Niveles de estrés

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Featured Estudio longitudinal de las fuentes de estrés percibidas por estudiantes de odontología chilenos View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Pilar Torres Martínez,  Juan Fonseca-Molina,  Carolina Alejandra Barrios Penna,  Valentina Calbacho-Contreras,  Javiera Paz Aguirre-Bustamante,  Marcelo Fernández-Sagredo,  Víctor Patricio Díaz Narváez  

La percepción de los estudiantes universitarios sobre el estrés académico es fundamental, ya que proporciona información valiosa sobre la eficiencia y aceptabilidad de los métodos educativos. El objetivo es evaluar las diferencias en los factores de estrés percibidos por los estudiantes de primer año de odontología durante el primer y segundo semestre según género, mediante un estudio descriptivo exploratorio, longitudinal y no experimental. En mayo y octubre de 2016 se aplicó la versión en español del Dental Environment Stressors (DES), adaptado y validado para estudiantes de odontología en la Universidad San Sebastián (Concepción, Chile). La muestra consistió en 83 estudiantes de primer año. La comparación de las variables en estudio (estrés y sus dimensiones) entre los dos períodos comparados, en general y considerando los géneros, se realizaron mediante la prueba t-Student, previa estimación de existencia o no de igualdad de varianzas entre los grupos mediante la prueba F de Fisher. En la segunda medición, la dimensión “Formación clínica” en mujeres fue el único componente que mostró diferencias significativas con valores superiores de la media. Existe una percepción de estrés para todos los ítems del cuestionario DES; las mujeres tuvieron una mayor puntuación en la dimensión “Formación clínica”.

Calidad de vida laboral y reintegro en un grupo de trabajadores con restricciones médicas laborales View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Ana Milena Galarza Iglesias  

Ante una situación que afecte la salud se puede requerir un proceso de reincorporación laboral, el cual ocurre cuando el trabajador, después de una incapacidad, retorna a su trabajo con restricciones laborales, las cuales ameritan ajustes en el contexto laboral, para un desempeño seguro protegiendo la salud. Este ambiente alterado por las restricciones tiene el potencial de afectar la participación laboral y la percepción del trabajador sobre su calidad de vida en el trabajo. Objetivo: Describir la percepción de la calidad de vida laboral en un grupo de trabajadores reintegrados. Metodología: Estudio cuantitativo con aplicación de instrumento validado GOHISALO . Participaron el total de los trabajadores (75) reintegrados de una empresa de bus de rápido transito (BRT). Resultados: Se encontró alta satisfacción con la calidad de vida en el trabajo en las dimensiones de Soporte institucional para el trabajo (58,5%) y Seguridad en el trabajo (66,7%) y baja satisfacción en las dimensiones Integración al puesto de trabajo (60%), Satisfacción por el trabajo (62,7%), Bienestar logrado a través del trabajo (53,3%), Desarrollo personal del trabajador (56%) y Administración de tiempo libre (93,3%). Conclusión: El proceso de reincorporación afecta la satisfacción con la calidad de vida en el trabajo en lo referente a las dimensiones subjetivas que involucran al trabajador. Esto puede cambiar a partir de intervenciones pertinentes en cada sistema desde una mirada de integral de salud.

Niveles de estrés, emociones positivas-negativas y estilos de vida en funcionarios chilenos de establecimientos educativos View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Carlos Ossa,  András Jiménez-Figueroa  

El bienestar personal es un ámbito poco trabajado en funcionarios de organizaciones educativas en Chile. El nivel de estrés y los estilos de vida, que inciden en el bienestar, presentan indicadores negativos según estándares nacionales e internacionales. La investigación realizada tuvo como objetivo indagar en los indicadores de salud, estilos de vida y calidad de vida en el trabajo de funcionarios de instituciones educativas de Chile para analizar qué aspectos se encuentran mayormente descendidos e influyen en el bienestar de estas personas. Este estudio corresponde a una investigación empírica enmarcada desde la psicología de la salud, focalizada en el ámbito del bienestar docente. Presenta una metodología cuantitativa, de diseño descriptivo-correlacional. Se consideró la aplicación de cuatro instrumentos de respuesta cerrada (cuestionario de salud y estilos de vida, cuestionario de emociones positivas y negativas, SWING de conciliación trabajo-familia y calidad de vida en el trabajo) en formato online; los datos se procesaron estadísticamente con el software SPSS v.21. Los principales resultados dan cuenta de estilos de vida medianamente saludables, niveles medios y altos de estrés, percepción emocional mayormente positiva que negativa, valoración positiva de conciliación trabajo-familia y positivos indicadores de calidad de vida laboral. Se encuentran correlaciones significativas pero moderadas y bajas entre indicadores de estilos de vida, estrés, emociones y conciliación familia-trabajo; existen diferencias en emociones y vigor en trabajo según nivel de estrés, calidad de sueño y salud mental. Se concluye la necesidad de fortalecer estilos de vida saludables y políticas laborales en instituciones para mejorar el bienestar de funcionarios.

Trabajo, familia y estrés laboral: Impacto de la pandemia en los funcionarios públicos en Chile View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
András Jiménez-Figueroa,  Verónica Gómez Urrutia,  Carlos Ossa  

La emergencia sanitaria ha generado impactos significativos en la organización del trabajo en los funcionarios públicos en Chile que han repercutido en el ámbito laboral y familiar, incidiendo en el bienestar y el estrés percibido. El objetivo es explorar los niveles de conflicto trabajo-familia en funcionarios públicos y las reacciones emocionales presentes en la vida laboral y personal. Se aplicaron las Escalas de Conflicto Trabajo-Familia y Escala de Emociones a una muestra de funcionarios públicos de la Región del Maule, Chile (N=1335) en condiciones de teletrabajo y semipresencialidad. El primer cuestionario buscó conocer la percepción del funcionariado respecto a la interferencia positiva y negativa con incidencia en la conducta, estrés y demandas de tiempo. El segundo instrumento buscó medir percepción de emociones negativas y positivas, y los eventos asociados a ellas. Se administró una encuesta online a distintas instituciones públicas de la región del Maule, Chile. El funcionariado reporta niveles moderados de conflicto trabajo-familia, con predominio en la dirección familia-trabajo. Se observan diferencias significativas entre hombres y mujeres en ambas dimensiones del conflicto, siendo estas mayores en los hombres. En cuanto a las emociones, se observa un predominio de percepción de estrés y emociones centradas en sentimientos de ansiedad, el temor y la tristeza. Se considera importante generar acciones de conciliación trabajo-familia, mediante protocolos que resguarden los tiempos y demandas laborales con las demandas familiares y clarificar las condiciones de trabajo y brindar estrategias de adecuación del puesto de trabajo en el hogar.

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