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Alimentación agroecológica para la prevención de Enfermedades No Transmisibles (ENT) en Mujeres Rurales del Valle del Cauca (Colombia): Política experimental para la reducción de brechas de acceso a salud View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Paula Andrea Tamayo Montoya,  Rosa Nury Zambrano Bermeo  

En el Valle del Cauca, la principal causa de muerte de mujeres son las enfermedades del sistema circulatorio. Estas enfermedades presionan el régimen sociotécnico de salud, su tratamiento demanda recursos que debilitan el sistema y a su vez conduce a una desatención de la población rural, lo que pone en riesgo la vida de las mujeres, quienes son productoras de alimentos que abastecen la región. Estas mujeres están expuestas a presiones sistémicas que las llevan a consumir alimentos poco saludables. Se busca analizar, a través de un experimento participativo basado en los estudios sobre transiciones hacia la sostenibilidad, las acciones potencialmente exitosas para lograr prácticas alimentarias que contribuyan a la prevención de enfermedades cardiovasculares. El desarrollo del experimento se realiza en cuatro pasos: a) Selección del experimento y Teoría de cambio. b) Definición de alcances transformadores. c) Ejecución de actividades. d) Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje (MEA). Se avanza en la ejecución de un experimento en el marco de la política de innovación transformativa con miras a lograr un cambio en los sistemas sociotécnicos de salud y alimentación. Este experimento contribuye con el diseño de estrategias a indagar sobre la experiencia y aprendizajes que sostienen las prácticas alimentarias y de atención primaria en salud en el Valle del Cauca. El cambio transformativo es fundamental para transitar hacia modos de vida saludables en las áreas rurales.

El etiquetado frontal de alimentos y bebidas, una política en salud con equidad: Evidencia científica para la equidad en políticas en salud View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Amalia Irais Cuno Jaimes  

Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) son un problema global de origen multifactorial que afectan a la población de todos los niveles socioeconómicos (NSE). Datos epidemiológicos indican que son causa de muerte de 41 millones de personas al año, cifra que representa el 71% del total de muertes mundiales. En este sentido y respecto a las muertes derivadas por la COVID-19 durante el año 2020 en el mundo, que fue de 2.5 millones, se puede ultimar que el impacto de las ECNT es por mucho superior a la de una emergencia sanitaria mundial de gran magnitud. La crisis por la pandemia de COVID-19, ha expuesto aún más la gravedad de las ENCT, pues los factores de riesgo de la población que las padece han provocado que ésta sea más vulnerable a manifestaciones más severas de COVID-19, y presente más probabilidades de morir. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través de la meta 3.4, llama a los gobiernos a reducir en un tercio la mortalidad prematura por ENT. Ante esto, los gobiernos, tienen la responsabilidad de establecer líneas de acción que logren su mitigación y control. El Etiquetado Frontal de Alimentos y Bebidas es una estrategia propuesta como Política por la Organización Mundial de la Salud para disminuir las ECNT; esta ha sido implementada por diversos gobiernos del mundo, debido al soporte científico que la respalda, que además de generar los criterios nutrimentales de alimentos ultraprocesados, ha evaluado su comprensión en poblaciones de distintos NSE y grupos de edad.

Intervención psicoeducativa en conducta alimentaria y actividad física View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Paola Escobedo Hernández,  José Concepción Gaxiola Romero,  Raquel García Flores  

La obesidad ha afectado a la población mundial por años. En México se han tratado de organizar programas y campañas para combatirla. La literatura muestra que la psicoeducación de conductas saludables, así como el uso de la entrevista motivacional, ha tenido un efecto positivo en los tratamientos y programas de obesidad. El propósito de este estudio fue evaluar el efecto de una intervención psicoeducativa con entrevista motivacional en la conducta alimentaria y actividad física en adultos. Es un estudio piloto de tipo cuasi experimental en el que participaron 9 adultos. Se impartieron dos cursos virtuales en distintos tiempos, los cuales incluían un programa educativo sobre manejo del estrés, alimentación consciente y activación física, y algunos participantes tuvieron entrevista motivacional. Se utilizó una escala de autoeficacia de actividad física y una de alimentación emocional, así como un registro de alimentación. Los resultados mostraron una mejora en la autoeficacia de actividad física en los participantes que obtuvieron asesoramiento de ejercicio físico personalizado, además de una mejora en la alimentación emocional en la mayoría de los participantes. La intervención que incluía profesionales en nutrición, ejercicio físico y psicología en modalidad virtual fue efectiva para la mejora significativa de los participantes.

Las estrategias que emplean los/as directores/as escolares para combatir el estrés en el trabajo View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
José María Rojas Morales  

El liderazgo educativo es un elemento fundamental para fortalecer las condiciones de las instituciones que promueve el mejoramiento educativo y la efectividad institucional. Sin embargo, debido al rápido progreso de la mejora, muchos directores de escuelas se encuentran enfrentando responsabilidades que se traducen en situaciones de estrés, agotamiento y frustración. Por esa razón, es necesario contar con estrategias necesarias para hacer frente a los continuos retos innovadores. Objetivo: analizar las estrategias que emplean los/as directores/as escolares para combatir el estrés en el trabajo. Metodología: enfoque de investigación cualitativa, concretamente se realiza un estudio de caso. Los instrumentos de recolección de información: shadowing (marcaje), observación no participante y entrevista semiestructurada. Posteriormente, se analizó la información y se utilizó el software NVivo versión 12. Los resultados del presente estudio se emplearán para prevenir o disminuir el malestar emocional de estos/as directores/as escolares.

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