencias artísticas a colectivos e individuos. Experiencias artísticas diseñadas profesionalmente por personal cualifcado, con una base didáctica y pedagógica y que se realiza de manera focalizada e individualizada al perfil del cliente, sus deseos y necesidades. Está dirigida a grupos escolares de todas las edades pero también a colectivos, grupos de ciudadanos e individuos que lo requieran. En principio, las experiencias se desarrollarían en los centros educativos (con personal y aporte de material de la empresa) pero en una segunda fase de ampliación empresarial se dispondría de una Nave Industrial, sede habilitada (“Caja”) como espacio polivalente para el desarrollo en ella de muchas de las acciones, aunque trabajaremos también desde el principio acciones en la calle y espacios abiertos y públicos, así como en otras sedes y centros que lo requieran.

De aprendices pasivos a participantes activos: El aula de Lengua y Literatura Española como espacio creativo View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
María Pareja-Olcina  

El ámbito educativo es un espacio transformador que debemos tomar como punto de partida para generar cambios sociales. Así pues, el aula nos ha parecido el lugar idóneo para generar sinergias entre la educación literaria y la artística, además de una vía para promover prácticas innovadoras en los centros educativos que redefinan los límites entre asignaturas y cuestionen las vías tradicionales de aprendizaje e integración de contenidos. Ante este paradigma, realizamos una propuesta de mejora educativa a través de un estudio de caso, con el fin de activar la motivación ante los clásicos literarios, fomentar la interdisciplinariedad e integrar una actitud activa del discente ante la materia curricular. En el estudio participaron tres grupos mixtos de un centro público de tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria durante el curso 2018-2019. Los resultados de este proyecto evidencian que el estudiante integra mejor el contenido cuando se le da la posibilidad de participar de forma activa y así desarrolla cualidades como la autonomía, la creatividad, la habilidad de trabajar en equipo y, sobre todo, la capacidad de aprender a aprender. En definitiva, esta propuesta explora otras posibilidades pedagógicas para que el profesorado de secundaria enseñe a través de las artes.

Prácticas artísticas en la formación del profesorado: A propósito del papel de las narrativas icónico-textuales en educación View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Pedro Victorio Salido López  

Desde una perspectiva histórica, se puede afirmar cómo, además de la escritura y la comunicación oral, la narrativa con imágenes o atendiendo a un carácter icónico-textual ha jugado un papel determinante en la educación y, en ocasiones, en el adoctrinamiento del individuo. Por ejemplo, en la sociedad teocéntrica del medievo el uso de la imagen fue más allá del mero disfrute estético: las narrativas visuales de la escultura arquitectónica o de las pinturas murales se convirtieron en un medio de instrucción en los dogmas de la fe para una sociedad caracterizada por un alto porcentaje de personas que no sabían leer. Ante las mencionadas posibilidades didácticas de estos recursos de naturaleza icónico-textual, los objetivos de la experiencia que centra este trabajo, abordada desde el estudio de caso y llevada a cabo en un contexto de formación de docentes, se han orientado en diferentes direcciones. Por un lado, se ha analizado desde un punto de vista histórico el papel educativo de las narrativas con imágenes y su repercusión social. Por otra parte, se ha estudiado el currículo español para reflexionar sobre el calado de este tipo de narraciones ante las exigencias de una formación íntegra que forma parte de un contexto de aprendizaje competencial. Por último, se han presentado estrategias para desarrollar, en los profesionales de la educación, competencias del área de Educación Artística que permitan transformar narrativas textuales en icónico-textuales y, en consecuencia, desarrollar habilidades para emitir mensajes con imágenes como estrategia de aprendizaje.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.