Resumen
Desde una perspectiva histórica, se puede afirmar cómo, además de la escritura y la comunicación oral, la narrativa con imágenes o atendiendo a un carácter icónico-textual ha jugado un papel determinante en la educación y, en ocasiones, en el adoctrinamiento del individuo. Por ejemplo, en la sociedad teocéntrica del medievo el uso de la imagen fue más allá del mero disfrute estético: las narrativas visuales de la escultura arquitectónica o de las pinturas murales se convirtieron en un medio de instrucción en los dogmas de la fe para una sociedad caracterizada por un alto porcentaje de personas que no sabían leer. Ante las mencionadas posibilidades didácticas de estos recursos de naturaleza icónico-textual, los objetivos de la experiencia que centra este trabajo, abordada desde el estudio de caso y llevada a cabo en un contexto de formación de docentes, se han orientado en diferentes direcciones. Por un lado, se ha analizado desde un punto de vista histórico el papel educativo de las narrativas con imágenes y su repercusión social. Por otra parte, se ha estudiado el currículo español para reflexionar sobre el calado de este tipo de narraciones ante las exigencias de una formación íntegra que forma parte de un contexto de aprendizaje competencial. Por último, se han presentado estrategias para desarrollar, en los profesionales de la educación, competencias del área de Educación Artística que permitan transformar narrativas textuales en icónico-textuales y, en consecuencia, desarrollar habilidades para emitir mensajes con imágenes como estrategia de aprendizaje.
Presentadores
Pedro Victorio Salido LópezProfesor , Departamento de Didáctica de la Educación Física, Artística y Música, Universidad de Castilla-La Mancha, Ciudad Real, Spain
Details
Presentation Type
Ponencia temática de un trabajo
Theme
KEYWORDS
Educación Artística, Narrativa Gráfica, Currículo